lunes, 21 de noviembre de 2011

Expocomic 2011, Rodolfo Migliari y Gustavo Sala, a escena


Desde 1998, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid busca ser un lugar de encuentro donde la pasión de los aficionados al cómic de la capital española se desata durante cuatro días en los que pueden compartir su afición, completar sus colecciones, conversar con sus autores favoritos, disfrutar de las mejores exposiciones y un amplio etcétera de actividades dispuestas para que el noveno arte sea considerado definitivamente como una forma totalmente válida de expresión cultural. A lo largo de este tiempo, grandes nombres han visitado Expocómic, figuras entre las que cabría destacar a Tim Sale, Neal Adams, Mark Buckingham, Howard Chaykin o Lewis Trondheim, entre tantos otros, a los que hay que unir leyendas patrias como Alfonso Azpiri, Carlos Giménez o Carlos Pacheco
A menos de dos semanas del inicio de la 14ª edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2011, aún seguimos sumando nombres relevantes a un plantel que acumula ya más de cincuenta autores nacionales e internacionales. Ahora podemos anunciar la visita de dos artistas más que cruzarán el océano para compartir con sus seguidores cuatro días de frenética actividad: Rodolfo Migliari, que vuelve a la capital un par de años después de ganarse el corazón y el ánimo de los asistentes al evento con su talento y simpatía, y Gustavo Sala, titán de la viñeta más sardónica que nos honrará con la que será su puesta de largo en esta fiesta anual. ¡No os vayáis todavía, aún habrá más!

Rodolfo Migliari (Buenos Aires, Argentina, 1976). Asegura que pasó buena parte de su infancia preparándose a conciencia para convertirse en el justiciero definitivo, pero la cruda realidad le empujó a dedicarse a combatir el crimen desde la viñeta. Y, desde luego, es lo mejor que podía pasar. Porque es un Artista con mayúsculas, y así lo ha demostrado desde las portadas e interiores de personajes como Superman, Linterna Verde, Capitán América, Rogue, La Patrulla X, Elektra o Witchblade, encandilando con su obra a los editores de Marvel, DC e Image. Un portento que cotiza al alza cada vez que se pone a los lápices, como recordarán quienes visitaron la exitosa muestra organizada por Expocómic y Casa de América en 2009.

Gustavo Sala (Mar del Plata, Argentina, 1973). El creador de la tira Bife Angosto desplegó su talento primero desde las páginas de medios gráficos como La Mano, Comiqueando o la española Monográfico, aunque no sólo desde la viñeta puede disfrutarse del talento inagotable de Sala, también humorista, rockero inagotable y saludablemente tendente a la explotación de cualquier posibilidad que se le presente por delante. Además, como no podía ser de otro modo, tiene un buen gusto irreprochable, ya que cuenta entre sus artistas favoritos a Robert Crumb, Daniel Clowes, Basil Wolverton y Charles Burns. Para mitómanos y completistas diremos que su color favorito es el rojo. Otra muestra de su buen criterio.


Acerca de la AEAC
La Asociación Española de Amigos del Cómic es una organización sin ánimo de lucro compuesta por amantes del noveno arte. Su principal pretensión es fomentar la percepción del tebeo como otra forma de expresión cultural, motivo por el que se encarga cada año de organizar dos de los principales eventos del sector en España, Expocómic y Expomanga. Además, AEAC también participa activamente en actos solidarios como la recogida de libros y tebeos para colaborar en la construcción de bibliotecas y la alfabetización de países del Tercer Mundo.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú