lunes, 10 de octubre de 2011

Mundo Viñeta 2011, Programa


ALEMANIA

Conferencia: “La influencia del cómic en la obra de Pau QuintanaJornet”
18 de octubre - 19:30 horas
Auditorio Goethe-Institut Lima

Taller: Alimento para el alma – ¿Cómo crear un cómic a partir de arte urbano?
19 y 20 de octubre de 10:00 a 13:00 horas
Auditorio Goethe-Institut Lima

Paulina Quintanajornet
Ha estudiado Ilustración y Diseño en la Escuela Superior de Economía y Técnica de Berlín y trabaja desde el 2009 en Colonia como artista independiente. La artista chileno-alemana se ha ganado en corto tiempo el corazón de los habitantes de Colonia y está fuertemente enraizada en la escena creativa.
De preferencia trabaja con medios naturales como telas, papel, cartón así como con madera y Skateboards, los que con su estilo diseña y decora nuevamente. En su arte ella refleja el mundo con sus valores y se entrega a la incansable búsqueda de la identidad y el propio sentido de la vida.

Metafóricamente ella juega con los cuatro elementos y el contraste del día y la noche entrega a sus figuras a través de precisos colores y la aplicación de patrones, el fascinante sentido gráfico de la femineidad.

La relación con el cómic se siente a través de las líneas gráficas, los colores vivos, el foco escogido, los detalles escondidos y el juego entre el texto y la imagen, así como, a través del foco en el rostro y la construcción de la tensión entre el movimiento y la estática.

Inspirada por músicos y poetas se refiere a menudo a textos que la conmueven. Los caracteres decorados con precisos detalles, los presenta en un momento emocional, que al observador le abren la entrada directa al mundo de los sentimientos amor, pasión, melancolía y valentía.

Ella es una de las pocas participantes femeninas en el arte urbano (Streetart) en Alemania y en especial en Rheinland. No obstante la joven de Colonia decora exclusivamente áreas legales en espacios públicos, ya que ella utiliza de preferencia el pincel y por lo tanto se toma mucho tiempo en la muralla.

Con el trabajo en la calle para ella no es prioridad la propagación de su nombre, sino el resultado cualitativo de su trabajo. Al decorar una muralla en espacio público ella lo comprende como un regalo al público.


FRANCIA
Continua AQUÍ



FRANCIA
Exposición recordando la obra de Emmanuel Lepage “Fragments”
Del 11 al 22 de octubre – Inauguración martes 11 a 19:00 horas
Galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima

Concierto de dibujos: “Escenas de la vida popular peruana”
Emmanuel Lepage realizará ilustraciones al compás de las melodías de Carlos Castillo y sus músicos, Carlos Ayala Lozano (primera guitarra), Eduardo Abán (percusión) y Javier Hernández (contrabajo).
Martes 11 de octubre - 20:00 horas
Alianza Francesa de Lima

Taller Emmanuel Lepage
Jueves 13 y viernes 14 de octubre
10:00 a 13:00 horas
Auditorio Goethe-Institut Lima
(Máximo 10 participantes, se hará una selección entre los interesados)
Informes e Inscripciones: a.dargence@alianzafrancesa.org.pe

Proyección del cortometraje
“Volvera: Retour à Managua” (de Mehdi Ouahab) seguida por conversatorio y dedicatorias de Emmanuel Lepage.
Viernes 14 de octubre - 19:00 horas
Alianza Francesa de Lima

Emmanuel Lepage
Guionista, ilustrador y colorista de historietas.
A la edad de 13 años, Lepage tuvo un encuentro determinante con J.C. Fournier, el dibujante de Spirou y Fantasio. Luego de iniciar estudios en arquitectura, publica su primera serie en 1987, Les Aventures de Kelvinn. Se orienta hacia el realismo y colabora con el guionista Dieter en la serie Névé. Estimulado por el descubrimiento del guión de La Terre sans mal (Anne Sibran), una historia del pueblo guaraní en busca del paraíso terrestre, comienza su adaptación experimentando una nueva técnica, el color directo. El álbum se ve galardonado con numerosos premios, sobre todo en Angoulême, en el 2000, con lo que da inicio a su carrera. Es entonces que el dibujante emprende un largo viaje por América y Asia, que le inspirará Voyages d’Anna, un cuento de hadas en donde evidencia su talento de acuarelista, así como Muchacho, historia de un joven seminarista perdido en la tormenta de la revolución nicaragüense. De esos periplos nacieron igualmente dos diarios: Brésil y América.

En 2010, E. Lepage embarca para un viaje en las islas de la desolación. Esbozando la fauna y la flora de estas tierras salvajes, trae consigo su último relato de viaje, el que recopila más de 50 ilustraciones excepcionales realizadas del otro lado del mundo.
E. Lepage construye, a lo largo de sus experiencias, una obra sensible y comprometedora. Su trazo fino y firme, su dibujo refinado, su destreza con la acuarela, hacen de él uno de los más brillantes creadores de la nueva historieta francesa.


Proyección de la película “Les petits Ruisseaux” seguida por conversatorio y dedicatorias de Pascal Rabaté.
Viernes 21 de octubre - 20:00 horas
(Solo con invitación)
Sábado 22 de octubre - 18:00 horas
Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP)

“Les petits Ruisseaux”
Francia, 2009.
Género: Drama, Romance, Comedia
Realizada por Pascal Rabaté con Daniel Prévost, Philippe Nahon, Bulle Ogier.

Sinopsis:
Emile, septuagenario y viudo, cuya jubilación apacible se ve acentuada por las expediciones de pesca a orillas del río Loira y las conversaciones con los compañeros en el bar del pueblo. Durante ese tiempo, su amigo Edmond, también anciano y solitario, disfruta de la vida y multiplica sus encuentros amorosos con toda discreción. Cuando este último muere, Emile se encuentra consigo mismo, confrontándose a sentimientos y deseos que creía olvidados. Tratará, entonces, de volver a encontrarle gusto a las cosas relacionadas con el amor.

Pascal Rabaté
Es autor de cómics y director de cine francés. En 1989 y 1990, publicó sus primeros álbumes (Exode, Les amants de Lucie y Vacances, vacances) en Ediciones Futuropolis, después de haber estudiado grabado en la Escuela de Bellas Artes de Angers, a principios de 1980.

Posteriormente, publicó numerosos cómics en blanco y negro, en lavis y a color, proponiendo universos variados a lo largo de sus obras. Así, su trazo oscila entre el realismo y lo grotesco.

Después de leer la novela Ibycus de Alexei Tolstoï, decide adaptarla. Su “Ibicus”, en 4 volúmenes, fue un éxito notable crítico y público, lo que le permitió ser considerado como un gran autor contemporáneo. En efecto, Rabaté aprovecha al máximo sus técnicas de lavis, jugando magistralmente con los tonos negros y los juegos de luces. En paralelo, escribe los guiones de las historias de Bibeur- Lu, Virgine Broquet y colabora con David Prudhomme.

En 2006, regresó a Futuropolis con Les Petits Ruisseaux y escribió La Marie en plastique con David Prudhomme en un dibujo que obtuvo el premio Essentiel en el Festival de Angoulême. En 2009, son publicados simultáneamente Le Petit rien tout neuf avec un ventre jaune y Bien des choses, en donde ilustra los textos de François Morel. Dirige, por primera vez en 2006 Cavaliers faciles, antes de poner en escena, en 2009, al excelente Daniel Prévost en Les Petits ruisseaux, adaptado de su propio cómics, y luego recientemente en 2011, Ni à vendre, ni à Louer.

JAPÓN

Exposición: El anime y el mundo de las estampillas en el Japón
Del 11 al 22 de octubre
De lunes a sábado de 9:00 a 21:00 h.
Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso libre
Muestra que presenta reproducciones de sellos postales japoneses con imágenes de reconocidos personajes del mundo del anime como Astroboy, Doraemon, Mazinger Z entre otros, que han inspirado a generaciones por su temática científica y tecnológica.
La gran popularidad alcanzada por estos personajes los ha hecho merecedores de ser parte de las emisiones periódicas de la Oficina de Sellos Postales de Japón, que a partir de 2005 creó la serie llamada “Héroes del Anime”, siendo su primera edición dedicada a Pocket Monster (Pokemon), alcanzado en la actualidad 13 ediciones, la última dedicada a Full Metal Alchemist.


Proyección de la película
“Kappa no Sanpei”
Anime escrito por Shigeru Mizuki
Director: Toshio Hirata
Año: 1993
Miércoles 19 de octubre - 19:00 horas
Auditorio Dai Hall
Centro Cultural Peruano Japonés.

Jueves 20 de octubre - 19:00 horas
Sala Lumières, Miraflores
Alianza Francesa de Lima.

Sinopsis: Sanpei es un niño idéntico a un kappa, mitológica criatura que vive en los ríos y lagos. Sanpei vive con su abuelo desde la misteriosa desaparición de su madre. Su gran deseo de aprender a nadar lo lleva a practicar en un lago, sin imaginar que sería arrastrado al mundo acuático de los kappas. Aquí Sanpei encontrará nuevos amigos que lo ayudarán a buscar a su madre en el Onikoubedake, lugar donde habitan los monstruos youkai.


SUIZA

Exposición: “El cómic suizo. Una montaña de imágenes”
Inauguración: 12 de octubre, 19:30 horas (sólo con invitación)
Del 13 de octubre al 6 de noviembre
Abierta al público de martes a domingo, de 11.00 a 22.00 horas
Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores
Av. Larco 770, Miraflores
Esta muestra reúne a nueve dibujantes y a una dibujante de cómics suizos. Nos presenta una selección de obras típicas – típicas por sus técnicas, por sus estilos propios y por sus temáticas. En la exposición se muestran las láminas originales, es decir que los diferentes trabajos se presentan tal como los autores los concibieron antes de la impresión.

El actual cómic suizo se concentra en torno a dos bloques lingüísticos.
De la parte germano-hablante de Suiza, centrada en torno a Zürich, provienen los artistas David Boller, Matthias Gnehm, Sambal Oelek (Andreas Müller), Thomas Ott y Anna Sommer.

De la parte franco-hablante de Suiza, centrada en torno a Ginebra, provienen los dibujantes Cosey (Bernard Cosendai), Derib (Claude de Ribaupierre), Frederik Peeters, Tom Tirabosco y Zep (Philippe Chappuis).

La exposición abarca además diferentes generaciones de autores. Comienza con Derib, el pionero del cómic suizo, que aprendió el oficio en Bélgica y que, más tarde, de regreso al país, influyó en otros dibujantes (en particular en Cosey, quien en sus comienzos fue su colaborador). En cierta forma, Derib puede ser considerado como el padre del cómic suizo actual. La generación joven está más volcada hacia la escena internacional y desarrolla sus creaciones a partir de diversas fuentes de inspiración. Casi todos los autores de la parte franco-hablante de Suiza pueden vivir exclusivamente de su arte, gracias al mercado internacional –en particular el francófono – en el que logran imponerse. Los autores de la parte germano-hablante de Suiza también están presentes a escala internacional, pero se ven obligados – en gran parte – a trabajar en otras ramas (ilustración, arquitectura).

Para más informaciones, la Embajada de Suiza le invita a visitar su Boletín Cultural:
http://www.eda.admin.ch/eda/es/home/reps/sameri/vper/emblim/percul/bolet.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City