miércoles, 12 de octubre de 2011

La prehistoria del dibujo animado, El Apostol


En 1993, el Discovery Channel, dedicó a Quirino Cristiani, un segmento de su programa "ideas e Inventos" ahí cuentan sobre la técnica que emplearon par filmar el Apostol empleando una cámara con control de disparo, figuras articuladas, figuras recortadas dibujadas en diversas posiciones. Ademas cuentan como finalmente se perdió todo el material filmico del primer largometraje de dibujos animados en el mundo.
Seguir leyendo...




Quirino Cristiani y el Apostol
El Apostol que trata sobre el presidente Hipólito Irigoyen del partido de la Unión Cívica Radical,que reemplazó al eterno partido conservador que gobernó durante 36 años el PAN. Irigoyen mas conocido como "el peludo" tanto por su desapego al arreglo personal como sus desarreglos en política social fue muy criticado por la prensa.La película hacía hincapié en un episodio específico ocurrido durante la presidencia de Irigoyen, relacionado con la Primera Guerra Mundial.
Cristiani tardo un año en realizar El Apóstol trabajando él solo en la animación de los 58.000 cuadros (a razón de 14 cuadros por segundo) que contuvo el film. Los personajes fueron diseñados por Diógenes Taborda, un conocido dibujante de historietas. También participó el Arquitecto Andrés Ducaud realizando una maqueta para la secuencia final donde se incendiaba Buenos Aires.
El Apóstol tuvo su estreno el 9 de noviembre de 1917, con un éxito impactante y permaneció casi un año en cartel. Pero, la prensa no escribió sobre Cristiani, sino que le dedicó los elogios a Valle y a Taborda. En ese entonces la figura del productor tenía mayor peso que la del realizador.


Sin embargo, el éxito de El Apóstol no se repitió. Al año siguiente, en 1918, Cristiani realiza el segundo largometraje de animación de la historia del cine. Pero éste fue secuestrado por la policía, por razones de alta diplomacia. Curiosamente a ésta realización le tocaría acabar como su mismo nombre lo indicaba Sin Dejar Rastros.
fuente:www.redetnilumidad.com

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú