martes, 21 de junio de 2011

Caso Plagio en Caretas: carta de Boligan a la revista

Un plagio es un delito que trata de hacer pasar una obra ajena como propia, para lo cual el perpetrador se vale del engaño tratando de disimular la copia mediante alteraciones que hagan suponer que es el titular de la obra. Es un delito tonto pues se cree que nadie podrá descubrir la suplantación, la pena trata de cautelar los derechos del autor y del los consumidores a no ser engañados en su buena fe.
En esta semana denunciamos este caso producido en la revista Caretas en perjuicio de un reconocido Humorista Gráfico Internacional.

Imaginamos que este jueves en Caretas debe aparecer la carta enviada por Boligan así como la carta de descargo de Cesar Ayllón, las explicaciones de "Canabis" ,de manera privada, ha merecido una réplica por parte del artista cubano mexicano. Lanuez accedió a dichas comunicaciones y del permiso para poder publicarlas  aquí, así usted podrá tener un panorama claro de como va este caso, que esperamos sinceramente sirva de manera aleccionadora: si plagias siempre alguien te descubrirá porque la Internet tiene millones de ojos.
Continuar leyendo después del salto...



Ángel Boligan es un brillante y galardonado humorista gráfico cubano mexicano, al momento actual, debe haber pasado la marca ya de 110 premios internacionales entre ellos El Primer premio en el II Portocartoon World Festival celebrado en Oporto, Portugal (2000). Primer Premio del 3rd Don Quichotte INTERNATIONAL CARICATURE CONTEST OF “WORLD LANGUAGES” celebrado en Alemania el 2008. Primer premio en el Golden Award y Mención en el Tercer China Guangxi City College International Cartoon Contest, China en el 2009 y acaba de hacerse acreedor a un 2DO PREMIO En la categoría de CARICATURA del World Press Cartoon 2011, Sintra, Portugal, de este año. Boligan ha estado ya un par de oportunidades en Perú por la celebración del salón del Humor Internacional que se celebra en setiembre cada año ahí tuvimos la oportunidad de conocer su extraordinario trabajo y de sus inquietud por crear un servicio que reúna lo mas selecto del humor gráfico latinoamericano que esperamos que se concrete de manera satisfactoria.
De Cesar Ayllón conocemos algo de su trayectoria desde los 80 en diferentes medios y agencias de publicidad, y este plagio descubierto ya hemos dicho, nos apena , maltrata innecesariamente al gremio y al medio donde apareció. César se comunico vía un comentario inicialmente dando una primera explicación luego llego un e-mail junto al permiso para publicarlo, de inmediato pedimos a Ángel una copia de la carta que sabíamos que envió a la revista Caretas y ademas nos facilitó la respuesta a la carta que le envió Canabis el día de hoy.
Matt Groening (The Simpsons)acusa de plagio a Seth McFarlane en este cameo.

Carta de Ángel Boligan a la Revista Caretas:
Estimado editor(a) de la revista CARETAS, Perú
Me permito enviarle estas líneas a modo de alerta, preocupación y denuncia, sucede que desde ayer jueves 16 de junio he recibido infinidad de mensajes y encontrado en la red sobre todo en Facebook y Blogs una denuncia y un debate suscitado a partir de un dibujo publicado en las páginas de la revista que usted edita, CARETAS 2183, del 2 de junio pasado.Bajo la firma de CANABIS, se trata de un vil plagio de uno de mis trabajos realizados en 2008 titulado - El Abuelo, ganador de el 2do premio del prestigioso Salón internacional del Humor Aydyn Dogan que se celebra cada año en Estambul, Turquía, dicho dibujo lo encuentra en mi website www.boligan.com y en infinidad de sitios que lo reproducen con el crédito de autor correspondiente, buscando en google o cualquier otro buscador sólo con su titulo y mi nombre.
El dibujo publicado en sus páginas bajo la firma de CANABIS resulta un plagio descarado de un dibujo sumamente conocido por el gremio, quiero pensar que usted no tenia conocimiento de esto que mas que otra cosa demerita la importante revista que usted edita pero la moneda de la duda queda en el aire.
Le adjunto algunas direcciones donde encontrará denuncias y debates sobre el asunto:
¡Un cordial saludo.
Angel Boligán
Caricaturista Editorial del diario mexicano EL UNIVERSAL.
Presidente de CARTONCLUB, El Club de la Caricatura Latina.
www.boligan.com

Carta de César Ayllón a Ángel Boligan.

Estimado señor Boligán:
Mi nombre es César Ayllón (a) “Canabis”, dibujante peruano con más de 35 años de actividad profesional, tanto en Perú como en otros países (trabajé en México en los años… para la editorial Novaro, país por el que guardo un gran recuerdo y aprecio). Durante toda mi trayectoria he sido testigo de muchas controversias, disputas y desatinos de parte de mis colegas y, créame, comparto totalmente la indignación que tiene usted con respecto a este penoso caso. Nada hay más terrible en nuestra profesión que ser robado y luego engañar a la gente con ello, situación que igualmente he vivido en carne propia.
Es por eso que le escribo profundamente consternado y dolido porque esto haya pasado con su digna y prestigiosa persona pues nadie merece recibir este maltrato y latrocinio. Mi molestia es mayor aún por cuanto no ha sido por mi voluntad que esto suceda sino producto de una desafortunada mecánica de trabajo a la que me sometí y ahora veo sus nefastas consecuencias. Por la recargada labor en la que me encuentro algunas veces suelo recurrir a un amigo y asistente quien colabora conmigo apoyándome en mis labores. Nunca pensé que él, en su desesperación, recurriese a un ardid inconcebible que ahora lamento dadas las consecuencias locales que esto me ha traído.
Tanto la revista Caretas para la que colaboro (la más prestigiosa del país) como mi honor se han visto mancillados por este dislate que jamás pensé que se daría a este nivel y conmigo. Es un error que tengo que pagar, pero eso no quita que le deba a usted mis más grandes y solícitas disculpas y desagravios por la ofensa recibida. He pensado y consultado la manera más adecuada para retribuirle esta incomodidad pero hasta ahora no se me ocurre y por ello ruego a su digna persona me sugiera la mejor forma de hacerlo.
He tratado de explicarle todo esto con las palabras más sinceras posibles y lo único que espero es que no se vea usted perjudicado por una equivocación de alguien que ni siquiera conoce. Me someto humildemente a los reproches que con justicia me dirija y espero solo haber podido aminorar un poco este mal momento. Como colega solo me queda pedirle un poco de comprensión, pues somos humanos, con la promesa de no reincidir en una práctica equívoca que muchas veces nos juega una mala pasada.
Como muestra de sinceridad en mis palabras le adjunto la dirección de mi web en la que podrá ver usted algo de mi larga trayectoria y así comprobará que no he llegado a donde estoy porque me dedique al engaño o a la copia infame. Siempre he jugado con cartas limpias y siempre me he basado en mi propia creatividad.
Espero ansioso su respuesta y lo saludo atentamente.
César Ayllón Espinoza
DNI 07544540
Réplica de Boligan a Canabis
Señor Cesar Ayllòn “CANABIS”,


Recibo tus líneas y no dejo de sorprenderme, primeramente creo que es correcto que me escribas, que intentes explicarme lo sucedido, que pidas disculpas, que propongas retribuirme de alguna manera y sobre todo que prometas no reincidir en la practica equivocada, todo eso está bien de tu parte.
Pero no acabo de entender lo sucedido y cada vez me sorprendo más. En mis también mas de 30 años de carrera he visto dibujos e ideas similares, parecidas, versiones, parodias etc etc, de cierto modo esas cosas pueden suceder por influencias, por coincidencias etc, yo mismo tengo ideas similares a las de otros colegas por coincidencia, no por copia o plagio y se que esto sucede, este caso no deja lugar a dudas, te confieso que es el plagio más descarado que me ha tocado ver en mi carrera y no importa que el dibujo sea mío, puede haber sido de cualquier otro colega y me indigna igual.
Me sorprende enormemente saber que tienes 35 años de carrera…¿dónde quedó el oficio, dónde quedó el talento?, no cabe en mi cabeza tener un asistente que te traiga bocetos de ideas que tu entintes y firmes como tuyas (desde ahí estás plagiando las ideas de tu amigo a quien a la vez deberías denunciar y dar su nombre por plagiador de ideas de otros) eso no se hace por respeto propio.
Quiero que sepas que me indigna el plagio de cualquier forma y a cualquier persona, no me siento maltratado ni hurtado ni engañado personalmente, creo que un plagio de esta magnitud nos ofende a todos…ya debes haberte dado cuenta que el único que se ha hecho daño eres tu mismo, eres el único que está pagando las consecuencias y la única retribución que te exijo es esa, no caer nuevamente en esta práctica equivocada y espero que este caso nos una más como gremio y cerremos fila ante el oportunismo y la mediocridad.
Angel Boligán
Caricaturista
www.boligan.com



UPGRADE:
En su edición de ayer 23 de junio la revista Caretas #2186, a través de su sección "Nos escriben...y contestamos" publica la carta de Boligan y contesta bajo el titulo de "INDUCCIÓN AL PLAGIO" lo siguiente:
"El caricaturista César Ayllón "Canabis" explica que, ante la premura de concluir varios trabajos, un asistente le presentó un esbozo que luego él mismo convirtió en arte final sin pensar que había sido inducido a un plagio"
UPGRADE 2
¿PARECIDOS RAZONABLES?
Sé que dirán que siendo la misma cara o la misma foto se puede tener dibujos similares. Exacto pueden ser similares, pero no iguales ni con las misma soluciones. En Caricatura un rostro es un reto se trata de hacer del caos de la exageración una interpretación armónica que remita o recuerde al personaje original, pero ahí donde unos pueden aprovechar un labio torcido, una frente amplia una nariz particular otros notaran orejas prominentes, cejas gruesa u ojos diminutos, a partir de ahí saldrán las diferencias entre un autor y otro, los diferenciaran también el estilo y el tipo de material con el que se trabaja. Es decir hay mas razones para que un caricaturista se diferencie de otro que razones para que se parezcan. Hay un termino en inglés que puede abarcar este tipo de casos el, "Ripoff" que es algo como un filme o historia, que es claramente imitación o esta basada en otra cosa, es ademas ofrecerte algo a un precio mayor que el real,tiene otra definición: “mala copia”.
Nuevamente, Plagio en Caretas, ¿Adivinen de quien?

123 comentarios:

  1. auch!, boligan (ni nadie que haya seguido este caso de cerca) le creyo a canabis con el floro del asistente, ese mismo floro lo uso mechain (cuando plagio a Montt) y el mismo bryce echenique (cuand plagio a mas de 15 autores diferentes), entonces que hace este asistente fantasma? dibuja por el? lo entinta? le da ideas? le hace los bocetos? le hace la tarea? le calienta el cafe?, solo dios lo sabe.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:04 a.m.

    Un supuesto profesional,que se jamonea de tener mas de 35 anyos de carrera,sabe perfectamente quien es quien en el medio que se desempenya.mas aun cuando se trata de colegas reconocidos internacionalmente.es insolito pensar que no conocia el trabajo de Angel Boligan y de su estilo.Que verguenza tener que leer el comentario de Canabis al respecto,hechandole la culpa a un supuesto asistente,y a la revista Caretas,por atarearlo de trabajo.Increible!! Asi no juega Peru compadre! asume tu responsabilidad y si tienes algo de ETICA profesional,no esperes a que te bote la revista.,simplemente...RENUNCIA!

    ResponderBorrar
  3. Tenaz, tenaz y tenaz, aparte de lo vergonzoso, no entiendo el teniendo una trayectoria de esas características copiara un duro como boligán. Viejo si uno tiene lo de uno no necesita copiar. Busqué lo de Mechaín-Montt y.... tenaz tenaz. Que pena!
    http://utero.pe/2009/06/17/plagian-a-alberto-montt/utero

    INDIGNACION TOTAL AL PLAGIO!!!

    ResponderBorrar
  4. Que pena, es un plagio por donde se vea, un asistente te puede traer ideas, y uno se encarga de resolverlas,, pero que tal coincidencia que el arte final es identico al original, a no ser que el asistente le entregue el trabajo terminado, cosa que es un plagio hasta mas horroroso.

    ResponderBorrar
  5. En mi opinión, en una época como la Internet donde todo se sabe con solo poner Google, copiar a una persona tan conocida como Boligán sería no solo una estupidez sino más bien un demostración de retraso mental.
    Dudo que el señor Ayllón se encuentre en ese nivel y tenga tan severas deficiencias pues si no estaría en el manicomio. La situación es tan obvia que necesariamente tiene que ser producto de un error garrafal pero no un plagio. No puede haber otra explicación, salvo que este señor quiera suicidarse profesionalmente en público y con el mayor descaro del mundo, cosa que no creo que lo haya deseado.

    ResponderBorrar
  6. ¿plagio? ¿robo?, yo entiendo que los diversos artistas graficos tengan coincidencia de ideas es parte de su creatividad, pero dificilmente verán un trabajo idéntico a otro, aquí en mexico recientemente hubo una campaña de los caricaturista llamada “NO MAS SANGRE”, campaña en contra de la violencia, y veran trabajos diversos hablando de lo mismo, pero “NUNCA” veras un trabajo idéntico a otro, por que cada uno tiene su sello, su trazo característico, por lo que no entiendo la explicación de CANABIS argumentando que su “asistente fantasma” es la causa de el lio en el cual se encuentra actualmente, yo se que las musas a veces nos abandonan, pero creo que tenemos guardados por ahí en algún cajón borradores a medias de ideas pendientes para concretar, nos podemos meter a la red como dicen en otro comentario, para sacar alguna idea que complemente nuestro borrador, pero de ahí a copiar la totalidad de un trabajo, no tiene ninguna justificación, por mas “asistente fantasma” que tengamos por ayudante, o soy complice o autor intelectual o material del plagio, robo o como quieran llamarlo.

    ResponderBorrar
  7. Éste descarado que se hace llamar Canabis (compadre por último si estás sin ideas, fúmate un cigarrillo de Cannabis antes de plagiar a otros autores a ver si se te ocurre algo) sigue tratando de echarle toda la culpa a un ''asistente fantasma'' que dizque le pasó el boceto de Boligan.

    ¿Qué pasa con éste señor? Dice que tiene mucha carga de trabajo y que por eso cuando no tiene ideas tiene un asistente que hace el trabajo por él, y claro, el con toda la desfachatez del mundo firma por su asistente. ¿Mucha carga de trabajo? Mucha carga de trabajo tendrá un obrero que trabaja 12 horas al día los 7 días de la semana señor, usted es un dibujante un humorista y se queja de tener mucha carga de trabajo: que estupidez, jamás escuché a un artista gráfico como Quino, Schulz, Liniers o quien sea quejarse de tener mucho trabajo, no sea descarado señor.

    En éste caso lo han ampayado, cuántas otras veces se habrá salido con la suya (firmando los bocetos de su asistente fantasmal) sin que nadie se diera cuenta. Por último, ¿le pasó un boceto o le pasó el arte final simplemente para que le ponga su firma? Por que no me venga con que le dieron un boceto y el entintado y los acabados quedaron igualitos a los de Boligan ''sin querer queriendo''.

    Nos nos quiera agarrar de tontos señor Canabis, porque queda en ridículo. Admita como un hombre que es usted un plagiario con todas sus letras, UN PLAGIARIO DEL HUMOR GRÁFICO. Y así por lo menos dejará una imagen menos patética de la que está dejando actualmente con sus estúpidas e inverosímiles explicaciones.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:47 p.m.

    queremos el nombre del asistente!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:05 p.m.

    Que carga de trabajo tiene? yo gogleo su nombre y no sale nada. Además NO es el primer plagio de este conocido plagiador.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:51 p.m.

    Canabis es un VIEJO Y CONOCIDO PLAGIADOR, además de "cabeceador"...A LAS PRUEBAS ME REMITO:
    1. Tuve la oportunidad de trabajar en Monos y Monadas en la última época (2001-2002), motivo por el cual hice amistad con su director Nicolás Yerovi y entre otras "perlas" del tal canabis, en mismo Yerovi me contó con lujos de detalles como este pirata le presentó para su revista una página de humor para Monos con bastantes chistes y para su mala suerte otro colega le enseñó una revista argentina en donde estaba exactamente la misma página 99% igual, solo le cambio la firma...Si dudan ,preguntenle al mismo Nicolás o a Javier Prado, entre otros...
    2. José Málaga es un reconocido y respetado dibujante peruano que fue convencido, a pesar de su poco tiempo, por el tal canabis para que lo ayude con algunos dibujos porque dizque tenía mucha chamba...Málaga cumplio con todos los dibujos y hasta ahora está cobrando (eso fue hace 3 o 4 años). Si tienen dudad preguntenle al mismo José...Hay más, pero para muestra un boton...

    ResponderBorrar
  12. Es una pena lo que ha ocurrido,pero en estos tiempos de internet,basta averiguar en la red para evitar coincidencias y hasta incluso consultar a colegas por si les resulta familiar alguna idea.El asunto del asistente,cierto o no,no puede tapar ese error.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:24 a.m.

    Bueno,y a todo esto.,La Revista Caretas que dice al respecto?? acaso piensan encubrir este acto de pirateria y hacer de cuenta que no paso nada?? El senyor Boligan creo que esta en todo su derecho de iniciarles un proceso legal,y no es para menos! Tengamos tambien en cuenta que nuestro pais tambien es anfitrion de eventos Internacionales como el que llevo a cabo La Nuez hace poco,y este caso vergonzoso de PLAGIO podria empanyar la imagen,la creatividad,y el prestigio de muchos de nuestros Artistas Graficos y por que no.,tambien el de nuestros nuevos Talentos.Definitivamente esto merece un castigo ejemplar.,y Caretas ahora,tiene la ultima palabra!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:48 a.m.

    CÉSAR AYLLÓN alias CANABIS, NO OLVIDAR ESTE NOMBRE además dibuja pésimo... un diseñador que trabajaba en la revista ETC de Teléfonica me conto que los trabajadores hacian sorteos para ver quien adivinaba a quienes se parecian las caricaturas que realizaba, pero aun asi dibuja en El Otorongo, y ahora en Caretas, se nota que tiene muy buenos amigos...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:24 p.m.

    Que alguien se tome la molestia de buscar una portada de la revista "somos" de hace más de una década. Nuevo en esto de copiar, no es. Así que el más sano correctivo que se puede aplicar es que Boligán lo enjuicie.

    ResponderBorrar
  16. Luis Enrique Alvizuri12:55 p.m.

    Ahora resulta que muchos desconocidos (dibujantes o seguidores) se pronuncian desde el púlpito y arrojan todos las primeras piedras como si se tratase de una congregación de santos inmaculados. ¿Tanta ética y entereza moral poseen en sus vidas privadas, señores desconocidos, para que anatemicen y menosprecien el trabajo de toda una vida de una persona que, aunque les duela, es destacada en la historia del cómic peruano?
    Claro, es fácil hacer cargamontón y esconderse bajo un anónimo para hacer, recién ahora, "denuncias" de lo que "se supo" cuando se estaba en tal o cual sitio. ¿Les gustaría, señores, que apareciera un ex compañero que contara públicamente las barrabasadas y los errores que ustedes cometieron alguna vez?
    Pero lo cierto es que no existe dibujante o ser humano, por famoso que sea, que esté libre de errores y de indignidades. Quien piense que por se es Quino o Manara uno es ya casi una Madre Teresa o un Cristo es simplemente ignorar la condición humana e idolatrar fanáticamente a quien está arriba (lo mismo se pensaba de Bryce hasta que se descubrió algo que hacen quizá todos los grandes del mundo: copiar).
    Habrá quienes salgan a defender a quienes no conocen diciendo que "tal dibujante es un santo, un 100 por ciento original, que jamás nunca se atrevería a cometer un delito, etc., etc.” ¿Ustedes ponen la mano al fuego por Boligán? ¿Lo conocen, saben realmente cómo es, pueden atestiguar su perfección moral solo comparada con la Virgen María? ¡Por favor! Eso es solo falta de experiencia y conocimiento de lo que es la vida y el ser humano en todas sus miserias.
    Para que lo sepan definitivamente, el cómic o la historieta es un invento creado y desarrollado principalmente en Estados Unidos, por lo que lo que se hace en países subdesarrollados es solo COPIAS DE COPIAS. No hay hasta ahora NADA ORIGINAL Y COMPETITIVO HISTORIETÍSTICAMENTE EN LATINOAMÉRICA que esté a la altura de los verdaderos creadores del género.

    ResponderBorrar
  17. Luis Enrique Alvizuri12:56 p.m.

    Toda la cantidad de material que hoy se produce actualmente en nuestros países no es otra cosa que un trabajo sin ningún valor internacional pues es solo una imitación de la mano norteamericana o japonesa (manga) con una temática TOTALMENTE ROBADA DE LA IDEOSINCRACIA DE AMBAS REALIDADES.
    El "suspense", lo policial, la ciencia ficción, el erotismo es algo completamente ajeno a nuestra realidad y utilizan una iconografía y estilos casi calcados de los patrones norteamericanos y japoneses.
    ¿Dónde está pues la pureza que aducen? ¿En qué parte de los dibujos de Boligán o de otros se encuentra el "estilo mejicano-cubano"? ¿Acaso toda la producción de Novaro y compañía no son un calco y copia de lo gringo? ¿Existe acaso el dibujo "mejicano"? Lo único realmente mejicano son sus charros y parte del trabajo de sus grandes muralistas. No existe, repito, no existe realmente el historietismo mejicano ni latinoamericano (como si existe el japonés TOTALMENTE DIFERENTE EN DIBUJO Y TEMÁTICA DEL OCCIDENTAL. Ahí sí se puede hablar de autenticidad).
    Así que no venga ese señor Boligán a reclamar como "estrellita" o señorita que "le han robado" porque toda su obra por completo es carente de identidad, originalidad y estilo propio. En ella se notan claramente que ha asumido como "propias" las líneas maestras de varios dibujantes famosos europeos y, sobre todo, norteamericanos.
    El día que existan dibujantes verdaderamente creadores y no "copistas" de un arte ajeno recién podremos hablar de autenticidad y recién ahí podremos juzgar quién es quién este género.
    Las verdades duelen pero es así. Nuestra cultura oficial es solo un remedo y el conductor de esta página lo sabe perfectamente. Aún no existe un historietismo ni caricaturismo (ni tiene por qué existirlo) propio, y mientras no los haya no pueden sus seguidores intitularse como jueces de nada. Investiguen un poco para que evalúen con propiedad y no actúen como fanáticos dispuestos a quemar a quienes les parezcan que son "brujas" porque en verdad esas "brujas" no son más que el reflejo de lo que toda la sociedad es y no quiere admitir (como los llamados muñecos "Judas" que se queman en año nuevo para que se vaya con ellos "los pecados de todo el pueblo".

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:52 p.m.

    manga de llorones, ya es suficiente tanto maleteo.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:55 p.m.

    No mezcles papas con camotes compadre,a ti tambien tendre que regalarte la espada de leono para que puedas ver mas alla de lo EVIDENTE! Que miercoles tiene que ver aqui,la vida privada de la gente? cada uno como es como persona no es factor indispensable para medir la calidad de su obra o trabajo.Hablas de ESTILOS? en USA se invento el Rock no? haber intenta robarle una cancion a Soda Estereo y explicales tus argumentos de que ellos no inventaron el Rock,y que no son unos santos y no pueden reclamar porque son unos fumones y su musica se inspira al final en Elvis P. Hazlo pues ATORRANTE para que veas como al toque te demandan cagandose de risa con sus abogados por tu tremenda estupidez!y me encantaria hablarte tambien sobre el Manga,pero tengo que chambear..te dejo y reflexiona tu lo que dices,y no tapes el sol con un dedo.Y que ruede la cabeza de Canabis!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:02 p.m.

    Luis enrique alvizuri??? quién o qué eres? su amigo? como diablos puedes defender un plagio de tal magnitud. Hace poco Mechain Doroteo cometio plagio también pero al menos el sabe dibujar, en cambio CESAR AYLLON ALIAS CANABIS, SIEMPRE FUE UNA MAL DIBUJANTE, y encima un plagiador, copia a Carlin, a Moebius y ahora a Boligan que esta a un nivel muy alto, se nota de lejos tu poco conocimiento. Segun tu punto de vista hasta el maestro Carlos Tovar Carlin comete plagios a diario? jajaja. Que manera de insultar a los dibujantes peruanos que trabajan dia a dia de la manera mas honesta.La verdad es que se nace con talento, se tiene o no se tiene asi de sencillo y las cosas como son, CESAR AYLLON ALIAS CANABIS NUNCA LO TUVO si tu pata CESAR AYLLON ALIAS CANABIS se quiere defender ques sea hombre y se defienda solo no tiene porque enviar a un chacal, pero no te preocupes no es la primera ni la ultima que copia te aseguro que eso lo tiene sin cuidado y no le va a pasar nada

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:05 p.m.

    Para acabar con esto Boligan debe de tomar cartas en el asunto y demandarlo.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:21 p.m.

    Qué ignorante es el sr. Alvizuri para confundir ''influencia'' con ''plagio total''. Parece que ese tal Alvizuri es el asistente fantasmal de Canabis.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:28 p.m.

    Luis Enrique Alvizuri , no eres tu el ayudante fantasma? no eres cannabis haciendote pasar por Luis Enrique Alvizuri? esta cananbis plagiando otro nombre? si dices que todos los dibujantes han copiado, simple: nombres,ejemplos. acá tengo un par ,pero el pecado de los otros no lo hace santo. Así que, que Boligán proceda con la revista. Juicio y punto.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:22 p.m.

    LUIS ENRIQUE ALVIZURI
    Este es mi blog:
    http://www.luisenriquealvizuri.blogspot.com/
    Entren y aprendan de un maestro, y si, soy la mano derecha del gran Cesar Ayllon alias Canabis, ya dejennos de atacar.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:27 p.m.

    Y a todo esto ¿qué va a hacer al respecto el club Nazca? ¿Se va a a quedar de brazos cruzados? Queremos saber.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:23 a.m.

    Alvizuri, si es la mano derecha de Ayllón, le conviene ,mejor, que sea zurdo. Está usted defendiendo a un truhán.

    ResponderBorrar
  27. A mi me sigue pareciendo muy exagerado el trato que se hace a este señor. Como dice ese tal Alvizuri muchos usan a Canabis como piñata de una manera algo sospechosa.

    Aunque en lo que no estoy de acuerdo de ninguna manera y me ofende, es que a continuación ningunee la historieta nacional , habiendo gente con tanto talento en el Perú y que admiro; llamarlos a todos faltos de autenticidad me parece de lo más ruin y descarado (solo porque tú y tu maestro no tengan autenticidad no deberías jalar contigo a toda Latinoamérica, que exagerado)

    ResponderBorrar
  28. Luis Enrique Alvizuri11:44 a.m.

    Señores:

    1. Hay un Anónimo que dice ser yo y menciona mi blog (al cual, dicho sea de paso, están todos invitados). Pues bien, ese no he sido yo, lo cual demuestra la calidad de gente que, bajo el amparo de "Anónimo", comete las mismas bajezas y estafas que dicen que solo posee Canabis.

    2. Y la verdad, responderle a tanto "Anónimos" que no tienen ni siquiera el coraje de dar la cara para sustentar sus argumentos (que pueden ser válidos, no lo niego) no tiene sentido. No se puede estar a la altura de quien no manifiesta ni nombre y apellido y se expresa con cobardía, incluso con palabras insultantes que no vienen al caso.

    3. A quien sí le puedo responder es a Art quien, a pesar de que aún es difícil de reconocer, por lo menos tiene el valor de firmar lo que dice. Comprendo su molestia por haber incluido a toda la iconografía local y latinoamericana en el epíteto de "falta de originalidad". Sé que es mi posición y puede ser discutible. Tampoco pretendo tener la razón pues muchas veces suelo equivocarme (aunque sin ser lapidado como todos hacen ahora con Canabis; recordemos que la pecadora del Evangelio no era inocente, sin embargo Jesús la perdonó mientras que los "Anónimos" de aquella época la querían matar).

    4. Sin embargo mi juicio se basa en que, mientras que la historieta japonesa se desmarcó de la occidental en los 60 adquiriendo su propia línea y temática (caso Astroboy y luego Evangelion) creando el género manga, aún nuestros países no han logrado ello. Una observación aguda y general de toda la producción en los últimos 50 años nos revelan que Latinoamérica no ha conseguido descubrir su propia línea de dibujo (como sí la tuvo hace miles de años con la iconografía Moche) y tampoco ha podido desarrollar su propio estilo en temática (está aferrada a los esquemas tradicionales norteamerianos de policial, ciencia ficción, acción, erotismo, etc.).

    5. Incluso si analizamos concienzudamente las líneas de algunos "maestros" como Boligán fácilmente notamos manos extrañas de diversas canteras gringas y europeas, pero no la del mismo señor Boligán (pues, hasta donde sé, no existe el "estilo cubano-mejicano"). Él es, diríamos, un fiel discípulo, un alumno, un seguidor, de otros, pero no un creador de algún estilo o temática.

    6. En todo caso, si él quisiera denunciar a la revista Caretas, ésta podría contraatacar argumentando que sus dibujos, si bien no son una copia fiel, son igualmente imitaciones de revistas y periódicos norteamericanos de donde él tomó las formas y estilos desde cuando aprendió a dibujar. No es tan santo ese señor.

    7. Admiro el trabajo de Quino en cuanto a su valor temático, pero ello lamentablemente no creó una corriente ni inauguró un "estilo latinoamericano". Seguirá siendo un esfuerzo genial pero aislado. Su dibujo si bien es muy cálido es simple. Por lo tanto habrán muchos "Boligán" premiados pero lo que no hay son los Osamu Tezuka que crean el camino de la originalidad y personalidad, cosa que todavía espera todo nuestro continente.

    8. Y, por si acaso, para los que admiran a Disney y santifican a "los famosos", también ellos copian y descaradamente (como en El Rey León) y nadie de esta comunidad se escandaliza ni les arrojan piedras pues, como pasó con Leonardo Da Vinci y Shakespeare, muchas veces los "grandes" de la historia lo son no por haber copiado de otros (como hicieron comprobadamente estos dos personajes) sino porque tuvieron la capacidad de convertir ideas ajenas en algo más grande de lo que eran. Así es pues la historia y no la podemos cambiar.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:36 p.m.

    Lo "Francamente sospechoso y triste es ver que los que defienden a Cesar Ayllon, conocido en el mudno del hampa como CANABIS, sean dibujantes principiantes, y la verdad sin ningun tipo de talento, quizas sean sus alumnos. Yo de ustedes mejor me quedaría callado.

    ResponderBorrar
  30. Realmente es simpático el sr. Alvizuri. Ahora Canabis se merece nuestro reconocimiento.

    Nadie quiere hacer leña del árbol caído. Se quiere que alguien que dice tener 35 años de carrera simplemente o ya no plagie o se dedique a otra cosa. Si va seguir plagiando, que se retire de su labor (eso no es profesión), sr. Ayllón.

    Y de plagiarios no se compone ninguna historia, ni de la historieta, ni de la filosofía (y menos la andina).

    Y menos mal que su ignorancia de la historieta latinoamericana, sr. Alvizuri, no le ha permitido saber aún de Oesterheld, de Alberto Breccia o de un Maurício de Sousa, porque, de seguro, no tendría manera de reconocer talentos originales locales, si prefiere a Canabis.

    ResponderBorrar
  31. Sr. Alvizuri:

    Me sorprende su punto de vista tan cerrado, dogmático y desinformado sobre la historieta latinoamericana. Prácticamente lo que dice es: toda la historieta (y supongo que también literatura, poesía etc.) es copia de lo que se ha hecho en norteamerica.

    Oiga señor, es usted ignorante o qué para decir que ''los géneros de policial, ciencia ficción, acción, erotismo etc. son paradigmas norteamericanos''. Por favor, Cervantes hace 500 años que abarcó todos éstos génros en su obra y en lengua castellana, nuestra lengua. Porque latinoamérica es parte España y parte Europa, pero parece que usted es de aquellos que creen que lo único verdaderamente nuestro es lo prehispánico. (Seguro es de los que cree que un cómic latinoamericano tiene que tratar siempre sobre Aztecas o Incas o sino no es original ni propio).

    Y me parece patético que venga con la cantaleta de que la historieta latinoamericana debió o debe ''formar una linea, un estilo propio latinoamericano''. ¿Qué quiere, que todos los dibujantes latinoamericanos dibujen igual? Sería lo peor que le podría pasar a la historieta latinoamericana. Averigue bien sobre el cómic norteamericano, o el japonés al que tanto hace referencia y se dará cuenta que (obviamente, dejando de lado el cómic más comercial) hay cientos de estilos de dibujo diferentes, y también de estilos narrativos.

    Que en arte nada sea 100% original y que todos los artistas se influencien de otros autores que los precedieron es cierto. Pero eso no tiene nada que ver con un acto delictivo como el del señor Canabis a quien tanto defiende, que copia exactamente un dibujo realizado por otra persona y le estampa su firma y cobra dinero por ello. Como dijo alguien líneas arriba, no mezcle papas con camotes por favor.

    Si quiere dárselas de erudito o de latinoamericanista (de esos que quieren reivindicar la cultura primigenia pura e idealizada) primera elija bien sobre qué tema va hablar y déjese de discursos desinformados en los que francamente haga gala de su ignorancia.

    La historieta latinoamericana ha tenido ya a grandes maestros de nivel mundial, como Oesterheld, Breccia, Altuna, Trillo, Quino, y tantos otros que son leídos en Europa, Japón y Norteamérica. Y cada uno con su estilo propio, no venga con ese estúpida idea de que hay que desarrollar un ''estilo latinoamericano'' porque eso sería lo peor que le puede pasar al arte.

    Y déjese también de hacerse la víctima y buscar protagonismo en un debate sobre el delincuencial acto de plagio de Canabis. Si no tiene nada que decir sobre el tema, entonces quédese callado.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:44 a.m.

    Vaya,vaya.,parece que aqui salio otro defensor de lo indefendible!! y que coincidencia que a este tampoco le gustan los ANONIMOS.(me recuerda a un viejo amigo)je!.,Mira Alvizuri..lee bien los mensajes,y veras que muchos de ellos son con nombre y bien registrados como te gustan,asi que no te hagas el ciego respondiendole solo a ART,porque te dio suave.Hablas tambien que insultamos sin motivo? Cuando tu llamas a Bolligan(el perjudicado directo) de "estrellita" y "senyorita"???! por reclamarles algo justo? Luego quieres dejar a entender que ustedes convierten ideas ajenas en algo mas Grande?? y segun la historia eso es valido? das pena tio! si eso fuera cierto.,hubieran dibujado al abuelo y al ninyo corriendo en la calle,.el abuelo mirando y senyalando los autos casas y carros de lujo que hay en ese lado de la calle.,mientras que el ninyo solo esta mirando al otro lado de la calle un triciclo y un oso de peluche que otro nynyo dejo en la vereda.Aunque el tipo de dibujo hubiera sido igual al estilo de Bolligan,el pintado etc..ustedes mostrando la misma idea desde una perspectiva diferente.,te aseguro que nadie hubiera reclamado.eso hubiera sido crear algo diferente,basado en un estilo vigente.Pero.,y ahi viene el pero..Que hicieron ustedes??...PLAGIARON,COPIARON,ROBARON.,el dibujo y la idea de otra persona de la manera mas descarada!! mira tu mismo los dibujos y dime si no te da verguenza! y asi hablan que en Sur America no somos originales y creativos?? no me hagas reir compadre,y ya te dije anteriormente.,estas mezclando papas con camotes! aqui el punto de discusion no es el ESTILO que haya utilizado tu maestrito para dibujar..europeo,americano,cubano mexicano,japones,africano,no,no chochera que te quede otra vez bien claro! El problema es COPIAR el dibujo y la idea de un artista reconocido,firmandolos como propios con fines de lucro.eso por si no lo sabias,es DELITO y segun la ley y toooooodooos los amantes del verdadero ARTE.,esta Penado! Y mas aun,.en el pais que parece que te gusta por original Japon(lugar donde vivi varios anyos)ahi Bolligan se le iria directamente a la revista,y despues a ustedes.la revista los bota como unos perros,y se encargan que jamas consigan trabajo en ninguna otra empresa.es decir.,MUEREN artisticamente.Suerte que esten en Peru verdad? Claro que a estas alturas ya sabemos cual es el estilo de ustedes..es el de AZANGARO no?osea.,hagamos plata hasta que nos caiga la mancada!jajaja! me imagino que deben estar muy ocupados haciendo tambien pasaportes,brevetes,etc!! Ojala que hayas entendido que las REGLAS ya estan dadas,y TODOS tenemos que respetarlas,y hacerlas respetar,para garantizar la autoria,el arte,y la originalidad de todos los Dibujantes,tanto Nacionales como Extranjeros(Bolligan)Y en eso los amigos de la Nuez se sienten muy comprometidos. Alvizuri.todos estos comentarios aunque te duelan,son con la finalidad de que no lleven la loca CARRERA de tu maestro,al punto de que un dia tengamos que ver talvez a la MONA LISA dibujada en Caretas con la firma de canabis! Y para terminar.,mencionaste que no hay talento nacional con estilo,identidad y originalidad?,y que somos solo la imitacion de lo creado en otros paises?? OK!.,por que no se dan un descanso tu y tu maestro,viajen a Ica,tomen despues una avioneta a Nazca,y mira desde nuestro cielo ese legado de Identidad y Originalidad que nos dejaron nuestros antepasados,demostrandonos que el ARTE grafico nos fluye por las venas,y que si de verdad nos lo proponemos,podemos hacer cosas GRANDES!! Un abrazo para todos los Dibujantes de Latinoamerica,y digamosle NO a la COPIA y a la PIRATERIA venga de donde venga!! Atte: V.Terranova

    ResponderBorrar
  33. Luis Enrique Alvizuri4:31 p.m.

    Señor Juan Carlos:

    1. Al menos yo trabajo desde hace muchos años como libretista de cómic y guionista profesional en el área de medios de comunicación, cosa que me permite algún conocimiento en la materia y además me gusta informarme bien sobre lo que hago (y tabmién tengo una caricatura, Zapatón y Zapatilla, que ha sido publicada en un diario local y que se puede ver en mi blog). Usted ¿quién es, qué hace, qué sabe sobre esto? ¿Dibuja profesionalmente o escribe libretos? ¿O será solo un muchachito lector de cómic que devora el género sin comprender qué es, su historia y su posición dentro del mercado?

    2. Debería, ahora que hay Internet, informarse un poco más sobre los casos Da Vinci y Shakespeare para que se entere que SON PLAGIARIOS, al igual que muchos grandes músicos clásicos, pero que a pesar de eso son considerados como genios porque hicieron de sus plagios obras con mayor valor significativo que sus creadores. Algo que me parece usted aún no alcanza a comprender.

    3. Y finalmente parece que no lee o lo que lee no lo entiende y no ha captado la idea principal de mi argumentación: que no existe un género propio latinoamericano en el arte del dibujo (como sí lo lograron los japoneses). Lo que hay son personas latinoamericanas que han asumido los estilos norteamericanos y europeos y han destacado siguiendo esos patrones (como por ejemplo en el canto un Juan Diego Flores, que no digamos que hace música "peruana"). Desde Málaga Grenet hasta la actualidad el dibujo peruano solo sigue los patrones de moda que vienen de afuera; nunca se ha salido de ello. Esfuerce un poco más su cerebro y trate de comprender el fondo de las palabras antes de reaccionar como cualquier integrante de barra brava que solo sabe responder con la primera barbaridad que se le viene a la mente.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo6:55 p.m.

    Se ha abierto un gran debate aqui y debe de haber una forma de extenderlo pues las personas que defienden este tipo de actos no deben de quedar con la última e ignorante palabra

    ResponderBorrar
  35. Luis Enrique Alvizuri11:11 p.m.

    Señor Guido Cuadros F:A.:
    1. En realidad, no pretendo de darme de algo que no soy (erudito o latinoamericanista, como dice usted) pero no sé si usted lo sea. En todo caso, algo me respalda y es que yo leo cómic (o chistes, como se los conocía) desde los años 60, fui seguidor de los años felices de la historieta peruana de cuando publicaban el Súper Cholo (con libretos del filósofo Francisco Miró Quesada) y suscriptor de la revista Avanzada, la máxima expresión del historietismo nacional hasta la fecha. Por otro lado estudié en la Universidad de Lima la especialidad de Comunicaciones y desde el año 74 he ejercido la profesión de libretista y guionista para diversos medios. Mi más reciente obra ha sido el cómic Los Aquamigos, de mi creación, publicada hasta el verano del 2010 en la revista Boulevard, de Asia.
    2. Por otro lado mi tío fue, desde niño, un coleccionista empedernido del cómic y hasta ahora posee una de las más amplias hemerotecas del género que hay en Lima. Leyendo en ellas es que me introduje en mundos que ahora son poco conocidos aquí como los de Tin Tin y las geniales obras de Dick Tracy, historieta para adultos.
    3. Sin embargo todo eso no me hace erudito sino solo un interesado en el tema y vinculado a él (aunque, la verdad, no participo de la actual movida porque aún espero que estas publicaciones independientes hagan algo que me llame la atención). Pero con toda mi ignorancia mantengo mi posición de que sí es importante desarrollar un estilo, sin por ello insinuar que "todos deben dibujar igual" (aunque, nos guste o no, tanto los norteamericanos como los japoneses son fácilmente identificables a la primera porque todos provienen de sus canteras).
    4. Sin embargo si usted averigua un poco más conocerá cosas como la mitogenia, que son los paradigmas de los que usted habla, que orientan las líneas generales de los estilos. Tanto Occidente como Oriente tienen cosmovisiones muy claras que se reflejan en sus temáticas y en su lenguaje gráfico. Lamentablemente en Latinoamérica no hemos logrado desprendernos de la mitogenia gringa (y ahora de la japonesa) y dibujamos y tematizamos como si viviésemos en Nueva York con la idea de que "somos parte de Occidente". Eso se hizo más claro en la historietística argentina (la más brillante en mi opinión) pero aunque intentó crear personajes y líneas "folclóricas" (Fontanarrosa) nunca pudo desprenderse de la ideosincracia de verse a sí misma como "europea o ciudadana del mundo", que es lo que usted propone que hay que ser.

    ResponderBorrar
  36. Luis Enrique Alvizuri11:11 p.m.

    5. El gran problema de nuestras culturas mentalmente colonizadas es que mientras sigamos pensándonos a nosotros mismos como "internacionales" no nos percataremos nunca que de ese modo anulamos nuestra identidad con la intención de ser "aceptados en el extranjero". Usted habla de distinguidos dibujantes como Oesterheld, Breccia, Altuna, Trillo, Quino y, efectivamente, ellos son admirados en todo el mundo. Pero analice bien y verá que no transmiten nuestra cultura, ni nuestro modo de ser, ni nuestra sentimentalidad, ni nuestros prejuicios y valores sino una expresión universalista y globalizada, que no es otra que la de Occidente. Lo mismo pasa en otros géneros como en la ciencia, donde existen numerosos especialistas latinoamericanos que destacan a nivel mundial, pero viven, piensan y actúan como norteamericanos, no como latinoamericanos.
    6. Me alegra que sea tan sabio y que piense que "Latinoamérica es parte de Europa"; de ese modo tendremos 50 o 100 años más de pura imitación y copia, siempre esperando las últimas modas que se imponen desde allá para poder empezar a dibujar. No comparto con lo que dice usted sobre la temática de Cervantes porque él desarrolló aspectos mucho más profundos y filosóficos que lo que hacen los mangakas o los contraculturales, de modo que creo que es un ejemplo fallido (como si me dijera que en los cómic actuales se tratan aspectos al mismo nivel que en El Quijote).
    7. Creo que sus adjetivos y expresiones altaneras delatan que usted joven, que sale con la espada de la justicia como en sus héroes de papel a "exterminar malvados" sin darse cuenta que la vida es mucho más compleja que decir "a la hoguera con el infiel, acaben con el plagiario". Esas actitudes fundamentalistas e inquisidoras son las que causan en el mundo el desprecio por la vida y las matanzas de todo tipo. Ustedes los fans no escuchan razones: solo quieren incendiar la pradera. De modo que serénese, señor Guido, y algún día comprenderá que la vida no es blanco y negro, y que no todos a los que admiramos e idolatramos (como a su sacrosanto Boligán) son realmente los seres inmaculados que quisiéramos creer que son.
    8. Y por último falta que usted diga también cuál es su autoridad y conocimiento en la materia como para que sermonee a los demás como si fuese el rey del dibujo. Su nombre no lo conozco, no he visto sus guiones o caricaturas; además todo lo que he leído últimamente en el medio no son más que mangas y "marvel" peruanos. Nuestro más grande dibujante mundial, el arequipeño Boris Vallejo, es extraordinario, pero no se puede intentar buscarle algo que trasluzca que él es del Perú. Es un dibujante norteamericano más.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:18 a.m.

    bueno yo soy solo una estudiante de diseño de un instituto sencillo, no tengo grandes conocimientos historicos o titulos solo se lo que mi sentido comun me dice, y para ello no se necesita argumentar tanto, para mi cojer un trabajo y le cambio la firma por la mia ( praticamente equivaldria a ello) estoy plagiando.

    pero aun asi que tal debate se inicio por el tema. interesantes comentarios, saludos

    cristina martos

    ResponderBorrar
  38. Señor Alvizuri,

    ¿Por qué sigue incurriendo en falacias? No se da cuenta que es una "falacia ad hominen" (el atacar a la persona y no las ideas) el pedir antecedentes de trayectoria personal en el ámbito gráfico. Vamos no confunda a los lectores del blog y no siga defendiendo lo indefendible. Nadie tiene que demostrar ninguna trayectoria personal, a menos que padezca de baja autoestima y no pueda reconocer los valores de la historia de la historieta latinoamericana (que Guido Cuadros y yo hemos mencionado). Si prefiere a Canabis, un plagiario, es su problema y refuerza su desconocimiento absoluto del tema.

    Por favor, más respeto por Shakespeare y Da Vinci. Una cosa es "innovar" y otra "plagiar", ¿le queda claro? Seguro que no, porque prefiere a Canabis, lamentablemente.

    Y no confunda con citas del Evangelio tergiversadas. Jesús perdona a la pecadora, pero le dice (clarito): "Vete y no vuelvas a pecar más"... Así que diga con nosotros: "Sr. Ayllón, deje el dibujo, si va a seguir plagiando", porque nos da vergüenza su labor y defensores sin sustento como usted, sr. Alvizuri.

    Un abrazo en sana discrepancia

    ResponderBorrar
  39. Sr. Alvizuri:

    No tengo tiempo de responder su extenso comentario de manera igualmente extensa, pero sólo quiero precisar algunos puntos.
    - Usted viene a hacer divagaciones sociales y culturales propias de un cachimbo universitario que cree saberlo todo sobre el desarrollo de la civilización occidental, el colonialismo, la identidad latinoamericana, etc (con argumentos resabidos de la obsoleta izquierda setentera y ya ampliamente refutados que usted pretende blandir como verdades absolutas). Usted divaga porque quiere, y no me voy a poner a discutir punto por punto sus opiniones porque repito, no tengo demasiado tiempo, pero le recuerdo que todas esas divagaciones no tienen nada que ver con el tema del descarado plagio y robo de propiedad intelectual que Canabis cometió contra el trabajo de Boligan (a quien dicho sea de paso ni siquiera conocía antes de que explote todo este tema, así que ahórrese su pobre sarcasmo al llamarlo ''mi sacrosanto Boligan'').
    - Un plagio es un plagio, un robo es un robo, así que me parece patético que, repito, como estudiante de primer ciclo de universidad que cree saber todas las verdades del mundo, venga a perorar sobre temas sociales o históricos, para -no entiendo su capricho- querer justificar el delito cometido por el mentado Canabis.
    - Somos parte de Occcidente, obviamente. Si usted cree que los peruanos (al menos los que hemos nacido y crecido en las grandes ciudades) no pertenecemos a occidente, entonces está negando su propia identidad.
    - No sé de dónde saca eso de que los historietistas latinoamericanos narran sus historias ''como si sucedieran en Nueva York'', es lo más estúpido que he leído en bastante tiempo y ésto demuestra su total ignorancia sobre la infinitamente diversa producción historietística de países como Argentina o nuestro propio Perú.
    - Otra de las cosas más estúpidas que he escuchado es eso de que ''a los dibujantes norteamericanos se les saca a simple vista''. Estimado señor, se nota que usted lee ''chistes'' desde los 60's, pero sólo cómics de Marvel, DC y manga comercial. Efectivamente los cómics de Marvel o DC se ven todos mas o menos iguales, pero el cómic norteamericano es mucho más que eso. No le voy a mencionar aquí todas las distintas escuelas y movimientos historietísticos que se han gestado en norteamérica desde comienzos del siglo XX. Haga su tarea e investigue un poco, para que se dé cuenta de la gran variedad estética que existe en los estilos de dibujo de diversos autores (que no se asemejan para nada entre sí).
    - Usted parece creer que no existen cómics que sean tan complejos y ricos y profundos y filosóficos como una gran obra literaria, nuevamente, se nota aquí su ignorancia y su prejuicio hacia la historieta. Por supuesto que existen cómics tan complejos y ricos, que usted no los lea o no los conozca porque lee sólo superhéroes o cómic comercial es su problema.
    - No le tengo que decir quién soy ni que hago por la vida porque eso no tiene nada que ver con el tema moral de condenar un delito como es el del robo intelectual y el plagio. Usted se describe y sólo confirma que es un perfecto don nadie en el campo de la historieta, dibujando cómics que se distribuyen sólo en ASIA (vaya señor, que anti occidental y que autóctono resulto usted).

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:55 a.m.

    Bueno hasta donde puedo entender.,el Sr.Ayllon ya se disculpo en su carta con el Sr.Boligan.,y reconoce rotundamente el PLAGIO como algo que desacredita a cualquier profesional que se respete.y que (segun el)en alguna oportunidad tambien fue victima,y entiende perfectamente la Indignacion,y la colera que habria sentido al enterarse de este TRISTE episodio.Hasta hablo de ponerle cifras a una supuesta reparacion economica por el agravio.Ahi esta!,.claro y bien legible Alvizuri.Entonces.,tus argumentos,tu carrera,tus filosofias,tus estudios,y tu analisis y critica del Arte Grafico Nacional e Internacional,disculpame compadre,pero se van al carajo! asi de simple.Eres un frustrado que no admite su mediocridad,y que para intentar ser reconocido tiene la necesidad tomar lo ajeno.Ojala que algun dia cambie tu manera de pensar y de actuar chochera,lo digo en serio,porque parece que eres una persona preparada y creo que entiendes perfectamente lo que es BUENO,y lo que es MALO.Y si no entiendes muy bien que es eso.,te recomiendo que leas nuevamente la historia de El Super Cholo que admiras tanto y que dicho sea de paso yo tambien leia todos los domingos en el suplemento del Comercio en los 80's.ahi te ensenyan muchos valores,como el de ser HONESTO,ayudar a los demas,valorar lo nuestro,y RESPETAR a los demas y lo de los demas.Ahora me despido,y espero que esta vez si reflexiones un poco sobre tu idea equivocada de que LADRON que ROBA a ladron,tiene cien anyos de perdon. eso no existe! ATTE: V.Terranova

    ResponderBorrar
  41. Es muy interesante , señor Alvizuri, el tema de la identidad de la historieta latinoamericana.

    El único problema es que no tiene relación alguna con el plagio y la violación de derechos de propiedad intelectual.

    Ha incurrido en la falacia de "causa falsa" y eso desdice aún más su supuesta defensa del señor Ayllón, porque quiere desviar la atención de lo indefendible.

    ResponderBorrar
  42. Señor Guido Cuadros F.A.:
    1. ¡Vaya, sorpresa; resulta que ahora hay comics que están a la altura de El Quijote y nadie los conoce, solo usted! Esta es una noticia bomba en el mundo de la literatura.

    2. Le he dicho que yo leo comics desde que era niño y hasta la actualidad. Que le ponga algunos ejemplos que todos conocen no significa que no haya leído otra cosa o tenga mayor información. Usted supone entonces que solo he leído y leo Novaro y de los años 60.

    3. Me dice que yo hago disquisiciones como cachimbo que se cree un sabelotodo. Sé que ese fenómeno se da. He sido profesor de la Toulouse en el área de redacción y he visto esos casos. Sin embargo usted, que dice que no tiene tiempo para contestar, se expresa como si supiera muchísimas cosas sobre la historieta mundial, tantas que no las puede decir (pues no tiene tiempo de contestar y yo sí, por lo tanto, yo soy un vago). Extraordinario. Tenemos un experto en la materia pero lo ignorábamos. Sin embargo usted a continuación también hace peroratas como cachimbo (¿lo será’).

    4. Cuando digo “como si sucedieran en Nueva York” se supone, a buen entendedor, que quiere decir “siguiendo patrones extranjeros globalizantes”, copiados todos de los esquemas e inquietudes norteamericanas. No sea tan estricto de tomar las cosas al pie de la letra.

    5. Usted dice que somos “de Occidente” y lo entiendo. Yo también lo creí cuando tenía su edad. Después me di cuenta que “para entrar en Occidente hay que pedir permiso y obtener visa”, con lo que entendí que, si bien tenemos pieles parecidas a las de Occidente y hablamos con uno de sus idiomas, para ellos NO LO SOMOS. Somos, nos guste o no, latinoamericanos, seres de segunda o tercera a quienes se les revisa como ganado en los aeropuertos a pesar de haber nacido en Miraflores y ser blanquitos por fuera (como le pasó al tristemente célebre Francis Allison que se creyó “importante” en Estados Unidos por ser blanco y tener apellidos “extranjeros” y lo trataron como a cholo).

    ResponderBorrar
  43. 6. Por lo visto para usted “perorar” es hablar con propiedad, con historia y con referencias y con buena ortografía. ¿Preferiría que lo haga a la manera cómo lo hacen los que se esconden detrás de “Anónimo”, escritos que están demás responder? Entonces supongo, espero equivocarme, que usted prefiere las palabras gruesas, altisonantes, las que según usted “dicen los del primer ciclo de universidad”. ¿Insinúa que cuando uno ya sabe, cuando ya termina una carrera, cuando uno es profesional con experiencia, debe hablar como cómico ambulante o como retrasado mental? Me parece que a usted le falla un poco el razonamiento (o tiene tan poco tiempo para responder que no sabe lo que escribe).

    7. Todas mis “divagaciones”, amigo, que según usted son de “una izquierda setentera” no son para desviar ningún tema. Usted pretende descalificarme simplemente porque soy mayor y he vivido algo más y he estudiado a una edad en que usted no había nacido y he leído cómic mucho antes que usted (lo que me permite un panorama más cómodo). Usted cree que porque es fanático y vive y muere por el género entonces sabe más que cualquiera y pude callarle la boca a quien quiera. Solo puedo decirle que es usted joven. No se trata de cuánto más lees sino de cómo se analiza lo que se lee.

    8. No porque se lean todas las novelas de Corín Tellado o de Agatha Christie se es un entendido en literatura, amigo. Porque usted haya devorado mucha lectura en cómic, quizá más que yo, no significa que usted ya es el más reputado analista en dicha materia. No confunda las cosas y comprenda que la abundancia a veces nos hace perder el juicio, como le pasó a El Quijote. Quizá usted ha leído tanto que ya no puede diferenciar nada y piense que todo es lo mismo, pero no es así.

    ResponderBorrar
  44. 9. Finalmente se aferra usted a que toda mi argumentación no tiene nada que ver con el señor Canabis (pues usted lo quiere condenar y lapidar a como dé lugar sabe Dios con qué ideas o intenciones, a la manera de un NAZI o de un inquisidor de la Edad Media europea). Pero no se da cuenta que todo este análisis recae sobre algo que, porque usted no quiere parecer un cachimbo “peroreador” que sabe todo (y prefiere parecer un “egresado ignorante”) apunta al hecho que los historietistas y dibujantes latinoamericanos no nos damos cuenta (me incluyo aunque usted me considera “un don nadie, un fracasado” aunque sé que no lo soy) que SOMOS DE ALGÚN MODO PLAGIARIOS TODOS de las manos europeas y norteamericanas (y ahora japonesas). De modo que lo que ha hecho Canabis no está lejos de lo que hacen los Boligán o todos los demás (incluido el respetable Vallejo) solo que dándoles algunos giros o variantes para no se den cuenta del “plagio”.

    10. Aborde usted algunas revistas (de esas de Zeta o Contracultura o Crisol) que tengan manufactura latinoamericana y dígame qué hay en ellas que no estén en la “originales”. Eso le ayudará mucho para entender lo que le quiero decir.

    11. Lástima que usted no muestre su currículum u hoja de vida sobre su incursión en el arte de la historieta puesto que así sabríamos, todos los que leemos este debate, con qué personalidad verdaderamente estamos enfrentándonos; quizá así yo entendería mejor su autoridad y me daría cuenta de mi error.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo5:10 p.m.

    No se que tanto se defienden o lo intentan si el chupo ya revento claramente"PLAGIO"y nada mas k decir. Aun asi ambos señores expongan sus excusas queda demostrado a las pruebas nos remitimos. Que pena por la ilustracion peruana. Felizmente yo trabajo en el otorongo y ahi nadie copia. Ah verdad si a veces canabis.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo7:30 p.m.

    Tanto hablar y al final Cesar Ayllon (a) canabis sigue dibujando en el Otorongo y en Caretas jajajaja esto solo pasa en el Perú

    ResponderBorrar
  47. Cito al señor Alvizuri:

    ''lo que ha hecho Canabis no está lejos de lo que hacen los Boligán o todos los demás''. Éste señor, ahora incurre en difamación. ¿Dónde están las pruebas señor? ¿Porqué quiere ponernos a todos al mismo nivel de un Plagiario y un delincuente violador de los derechos de propiedad intelectual? ¿No se da cuenta de que lo que ha hecho Canabis es copiar exactamente el dibujo de otra persona -no influenciarse, no imitarlo, no homenajearlo, etc.- y estamparle su firma como si se tratara de una idea suya o de un trabajo suyo? Defiende usted lo indefendible, y cae bajo en el debate al intentar calificarnos a quienes condenamos el actO de Canabis, como ''Nazis o Inquisidores''. Mantenga la compostura señor, que no está en una chacra.

    ''SOMOS DE ALGÚN MODO PLAGIARIOS TODOS''. Un momentito señor, usted no va a venir a difamar a la gente. Yo jamás he cometido un acto de plagio. Y estoy seguro que mucha gente tampoco. No nos quiera meter a todos en el mismo saco. Que un cómic (película, libro, etc.) no sea original, esté muy influenciado por otros autores, o sea de buena o mala calidad, o copie paradigmas foráneos, no tiene nada que ver con el acto delincuencial del Plagio. Si no puede distinguir dos conceptos tan simples como influencia y robo, eso dice mucho de su capacidad intelectual y de su capacidad de discusión.

    Creo que seguir dándole cuerda a éste señor es innecesario, mi participación en ésta discusión termina aquí. NO AL PLAGIO, NO AL ROBO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:56 a.m.

    Yo creo que el sr. Alvizuri es la mejor creación del sr. Ayllón.
    Ya ve, Canabis, como se puede ser original.

    Mmm, ¿y si es un plagio más?... uops

    Edwin Castello

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:08 a.m.

    Mientras conversamos aqui el verdadero culpable sigue de los mas tranquilo y supongo que divirtiendose,,,

    ResponderBorrar
  50. Luis Enrique Alvizuri10:51 a.m.

    Señor Guido:

    1. Su falta de argumentos y su insuficiencia en el campo hacen que usted se refugie en la tozudez de todos los que, desde la tribuna, ya no escuchan y solo gritan "crucifíquenlo". Es más, se autocalifica de impoluto, de inmaculado ("jamás he plagiado") cosa inaudita pues, aunque usted no lo quiere admitir, por su ignorancia, hasta figuras como Da Vinci y Shakespeare han sido plagiarios. ¿Usted está por encima de ellos? ¿Habrá algún "Anónimo" que lo denuncie de cuando estaba en el colegio usted sí plagiaba? Tenga cuidado y no escupa al Cielo.

    2. Usted se ha convertido a sí mismo en un intachable juez de probidad comprobada pero sin haber presentado las pruebas de ello; más aún, cuando le he pedido que nos diga qué sabe usted de historietismo se ha refugiado en "no tengo tiempo para contestarle" y se niega a decir si alguna vez ha trabajado en este rubro. Quiere hacernos creer que sabe mucho al citar a varios autores pero eso lo hace cualquiera con solo entrar a Google. Por lo tanto dudo, lamentablemente, que sea usted quien aparenta ser (un conocedor del género) lo cual siento de veras pues pensé que usted nos podía enseñar un poco de ello a quienes no sabemos prácticamente nada y solo hemos leído a Novaro en los 60s.

    3. Quiere además que le presente las pruebas de mi afirmación de que todo el historietismo latinoamericano es un calco y copia. ¿Acaso en un análisis, en un ensayo, uno tiene que presentar las pruebas de todo lo que afirma? Normalmente en estos casos no científicos bastan con citar los casos más importantes como ejemplo (Da Vinci o Shakespeare). En cambio en una monografía sí hay que hacerlo, pero eso es ciencia, y lo que yo he estado haciendo no lo es; es solo opinión, un punto de vista, rebatible y cuestionable.

    4. ¿Y qué culpa tengo yo que usted se comporte como un NAZI o un inquisidor que quiere condenar como sea a la persona sin contemplar los atenuantes y causales? La verdadera justicia, el juicio correcto y sano, no es el que condena a secas y lleva a la hoguera a la primera. Hasta el señor Fujimori ha sido enjuiciado y ha contado con abogados para agotar sus pros y sus contras. ¿Quién es usted para condenar desde su púlpito con solo escribir en su computadora? Por eso dije que, para apedrear (como en el caso la pecadora del Evangelio) hay que ver si uno no ha cometido el mismo delito pues es probable, como pasa en la mayor parte de los casos, que los ajusticiadores suelan querer librar sus culpas "quemando a la bruja". Y por si no lo entiende (porque según usted hablo como "cachimbo" y usted debe ser egresado y habla como tal) lo que quiero decir es que todos los que aquí se indignan es porque tal vez, en el fondo, son plagiarios y quieren lavar sus conciencias "acabando con uno de ellos".

    5. De todos modos le agradezco que haya sido de los pocos que dieron la cara en este debate pues la mayoría se ocultó bajo un "Anónimo" para poder insultar y difamar cómodamente debido a su incapacidad argumentativa y, obviamente, a que ninguno tiene experiencia en historietismo y apenas son simples lectores de lo que encuentran a la mano. Canabis tiene algo de resonsabilidad, no lo he negado, pero ha sido víctima de una costumbre latinoamericana de querer ser aceptado a través de la imitación pues los medios locales no valoran la creatividad y solo aprecian "lo que se parece a lo de afuera".

    6. Por algo somos una colonia tercermundista, porque solo consumimos lo que viene del exterior y no creamos nada. Hasta importamos el carboncillo, la tinta y la computadora del extranjero pues aquí, en Perú, no elaboramos los materiales que usamos. Triste realidad de ser solo consumidores. Espero que en el futuro despertemos y tengamos algún día el coraje de hacer como hicieron los japoneses de romper con "la tradición" y lograr, por fin, una iconografía y una temática auténtica y peruana.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2:44 p.m.

    Pero a la franca... LA COPIA ESTÁ MEJOR ACABADA QUE EL ORIGINAL, más detalles, grises con volumen, el niño está más simpático. Esa es la contribución de Canabis. Ja.

    Floripondio.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo3:48 p.m.

    Boligan, Carlín, Moebius y etc deberían de dirigirle una carta a Alvizuri...

    ResponderBorrar
  53. Esta frase del sr. Alvizuri es la frase del año: "Canabis tiene algo de responsabilidad, no lo he negado, pero ha sido víctima de una costumbre latinoamericana de querer ser aceptado a través de la imitación pues los medios locales no valoran la creatividad y solo aprecian "lo que se parece a lo de afuera".

    O sea que ahora el sr. Ayllón es víctima y no es responsable. Esto es realmente risible.

    Y deje de meter a Shakespeare o Leonardo, simplificando el proceso creativo y poniéndolo al nivel del plagio.

    No más plagio y no más falacias.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo1:02 a.m.

    y después de 35 años en la labor de dibujante, canabbis por fin logró que la gente hablara de él.

    ResponderBorrar
  55. Luis Enrique Alvizuri12:15 p.m.

    Creo que, para poder finalizar este debate, se podría hacer un pequeño balance de lo aquí tratado.

    1. Nadie ha demostrado que exista alguien libre de toda copia o imitación. Para ello habría que conocer toda la obra de los más connotados y confrontarla desde sus comienzos con sus líneas de influencia. Mientras ello no se haga no se puede poner las manos al fuego por alguien bajo el supuesto de que “hay personas que nunca han copiado”, más aún sabiendo que, cuando uno empieza, suele incluso hasta calcar a su autor favorito. Solo Dios es el único que jamás se equivoca y nunca ha cometido pecado. El ser humano es falible, peca y yerra, aunque la prensa lo venda como la octava maravilla de la ética y la pureza para convertirlo así en figura mítica y venderlo mejor.

    2. Prueba de lo que se dice es que históricamente está comprobado que, tanto pintores clásicos como literatos y científicos, han plagiado total y completamente y al detalle ideas que después los han hecho famosos, sin que por ello halla habido quienes quieran denunciarlos y condenarlos a que renuncien para siempre a sus actividades. Incluso el caso famoso de la copia “literal” de El Rey León de Disney hizo que esta compañía desaparezca o que pidan su cabeza para que renuncie a sus actividades. ¿Qué necesidad tenía Disney, la más grande productora de dibujos de la historia, de copiar a la naciente escuela japonesa? Ninguna, pues contaba y cuenta con los mejores y más creativos dibujantes del sistema comercial. Sin embargo lo hizo, y nadie salió indignado a protestar por ello ni exigieron que se la clausure. En cambio en el caso Canabis sí lo han pedido y con furia, pues se trata solo de un ser humano, un peruanito, que no va a ser capaz de responder con todo su poder como sí lo haría Disney.

    3. También se dijo que el señor Ayllón había copiado totalmente el dibujo; sin embargo, cuando lo comparamos con el original, vemos que tiene diferencias notorias de ángulos y posiciones, por lo tanto no es un calco ni un escáner. Esto no puede ser llamado con propiedad una copia pues lo copiado implica una parejidad total con el original. Esto se aviene entonces con lo que algunos expresaron que “sí es válido tener coincidencias o tomar ideas de otros, sin que sean exactamente iguales” Pero el dibujo no es exactamente igual, por lo tanto ¿no se ajusta entonces a tales parámetros? Sí. Esto demuestra que hay que tener cuidado con los argumentos que uno emplea para sustentarse.

    4. Pero ¿quiénes pueden ser calificados en el historietismo latinoamericano de jamás haber copiado cuando es obvio que se aprende desde la escuela cómo hay que dibujar, con qué elementos y bajo qué temática copiando modelos? Cuando uno leía famosas revistas como El Tony se daba cuenta perfectamente que esos vaqueros o soldados de la Segunda Guerra Mundial eran copiados al detalle de las revistas norteamericanas (pues en Sudamérica no existían tales personajes). ¿Alguien pide ahora que quemen esas históricas y excelentes historietas y condenen al olvido a sus dibujantes, muchos de los cuales después fueron las grandes figuras que después destacaron y actualmente se admiran en el género? Si lo hubieran hecho tal como hoy piden que se haga con Canabis pues la mayor parte del historietismo local hubiera desaparecido.

    ResponderBorrar
  56. Luis Enrique Alvizuri12:16 p.m.

    5. Y sobre ese tema, o el tema de fondo a mi entender, queda claro que siempre se pensaba que la línea gráfica de Occidente, europea y norteamericana, eran patrones naturales y que no quedaba más que sujetarse a ello como a algo “universal y eterno”; sin embargo esto quedó claro que era una falsedad porque, a partir de los 50, la industria japonesa del cómic dio un importante paso y demostró que sí se podía dibujar desde patrones no occidentales, tanto gráficos como temáticos. El manga, y después el anime, quebraron diversos paradigmas y esquemas intocables los cuales supuestamente tenían que seguirse para todos los casos y culturas (para comprobar esto pueden buscarse trabajos realizados desde la óptica de la semiótica o el estudio de los símbolos).

    6. Lamentablemente en Latinoamérica, terreno exclusivo de la ideosincracia norteamericana, aún no se ha comprendido esto y se insiste en la errada creencia que deben seguirse las normas extranjeras para poder dibujar. Incluso los jóvenes de hoy, lejos de buscar su propia identidad, se vuelcan entusiasmados hasta a los mismos nipones embelesados por sus valores y éxitos olvidándose que la labor de un artista debe ser crear, aportar, pero desde su realidad a la cultura universal (los fanzines que rondan por Quilca y otras librerías así lo demuestran). En esto están lamentablemente la mayoría de los grandes dibujantes latinoamericanos (que incluye a Boligán) cuyos mayores méritos consisten en que alimentan a la industria occidental del dibujo, incluso trabajando en los mismos lugares donde se encuentran las grandes editoriales occidentales.

    ResponderBorrar
  57. Luis Enrique Alvizuri12:17 p.m.

    7. En conclusión, no existe aún la gráfica latinoamericana por culpa del empecinamiento de pensar que “no hay escuelas, pues estamos todos globalizados”, sin darse cuenta que Japón rompió con ese mito. Nuestros paisanos creadores se ven forzados a complacer a los grandes medios haciendo lo que éstos les piden que siempre es “hacer lo que está de moda”. ¿Y qué es lo que está de moda? Pues la línea occidental, su lenguaje, su mitogenia, su línea gráfica. Para ellos lo occidental es sinónimo de “universal” y por ahí empieza y termina el problema.

    8. Si no existiera esa idea, si los medios para los que trabajan los dibujantes latinoamericanos les exigieran por el contrario aportar lo suyo, lo propio, lo que refleja su cultura (como lo hace el manga) entonces sí tendríamos una línea propia y no habrían casos como el de Canabis pues él y todos los Boligán de por aquí se esforzarían en proponer sus propias miradas y pensamientos. Pero eso por ahora no se da, y por lo tanto no nos queda más que ver dibujos que son solo derivaciones de los del New Yorker o algo parecido pero hechos por latinoamericanos.

    9. Creo que el debate debe continuar o desplazarse a otros medios. Solo espero que mis razones hayan podido servir de algo para remover un poco esta temática y pensar, de vez en cuando, en la parte teorética de un arte pues, sin ello, sin esa reflexión necesaria, caeríamos en la mecánica de ejercer un oficio que no es capaz de pensarse a sí mismo y, por lo tanto, de evolucionar.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo1:19 p.m.

    talk to my lawyer, asere.

    atte

    boligán.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo4:18 p.m.

    Tus razones Alvizuri,solo las puedo comparar con las de Montesinos,queriendo dar "catedra" a los jueces,sobre su curriculum,sus conocimientos,y sobre la problematica nacional.y nadie lo podra negar.,el tipo es muy inteligente.pero al final de cuentas,.UN LADRON,es un ladron! Y si tu nos llamas de Nazis,por criticar a alguien en falta.yo te llamaria de Montesinista del Dibujo.sigan por ese camino compadres,y ya saben cual es el final verdad? el final de los que ROBAN! ATTE: V.Terranova

    ResponderBorrar
  60. Anónimo8:10 p.m.

    que risa da el ¿señor? alvizuri, sus conclusiones de la discusión no son más que las conclusiones de sus propias ideas, parece un muro de piedra al que no le entra nada y que no tiene en cuenta la opinión de los demás. terco como una mula dice el dicho. ya me convenció: shakespeare y Leonardo son grandes plagiarios, más que Canabis. Que idea tan profunda realmente, es un genio ¿señor? alvizuri, que gran argumento nos ganó la discusión a todos, claro que sí.

    ResponderBorrar
  61. Que tal Sr Alvizuri
    He estado muy pendiente de sus respuestas y aunque tiene teorías muy interesante, discrepo con muchas de ellas, pero sin duda las respeto porque son producto de su opinión, experiencia e investigación. Y en ese sentido, me gustaría comentar algunas sin animo de ofensa, solo para debatir.

    Me parece una comparación muy grande entre lo sucedido con Canabis y lo sucedido con Disney. De por si Disney termino siendo demandada y por lo que tengo entendido tuvo que pagar una indemnización. Osea que plagio hubo y fue demostrado en ese caso.

    Su idea de la imitación es muy interesante y hay puntos en los que concuerdo, pero resulta vago o etéreo pensar de manera tan generalizada. La imitación y referencias son comunes en todos los artistas (ya sean ilustradores o escultores). Pero el plagio me parece algo completamente diferente.

    Le cuento una experiencia. Conversando con un amigo una vez (no precisamente sobre arte) me comento que el cree que las obras (por poner un termino general) no son creaciones totalmente nuevas, todo se basan en elementos ya usados o enseñados por alguien mas, claro que se puede partir desde el principio de los tiempos. Pero la inventiva y la creación es unir todos estos elementos de manera única, que es solo de la persona que los piensa. Porque a la larga todos somos humanos y tenemos el don de pensar de manera diferente aunque por ligera o abismal que sea la diferencia. Entonces (años atrás) su idea me pareció infundada y loca, pero el paso de los años y la experiencia me han demostrado de que si sucede en realidad.

    Tomando en cuenta eso a nivel de lo que tratamos. Por ejemplo Superman, creación de dos americanos planteo un tipo de superheroe (ellos mismos afirman haberse basado en otros varios personajes para su creación). Alguien por ejemplo pensó que pasaría si al concepto de Superman lo mezclo con un ratón y creo Super Ratón. Nadie demando al creador de Super Ratón por eso. Porque hubo un proceso ahí de creación.

    En el caso de Boligan, seguro el señor se habrá basado en varias cosas para crear su personaje, pero de acuerdo a lo que tenia en la cabeza el dibujó. Digamos, ¿porque el anciano tiene brazos largos y es encorvado?, ¿porque el niño un triciclo en la cabeza?, podríamos seguir preguntando, pero todos esos factores hace que esa creación sea suya y única (aunque este basada en muchas otras cosas que pueden formar parte de su backup artístico), el supo unir todo de una manera que solo el puede concebir.

    ResponderBorrar
  62. El Sr. Canabis, sabe de que cometió un error y plagio la obra de otro, porque no creo (basándome en lo que dice que esta muy atareado) que el haya pensado en todas esas alternativas o variantes y que de casualidad coincidieran con la forma de creación del Sr. Boligan. Es una probabilidad en millones, pero el mismo Sr Canabis acepta su error y se pone a disposición del ofendido. Porque sabe de que cometió un plagio, quizás sin querer como afirma, pero sucedió. Puedes empujar a alguien sin querer pero lo empujaste.

    Entonces defender al Sr Canabis no tiene mucho asidero si es que el demandado se sabe culpable.

    Ahora, ¿eso amerita de que sea despedido, renuncie, vapulaeado y que se le corten las manos? (es un decir). Me parece que no hay porque exagerar. Aparte que no depende de nadie mas que del Sr Canabis y de su centro de labores. Nadie tiene el derecho de decirle a nadie que deje de hacer lo que le gusta o de lo que vive. Pero es entendible de que haya gente que aproveche estas cosas para dejar salir su cólera.

    La comunidad de artistas (o el publico en general) si tiene derecho de denunciar estos hechos pero no puede ser juzgado y verdugo, hay instancias para ello. Si el señor Canabis reincidiera en plagiar, pues hay que estar atentos y denunciar cada vez que suceda, pero eso es todo lo que se puede hacer.

    Espero que el Sr. Canabis tenga mas cuidado por su método de trabajo y hable bien con su ayudante.

    ResponderBorrar
  63. Otra cosa que me resulta interesante es su idea del comic americano y del manga (ojo el llamado "padre del manga" afirma haberse basado en Disney para definir su estilo, así que muy alejado o independiente no es) En realidad considero que si hay una historieta latinoamericana autóctona, pero es demasiado desconocida y no comercial. Salvo algunas excepciones, por ejemplo el mismo Quino y Mafalda. Que hay influencias o hay gente que dibuja calcando el manga o comic aqui en latinoamerica, si de hecho, ni que negarlo. Pero lo mismo sucede en estados unidos y en japón. En USA hay muchos jóvenes que dibujan manga por ejemplo. Osea no es algo difícil allá menos aquí, donde la historieta no es una industria tan desarrollada como en esos dos países.

    Bueno todos mis comentarios son sin ningun animo beligerante y solo para debatir ideas. No conozco a nadie personalmente y solo hablo lo que opino.

    Lo que si me parece justo es que quizás los amigos de la Nuez no dejen de que Anónimos escriban en este tipo de discusiones donde se habla del honor de personas que culpables o no merecen respeto, solo en estos casos puntuales. Suficiente con poner su nombre real al final, no es necesario tener cuentas de google o algo asi. Amigos, la libertad llega con responsabilidad, sino es libertinaje.

    Saludos

    ResponderBorrar
  64. Esta es la segunda frase hilarante del año:
    "Solo Dios es el único que jamás se equivoca y nunca ha cometido pecado. El ser humano es falible, peca y yerra..."

    Por tanto, peca, manito... o sea, plagia, compadre.

    El sr. Alvizuri cierra el debate sin explicar, por qué relaciona dos temas inconexos (el plagio del Sr. Ayllón y la discusión sobre la identidad
    de la historieta latinoamericana) o apela a las falacias de "causa falsa" o "ad hominen".

    No distraiga la atención de la discusión. El plagio es plagio aquí y en la China y el sr. Ayllón y usted, sr. Alvizuri, deberían pasar el tiempo desarrollando su creatividad en lugar de perderlo plagiando o justificándolo, respectivamente.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo10:07 a.m.

    lo que este señor Alvizuri le cuesta entender, es que todos los dibujantes tienen influencias uno del otro. eso esta claro.(no confunda influencia con plagio)
    el habla del manga hasta el cansancio, pero hasta el creador de astroboy que da origen al manga tuvo "influencias" del raton mickey.mas no fue un "PLAGIO".

    cualquien dibujante posee influencias, pero de alli a ser un plagiario es decir tomar un dibujo hacerle el mismo estilo, componerlo de la misma manera .eso es un plagio.

    canabis, pudo utilizar un millon de estilos y composiciones distintas,para dar entender el concepto de su ilustracion.pero practicamente es un calco de bolingan.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo11:38 a.m.

    Este tipo (Alvizuri) cree que la gente es tonta y quiere tapar el sol con un dedo....con tanto floro que mete y sin la mínima vergüenza, quiere disfrazar el Delito que CANABIS (CESAR AYLLON)ha cometido. Cesar ayllon (canabis) ha PLAGIADO, por ende ROBADO de una manera descarada. El Perú no va a cambiar mientras hayan tipos como estos (CESAR AYLLON Y ALVIZURI)que ven como una cosa normal actos ilegales. ¡Par de sinverguenzas!

    Eduardo Ramos

    ResponderBorrar
  67. Luis Enrique Alvizuri12:25 p.m.

    En vista que hay un comentario que se ha identificado con su apellido (V. Terranova) merece entonces una réplica.

    1. No es real y justa la comparación que usted hace entre mi persona y Montesinos pues está usted queriendo decir que todos los que conocemos algo por ciencia y por experiencia y lo expresamos entonces somos ladrones y perversos.

    2. Que hayan algunos que aprovechando su sapiencia la utilice para el mal es posible. Pero esa actitud de descalificar al que se esmera en sustentar bien sus ideas (que no por ello son ciertas) se parece entonces a aquellos que han hecho lo mismo con el señor Vargas Llosa cuando sustentó porqué iba a votar por Humala.

    3. Cuando lo expresó toda la pituquería limeña se le fue encima llamándolo desde "cholo serrano de m..." hasta "solo sirve para escribir novelas. En el resto es una bestia". De modo que, como ve, su ejemplo puede ir en los dos sentidos, a favor o en contra.

    4. Cuando tenga usted alguna experiencia en la vida y algún día se enfrente en un juicio verá allí, en la corte, cómo todos se esmeran en presentar sus causas como las más buenas y las otras las más malas. Lo digo porque intuyo que el único juicio en el que usted ha participado ha sido en el que fue televisado (en el de Montesinos), sin darse cuenta que todos los juicios del mundo son así; las dos partes argumentan hasta lo más increíble para poder ganar.

    5. No soy yo quien ha inventado el arte de la argumentativa; está en los orígenes de la humanidad y lo puede leer en Platón (Diálogos) para que entienda mejor lo que le digo. Si no le basta eso busque algún libro de jurisprudencia o hable con alguna persona que haya estudiado derecho y comprobará que lo que le digo es cierto.

    6. El fondo de mi propuesta es que no se puede condenar a la hoguera a nadie (ni a Montesinos) sin un verdadero juicio y sin contemplar las razones de fondo ni el contexto. Para probar que alguien ha plagiado, por ejemplo, lo primero que se debe hacer es definir qué es plagio, dónde empieza y dónde termina, hasta qué punto es imitación, coincidencia, parecido y copia fiel. Si eso no se puede definir no se puede avanzar mucho. El señor Boligán puede sentirse ofendido porque, según él, lo han plagiado. Pero primero habríay que ver si sus ideas, su estilo y su "humor" no es también el plagio de algún norteamericano poco conocido (como suelen hacer la mayoría de los latinos para ser aceptados entre los gringos).

    7. Si Boligán o quien sea demuestran que son auténticos creadores entonces tendrán la razón. Pero si se comprueba que ellos son también plagiadores entonces no tienen nada que argumentar y más les vale cerrar la boca. Por algo será que ese señor no ha optado por el juicio, porque tal vez no querrá que investiguen su pasado y le descubran a él también las mismas o peores faltas.

    8. Esto suele pasar mucho entre los políticos que de acusadores pasan a acusados porque en el mundo humano NADIE ES DIOS NI ES PERFECTO. Si alguno saliera a gritar públicamente que jamás ha cometido falta alguna en su oficio no pasaría mucho tiempo hasta que se descubra que no es así. Al final todos somos, aunque no nos guste, humanos, totalmente humanos.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  68. Luis Enrique Alvizuri1:18 p.m.

    Para Iroc3d:

    1. Un placer leer su escrito porque por fin encuentro entre los fans de esta página a alguien que sabe algo de cómic y que además puede sustentarlo sin adjetivos justificándolo con que "no tengo tiempo".

    2. Efectivamente, no soy dueño de la verdad y tampoco soy experto en esta materia; me considero solo un amante eterno del género desde que era niño y un apasionado, pero reconozco que no sería capaz de escribir un libro. Hay quienes sí lo han hecho y los he leído, por lo que creo que saben mucho más que yo.

    3. Cuando me refiero al manga lo hago en líneas generales, sin entrar en el detalle (que está en Internet) porque quiero rescatar lo esencial de ello: que rompió los moldes intocables de las líneas de dibujo occidentales y se demostró que se puede dibujar desde una óptica cultural (basándose en las raíces de culturas no occidentales). Eso para mí es un ejemplo de lo que es posible hacerse, al margen de si el primer mangaka se inspiró o no en cómics norteamericanos.

    4. Por supuesto que sé diferenciar una influencia de una copia, y el señor Canabis ha reconocido su falta. Nunca he dicho que el "no ha copiado"; lo que digo es que hay que establecer las causales que llevan a que los latinoamericanos se vean obligados a imitar a los occidentales y muchas veces empujados a parecerse lo más posible. Ante eso es muy probable que termine ocurriendo este desagradable asunto. Si la revista Caretas y todas las demás exigieran a sus dibujantes no seguir los patrones extranjeros (cosa que en el Perú es ley) estos se verían obligados a presentar creaciones de claro origen autóctono, de creación heroica, como decía Maríátegui.

    5. Coincido con usted en que por muy grave que sea una falta no se puede someter a "juicio popular anónimo" como hacía Sendero y fusilar al culpable. Errar no significa morir. Disney erró y fue llevada a juicio, pero no por ello desapareció y dejó de ser creativa y de seguir siendo el ícono más importante del dibujo mundial. Lo que critico es que en este blog hay quienes quieren acabar con un compatriota pero se hacen de la vista gorda con la transnacional norteamericana.

    ResponderBorrar
  69. Luis Enrique Alvizuri1:19 p.m.

    6. En lo que todavía discrepo con usted es en que exista la historieta o la "línea latinoamericana" de dibujo. Me gustaría conocerla e identificarla tal como se puede hacer a grandes rasgos con la occidental y la japonesa. Quizá sea mi ignorancia, pues ya le he dicho que no soy para nada un experto, pero en mis recorridos por Quilca buscando fanzines aún no la he ubicado. Pero si es verdad lo que usted dice me alegraría de sobremanera por cuanto ese ha sido mi sueño desde siempre: la existencia de un "manga" latinoamericano que rompa la hegemonía gringa en nuestro medio.

    7. Y para no omitir lo dicho por el señor Juan Carlos, su argumento es imposible de aceptar por cuanto, si esa fuera la norma, entonces también podríamos decir que, “como el ser humano es falible, entonces está bien asesinar”. Cuando alguien expresa que solo Dios es impecable (o sea, que no peca) quiere decir que no podemos atribuirnos nosotros los humanos el estar exentos de errores y faltas. Esto incluye también al mundo laboral (pues no se puede ser delincuente en la calle e intachable en el trabajo; es un sinsentido). De modo que usted extrema las ideas como si yo estuviese avalando la copia o el delito apelando a que “solo Dios no los comete”. Todos debemos tener en cuenta quiénes somos a la hora de juzgarnos entre nosotros y no andar condenando a muerte al prójimo por algo que nosotros, en secreto, también hacemos (aunque hasta ahora no nos hayan descubierto, como le pasó al Sai Baba; vean el caso en Internet).

    8. Y para Eduardo Ramos, cuando usted pone letras en altas significa que está gritando. ¿Qué se le puede responder a quien solo grita sin dar sus razones?

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  70. Anónimo2:55 p.m.

    jjajaja este señor Alvizuri da mucha risa...cada intervención que hace queda peor,es un descarado lo cierto que Cesar Ayllon ha plagiado ha cometido un delito; por lo tanto defender un delito que es obvio, dice mucho de la poca calidad profesional que tiene y concuerdo con Ramos...es Usted (y canabis - cesar ayllon) un caradura y sinverguenza

    ResponderBorrar
  71. Estimado sr. Alvizuri,

    Cuando usted mismo se responde al explicar su frase: "Solo Dios es el único que nunca se equivoca..." (que además ya es falaz, ya que apela a la fe, algo que escapa a la argumentación racional), agrega la frase: "todos debemos tener en cuenta quiénes somos a la hora de juzgarnos entre nosotros y no andar condenando a muerte al prójimo por algo que nosotros, en secreto, también hacemos"... es usted quien extrema las posiciones, porque nadie condena a muerte al sr. Ayllón, sino a que ya no dibuje, si va a plagiar.

    Y a usted, le pedimos que deje de justificar el plagio a costa de falacias.

    ResponderBorrar
  72. Anónimo8:41 p.m.

    que paaaaaaase Alvizuri de cannabis tres patinessssssssss!! a la reeeeeeeeeeja!

    que arregle con boligán cuando venga. a ver si le pide que le firme la edición de caretas con su calcoinfluenciahomenajeayfijatequecoincidencia de dibujo

    ResponderBorrar
  73. Anónimo1:44 a.m.

    Vayamos por partes Sr.Alvizuri.Primero usted utilizo un calificativo nada apropiado al caso.,al llamarnos de Nazis,a los que con sentido comun,criterio,objetividad,moral y ETICA.,comentamos y reclamamos por algo que nos parece puede generar un antecedente de desprestigio al mundo del Arte Grafico en nuestro pais.No estamos llevando esto a la radio,prensa escrita ni television.simplemente desde esta pequenya tribuna(La Nuez)la cual es vista por gente entendida de varios paises,.queremos dejar claro nuestro sentimiento de RECHAZO ante este tipo de artimanyas.,es decir..PLAGIO,COPIA,o ROBO de la propiedad intelectual,escrita y ARTISTICA,en todos sus rubros.,ya sea Musica,poesia,canto,Dibujo.etc,etc.Y que en cada rincon,en cada centimetro cuadrado de nuestro territorio,valoramos y respetamos,EL DERECHO DE AUTOR.claro esta que la Pirateria es un flagelo que afecta a muchos paises,y el Peru no es ajeno a ello.Aqui Sr.Alvizuri caeria a pelo talvez su argumento de la sociedad,la idiosincracia y muchos factores mas que podrian tratar de justificar este hecho delictivo(falta de trabajo y de oportunidades por ejemplo)y estoy seguro que nadie se sentiria ofendido ni molesto,por que se trata de gente(nuestra realidad) que desde la clandestinidad trata de ganar dinero ilicitamente,y para ello la ley hara que les caiga todo el peso de la justicia.PERO...y aqui viene otra vez mi clasico pero...que pasa cuando una supuesta persona "DE CARRERA" un profesional!!,incurre en estas TRUCULADAS,para no solo hacerse de dinero.,sino tambien de Prestigio,para sobresalir,a cuestas del trabajo de otro Colega,que tiene mayor reconocimiento internacional? PATETICO verdad?.Lo mas escandalozo es que viene de un supuesto profesional con mas de 35 anyos de carrera!! Digame Sr.Alvizuri..como fue cuando empezo??! cuando no habia internet,y el mundo no estaba tan Globalizado..Cuantos Bolligan pagaron pato!!?.,da miedo imaginarlo verdad?.Lo mas ALARMANTE es que nuestras nuevas generaciones(los jovenes)al ver estos tristes ejemplos,si notan que no ocurrio nada.,suelen ser por su misma juventud mas audazes y con el afan de sobresalir,recurrir a artimanyas mayores! Por eso no se olvide Sr. Alvizuri,nosotros somos el ejemplo de esa juventud que recien comienza,para ellos las cosas son BLANCO o NEGRO,no venga con ambiguedades que puedan manchar ese camino de esfuerzo,y de ilusion que algun dia los lleve a ser a ser verdaderos profesionales reconocidos!Ahora entiende mi preocupacion? LLamarnos de Nazis entonces por llevar nuestra voz de protesta ente este lamentable episodio que ojala no se repita me parece muy exajerado.nos compara con asesinos? alguien a pedido que manden a canabis a la camara de gas? que lo dejen morir de hambre? o que practiquen con su cuerpo en algun laboratorio? me parece que no.Y si usted se sintio ofendido por la comparacion con montesinos,que se le va a hacer pues.ser comparado duele no? a mi personalmente me dio risa,por que se exactamente para donde quiere llevar este improvizado debate,en el que guido cuadros piso el palito.je! y tiro la toalla.pero si a usted le molesto lo de montesinos.,,debe ser porque se sintio de alguna forma identificado talvez.ojala que reflexione esta vez Sr.Alvizuri.y no haga mas papelones que los que se vieron en esa corte del siglo! y tiene razon.si la vi por television,.y sus comentarios son igual que eso...una BURLA. Atte: V.Terranova

    ResponderBorrar
  74. Anónimo11:22 a.m.

    NO TENGO TANTO TIEMPO PARA PERDER COMO LO TIENE EL SUJETO QUE ESCRIBE TANTO Y QUE NO MERECE QUE PONGA SU NOMBRE POR AQUI Y ADEMAS NO ESTA A LA ALTURA, ADEMAS NO se necesita escribir mucho PARA EXPONER IDEAS CLARAS:
    1.- CESAR AYLLON (CANABIS) ES UN MAL DIBUJANTE QUE TIENE DECADAS PLAGIANDO, LO QUE HIZO ES PENABLE.
    2.- CESAR AYLLON (CANABIS)ES UN MAL EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE DIBUJANTES EN EL PERU Y EL MUNDO.
    3.- CESAR AYLLON (CANABIS)ES UN MAL EJEMPLO PARA LOS DIBUJANTES NO TAN JOVENES QUE VEN COMO ALGUIEN HURTA UNA IDEA Y NO PASA NADA.
    4.- CESAR AYLLON (CANABIS) MERECE QUE EL ARTISTA BOLIGAN LO DEMANDE.
    5.- CESAR AYLLON (CANABIS) MERECE QUE LA REVISTA EN DONDE TRABAJA LO ECHE A LA CALLE.
    6.- CESAR AYLLON (CANABIS) SERÁ RECORDADO HASTA LA ETERNIDAD COMO UN PLAGIADOR Y UN MAL DIBUJANTE, COMO LO RECONOCEN LAS PERSONAS QUE HAN TRABAJADO CON EL.
    7.- CESAR AYLLON (CANABIS) DEBERIA DE JUBILARSE.

    ResponderBorrar
  75. Luis Enrique Alvizuri12:14 p.m.

    Estimado Juan Carlos:
    1. Es obvio que la apelación a Dios es nada más que una metáfora que indica que el hombre como tal es siempre imperfecto y se equivoca. Lo mismo cuando hablo de condenar a muerte. Muchas veces para ayudarnos en nuestras expresiones apelamos a ellas para reforzar ideas o hacerlas más explícitas. Lo cierto es que creo que es una exageración pedir que el señor Canabis deje de dibujar porque esa es su única forma de vida.
    2. Y yo no estoy justificando el plagio pues ha sido admitido por el mismo Canabis; lo que he tratado es de hacer ver, a los seguidores de esta página, que su posición radical y extremada no se justifica y he dado mis razones. Incluso he puesto como ejemplo el caso de Disney para que vean cómo ustedes mismos se “olvidan” que esta empresa es también copista, ladrona, plagiaria y delincuente y pagan alegremente sus entradas cuando van a ver en el cine (o en copia pirata) sus últimas producciones. ¿Dónde queda entonces la ética, la justicia y el honor que tanto reclaman cuando a la transnacional le perdonan sus faltas dándole su dinero y al peruano Canabis le exigen a gritos que renuncie a su profesión? A Disney no la obligaron por su plagio mil veces mayor y más descarado que Canabis a que cierre la empresa,; sin embargo a él, quien es solo un individuo (y, además, “un cholito”) sí le urgen que se suicide y desaparezca “por inmoral”.
    3. Y en cuanto al señor Terranova, también es obvio que la apelación a NAZI es una metáfora de intolerancia. Pues intolerancia es lo que han mostrado a lo largo de todo este debate aquellos que se dicen amantes del cómic y del dibujo al no contemplar razones y argumentos de juicio comportándose a la manera de senderistas (ojo, a la manera, no que ustedes lo sean) fusilando a quien a la primera consideran que merece un castigo. Eso no es ni civilizado ni lógico, pues al mismo Montesinos se lo ha juzgado y hasta se le ha permito la legítima defensa. ¿Por qué se indignan y me insultan a mí también por intentar una defensa del señor Canabis? ¿Acaso él no la merecía y Montesinos sí? Curiosa la forma de entender los valores por parte de los fans de esta página.
    4. Usted es joven, señor Terranova, y en su respuesta asume la representación de los jóvenes peruanos. Pero entonces yo le diré que me gustar investigar qué dibujan y crean los actuales jóvenes peruanos y en mi opinión, hasta ahora, aún les falta salirse del cascarón de la moda y de la imitación. Actualmente rondan por ciertos lugares de Lima y provincias sus producciones, muy loables y esforzadas cierto, pero lamentablemente, al no haber una crítica profesional en tal rubro (como sí lo tienen la literatura y la ciencia) ellos mismos no saben si su trabajo va por buen camino o si solo se agotan en repetir viejos esquemas (o nuevos, pero importados) creyendo que están haciendo “cómic nacional”. Yo particularmente no lo creo, de ahí que escriba estas líneas con la esperanza que la evolución empiece por donde debe empezar: por un juicio señero y concienzudo, no por la alabanza desmedida y sin argumentos. Puedo equivocarme; ojalá así sea y los hechos me demuestren lo contrario. Pero es mi opinión, solo eso.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo2:03 p.m.

    Pero por favor!! Quién le dio vela en este entierro a este sujeto tan patético??? La cosa es entre Ayllón, Boligan, Caretas y los dibujantes peruanos honestos!!!

    ResponderBorrar
  77. Anónimo4:08 p.m.

    Ese tio Alvizuri se ha fumado un canabis......Aquí no hay nada que debatir. Hay un hecho concreto y con pruebas contundentes: CANABIS PLAGIÓ SIN NINGÚN ESCRÚPULO, y eso es indignante, y no puede quedarse así como así. A CANABIS ya ni siquiera se le puede catalogar de dibujante sino de un simple y mezquino usurpador de dibujos de otros artistas al cual solo le pone su firma.

    ResponderBorrar
  78. WOW!

    Qué buena esta discusión. Lo único que se es que si alguien lee los comentarios de Alvizuri por más de cinco minutos, lo siguiente ocurre:

    http://4.bp.blogspot.com/_gZEKCBxNWlY/SrhPxgDrxSI/AAAAAAAAAr8/NjiG7SauBXs/s400/scanners+head+explosion.jpg

    ResponderBorrar
  79. Anónimo6:04 p.m.

    Bueno.,aqui vamos otra vez...Sr.Alvizuri por que ese afan desmedido en compararnos con lo peor de la historia Mundial,y Nacional?(nazis y senderistas)aqui puede notarse claramente como trata sutilmente de hacer de su maestro Canabis,.UN MARTIR de este debate,verdad? Por que mejor no nos compara con "Fiscales con mano de Hierro" que tratan de que se la aplique la pena Maxima a(el acusado)Canabis.Ese termino no le parece mas conveniente? perfecto entonces.Ahora en cuanto a lo de JOVEN,gracias Sr.Alvizuri.,pero lamento decepcionarlo y dejeme decirle que somos casi contemporaneos.Mi preocupacion por los jovenes,viene a raiz de que una de mis hijas (de nueve primaveras)Le encanta el dibujo y la pintura.y es fanatica de el arte de Christian Riese Lassen.Le comento que yo tambien Dibujo Sr.Alvizuri,hago comics,historia y argumento.y en un arranque de celos,je! hize un dibujo tipo Lassen,para demostrarle que su padre tambien podia hacer ese tipo de trabajos(ojo,inspirados en ese estilo,no copiados)ella cuando lo vio me dijo que se parecia,(el estilo)pero que Lassen era mejor porque era hecho en computadora.Ahi me di cuenta que una cosa es ver un trabajo de un artista,en un poster,o en la computadora,y otra verlo en vivo y en directo.asi que me la lleve a una de sus Exposiciones en Vivo,en la cual mi hija tuvo oportunidad de ver a su Artista favorito(chevere el colora'o)pero sobre todo,ver su trabajo de cerca,a cinco centimetros,en donde se puede apreciar cada trazo,cada pincelada,cada retoque,en el cual uno puede imaginar como para un verdadero profesional,una obra puede tomarle dias,horas,o meses!.,(cuanto le demoro a Canabis copir a Bolligan?..media hora?)Con esto queria demostrarle a mi hija que no todo es Photoshop,y que un verdadero Artista para llegar a un determinado nivel de reconocimiento,tiene que estudiar,practicar,y esforzarse mucho.Hace poco le mostre el post de los dos dibujos(Bolligan y Canabis).,y le pregunte..hija,vez algo raro en estas imagenes?..y rapidamente me respondio..pero si es el mismo dibujo.,y yo le replique..no,no..mira bien! ahi ella se molesto y me dijo..si,si ya se que tienen una pequenya diferencia! pero es lo mismo! Entonces ahora yo le pregunto Sr,Alvizuri.,si una menor de nueve sin tener su experiencia en la vida,sus conocimientos,y su trayectoria profesional puede notar eso..por que usted no?? Yo personalmente pienso que Canabis si esta capacitado para hacer buenos trabajos y ORIGINALES.,sin recurrir a la mala criollada y o pende..da! seamos sinceros entonces,y no tratemos de disfrazar la realidad vayamos a lo directo,a lo concreto Sr.Alvizuri,esta demas tratar de fundamentar o explicar el motivo que lo impulso a su maestro a cometer ese error! ese es ya otro tema.Yo pienso personalmente que este asunto del PLAGIO podia haber acabado con cinco correazos en el trasero a Canabis (de criticas).,pero que gracias a su intervencion,facil llegamos a los ochenta correazos o mas talvez!! Osea,mejor dejelo ahi nomas amigo,y espere simplemente a que la marea baje.en ese tiempo AMBOS reflexionen con calma sobre lo ocurrido y punto.nada mas.Ahara en cuanto a la Movida de Comic Nacional que usted tambien menciona.,primero que una cosa es ser Ilustrador Grafico,y otra Didujante de Comics.y aqui el problema fue un asunto Grafico.por favor no mareemos a la Blogaudiencia.En cuanto al problema del Comic Nacional,seguramente coincidiremos en muchos puntos Sr.Alvizuri.,pero ese ya es..otro tema. Y a ver si en esta improvizada "Tremenda Corte",los amigos de la Nuez o alguien totalmente imparcial,con conocimiento,y mucha transparencia.,pone fin a esto diciendo..SECRETAARIO!..tome nota que voy a dictar Sentencia! y escucharlo por fin a Canabis decir al final....COOSA MAS GRANDE LA VIDA CHICO! Tambien era solo mi opinion,solo eso. Esta usted servido. Atte: V.Terranova

    ResponderBorrar
  80. Estimado sr. Alvizuri,

    Después de haber querido distraer la atención de la discusión con la identidad de la historieta latinoamericana, la justificación sin sustento del plagio (distinta a la innovación), la apelación a Dios, la (supuesta) condena a muerte a Canabis, etc. ahora le toca el turno a Disney.

    Regresamos a lo mismo, vincular dos temas distintos, donde el único que quiere distraer la atención es usted, ya que "minimiza" la acción del sr. Ayllón mismo que ha reconocido que tiene 35 años de labor (¿y cuántos de ellos han sido a costa del plagio, diganos también, por favor?).

    Y solo para que lo sepa, Disney debe ser cuestionado por mucho más de lo que señala (solo le dejo dos nombres: Barks y Gottfredson, artistas no reconocidos y gracias a su obra creció ese imperio), pero no haré como usted y no distraeré la atención de la discusión: el plagio del sr. César Ayllón injustificable

    ResponderBorrar
  81. Anónimo10:59 a.m.

    Luego de tanto escribir, la cosa ha quedado en nada y el plagiador siguio y seguirá plagiando ye sto quedará como un simple hecho anecdotico que no sentará ningún precedente. Realmete una pena...

    ResponderBorrar
  82. Señor Juan Carlos:

    1. No creo haber querido "distraer" la atención con apelaciones a muchas otras materias que tienen que ver con el tema del arte gráfico. Si no fuera así ¿le gustaría que habláramos solo y exclusivamente del señor Canabis como si se tratase de un tema basto e inagotable? No tiene sentido. Lo que me parece inteligente es aprovechar la coyuntura para exponer cuestiones mayores que muchas veces desgraciadamente no se tocan porque se anda muy apurado trabajando, produciendo o consumiendo, pero no pensando.

    2. Han pasado ya más de 50 años de consumo de historietas y dibujos y aún no veo lo que quisiera: una línea de dibujo propia de nuestra identidad. Más aún, con la llegada de los grandes medios electrónicos esta realidad no ha cambiado sino, al contrario, se ha acentuado, igual que la globalización o las radios limeñas que llegan a provincias y que lo único que hacen es avasallar a lo local hasta hacerlo desaparecer. Igualmente, con la alta tecnología, la tendencia es a que los grandes productores gráficos se afirmen es sus lineamientos y lleguen hasta donde antes no llegaban, asfixiando la iniciativa y espontaneidad de los países menos desarrollados.

    3. Es decir, con la globalización se termina por imponer un pensamiento, una idea, un estilo único que impide que aparezcan nuevos dada su capacidad de absorción de lo nuevo e incorporación de lo mejor. En ese sentido los mejores, más diestros y creativos dibujantes latinoamericanos, al igual que pasa con los científicos, son cada vez más rápidamente acogidos y "orientados" por los grandes medios que lo era antes, de modo que los Boligán de nuestro continente desde muy jóvenes pasan a desarrollarse dentro de las corrientes que el sistema exige haciendo lo que les piden.

    4. Ante esta circunstancia lo único que queda es buscar una creación heroica que luche contra la totalización y la Sociedad de Mercado, tarea titánica pero no imposible, pero que requiere de genios y también de circunstancias favorables y de suerte. Si no se hace eso, y para ello se debe debatir e intercambiar ideas, corremos el peligro de que pasen 50, 1oo o mil años más siguiendo las pautas internacionales sin que aparezca nuestra cultura en el papel o en la pantalla (cultura que ya he dicho no es reproducir el pasado sino más bien el presente con toda su peculiaridad e identidad).

    5. Y sigo sosteniendo que lo que el señor Canabis ha hecho es lo mismo que hacen todos solo que en secreto o de manera artera o disfrazada; todos copian, solo que unos lo hacen con el estilo, con el aire, con la forma, con la temática o con lo que sea, pero siempre con un "toque" diferencial para que no digan que es un plagio. Claro, dirán que uno "se inspira" en su ídolo, pero a la larga, cuando se hace un juicio histórico, es pura imitación

    6. Lo mismo que cuando se escucha el rock japonés, indio, argentino o tailandés y se da cuenta uno que el sonido es prácticamente el mismo solo que en su idioma local. Ponerse la misma ropa, usar el mismo corte de pelo, tocar las mismas guitarras eléctricas, imitar la voz de un cantante norteamericano y decir después que "se es totalmente original" es un chiste. Igualmente chistoso es ver los dibujos de los famosos latinoamericanos y darse cuenta que han asumido alegremente las formas y colores empleadas por los anglosajones diciendo que "es una creación". Así no vale. Lo original y lo creativo no es "darle un toque personal" a lo imitado. Ser original es ser creador en todo.

    7. Pero si usted quiere ser monotemático y seguir arrojándole piedras a Canabis porque no tiene nada que decir entonces lo dejo ahí, lamentando que nadie de esta tribuna haya sabido si usted conocía de dibujo ni tampoco si es que usted sabía intercambiar ideas o hablar de algo más importante que no sea "quemen a la bruja".

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  83. Anónimo11:38 p.m.

    ya no le den cuerda a ese señor alvizuri, que tiene un ego colosal mas grande que alan, dice que la gente no tiene nivel para discutir sus esperpénticos argumentos pasados de moda (tipico izquierdista anticolonialista mente cuadrada acomplejado).

    ResponderBorrar
  84. Anónimo1:28 a.m.

    Que mal, que mal, el sujeto apodado Alvizuri que tiene todo el tiempo del mundo para escribir y escribir, sigue en los mismo en lugar de quedarse callado sigue insultando a la gente que trabaja y vive, a diferencia de el, de la ilustracion en nuestro medio. Si al final se nota que es de la misma calaña de Cesar Ayllon, el "famoso" cannabis dibujante que nunca habia recibido tanta atencion como ahora. Son tal para cual.
    Roberto Gómez S.

    ResponderBorrar
  85. Con el perdón de los fans y los diezmil años de trabajo de quien dice tenerlos. Esto es un robo, como son un robo los otros ejemplos que están en este artículo. Canabis y su ayudante fantasma son unos ladrones. Lo menos que se merecen son dos millones de mandadas a la mierda como las que se le están dando, por ladrones. 35 años diciendo que dibujas.. vamos, esa es la manera?

    carikaturas.com

    ResponderBorrar
  86. Anónimo4:43 p.m.

    HAY UNA COSA QUE SE LLAMA ÉTICA, DESGRACIADAMENTE CESAR AYLLON CANNABIS CAREEC TOTALMENTE DE ELLA, TODOS LOS QUE LO CONOCEMOSSABEMOS QUE NO TIENE UN AYUDANTE, SALVO QUE ASI LE LLAME A SU MANO DERECHA,ALVISURI METIO SU CUCHARA COMO SI EL ASUNTO FUERA SUYO Y VEMOS QUE REALMENTE ES UN AMATEUR Y MUY MALO POR CIERTO. QUE PENA QUE NO HAYA UN COMITE DE ETICA QUE VEA ESTOS ASUNTOS TAN PENOSOS.

    ResponderBorrar
  87. Luis Enrique Alvizuri2:16 a.m.

    Señor Roberto Gómez S.

    1. Le respondo a usted porque tiene el coraje de firmar lo que dice (puesto que los demás Anónimos se ve que ni saben escribir, como tampoco saben dibujar y menos conocen algo de historietismo y caricatura a nivel nacional y mundial. Son simples consumidores de lo que sea y piensan, por falta de información, que en el Perú se hacen creaciones propias).

    2. No tengo todo el tiempo del mundo pero me gusta escribir (es mi oficio) y para suerte mía lo hago rápido y en el tiempo que tengo libre. Por otra parte, si usted ha seguido la conversación, en ningún momento he procurado insultar a nadie (aunque algunos lo interpretaron así cuando dije que parecían NAZIS al tratar de llevar a Canabis al paredón de frente y sin contemplación alguna, a pesar de que hasta Montesinos tuvo el derecho a juicio). Ellos por el contrario, amparados en el Anónimo, sí me han insultado a su regalado gusto mientras que, por otro lado, pagan felices sus entradas al cine para ver las películas de Disney, una empresa que ha plagiado descaradamente más de una vez y a ella no la tocan ni con el pétalo de una rosa. ¿Con los grandes se chupan? Parece que sí.

    3. Es verdad que en nuestro medio hay gente que trabaja y vive de la ilustración; conozco a algunos. Pero de ahí a decir que "existe una ilustración nacional, peruana" es demasiado; la mayoría (por no decir casi toda) es solo una continuación de las modas venidas del extranjero (todos se "modernizan" de acuerdo a las revistas que leen o al ídolo de modo que siguen). Eso no es culpa de ellos puesto que, como ya dije, en los medios que publican les exigen tener "una línea internacional moderna". Es la consecuencia de la colonialidad de nuestro país y su carencia de identidad.

    4. Luego dice, con palabras insultantes que atribuye usted que yo las digo, que soy "de la misma calaña" del señor Canabis. ¿Sabe usted qué significa calaña? Que según usted pertenezco a un medio lumpem y delictivo. Si eso no es lanzar un infundio (pues usted no me conoce ni conoce mi trabajo) entonces no lo entiendo. Se molesta porque dice que yo insulto (sin probarlo) a la "gente que trabaja y vive de la ilustración" y a continuación usted me insulta. Le recomendaría que lea lo que escribe antes de mandarlo, así se daría cuenta del poco orden que tiene en su cabeza (y espero que no lo tome como insulto, pues no lo es).

    ResponderBorrar
  88. Luis Enrique Alvizuri2:16 a.m.

    5. Y hay un señor que firma como carikaturas.com; no he entrado a su página pero la verdad no espero mucho de una persona que incluso pone lisuras cuando escribe públicamente sin darse cuenta que a sí mismo se degrada ante los demás. Si usted es así en apenas cuatro líneas ¿cómo será la calidad de sus dibujos, sus ideas, sus supuestas creaciones? Sinceramente no creo que sean algo bueno viniendo de un espíritu alocado y atolondrado que demuestra poca cultura personal. A lo más usted plagiará pero no a Boligán sino a algunos más desconocidos para que no lo "pesquen" (como hacen muchísimos, aunque se molesten sus "defensores"). Más que eso no me parece que pueda hacer.

    6. En general, una lástima que en este blog hayan tan pocos que sepan del tema (y que lo han demostrado mediante una frase), que no exhiban argumentos a favor o en contra de su posición y solo se limiten a repetir hasta el cansancio "al ladrón". Sospecho sí una gran envidia por alguien que obviamente está por encima de todos y que destacó desde muy joven en Monos y monadas mientras que los aquí Anónimos, de mayor edad, ya están fuera de carrera en este arte. Tampoco se han dado cuenta que he tratado de azuzarlos al máximo para ver si mostraban un pensamiento complejo o histórico con la idea de ver si, en el futuro, el historietismo peruano acunaba algo sorprendente; pero percibo que en la mayoría hay falta de lectura, información,preparación, ingenio, objetividad, autocrítica y más autocrítica (pues solo así es cómo se evalúa y se avanza). Ahora me explico porqué hay tanto folletín con trabajos flojos y temas repetitivos rondando por ahí (aunque no todos pues sería caer en un extremismo falso y nada constructivo).

    7. Sin embargo no me puedo despedir con un sabor amargo que no es propio de mi estilo ni mi política: creo que sí hay en nuestras nuevas generaciones muchos deseos de ir más allá de las copias y modas occidentales-japonesas. Siempre entre los nuevos se acuna un genio capaz de romper con los moldes y mostrar a todo lo alto su capacidad. Si no lo pensara no creería en Vallejo, en Mariátegui, en Arguedas y en muchos más. Tiene que aparecer, tarde o temprano, uno o una que muestre el camino y nos lleve hacia el lugar que todos queremos que esté el dibujo nacional. Es cuestión de estar atentos y esperar a que surja. Esa es mi opinión.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  89. Estimado señor Alvizuri,

    Es claro que lo único que le interesa para mantener la coherencia de su argumentación es aferrarse a su posición de querer vincular al sr. Ayllón con otros temas ajenos, ya que, de esta forma logra minimizar la acción inmoral del sr. Ayllón y hacerlo pasar por "víctima", cuando es el principal responsable de que perdamos el tiempo hablando de estos temas y no estemos contribuyendo a la labor creativa gráfica para nuestro país como es tanto de su preocupación como de muchos más por acá.

    Pues, permítame mantener también la posición de considerar al sr. Ayllón como el único tema a discutir aquí, ya que nadie quiere matar a nadie, sino entender por qué alguien que alega tener 35 años de carrera se considera totalmente inocente de la acción de plagio y no reconoce su responsabilidad, sino se escuda en un asistente. Y si lo hace así, es para evitar las consecuencias legales que algo así acarrea.

    Hasta ahora no se ha extendido de la misma forma que con sus temas ajenos a la discusión respecto al sr. Ayllón y su plagio. Dada su capacidad de palabra y persuasión (aunque incurre en muchas falacias), por qué no le escribe y conversa mucho con el sr. Ayllón y le pide que recapacite y haga un reconocimiento público de su falta, en lugar de excusarse infantilmente. Estoy seguro que ese gesto ayudaría a muchos dibujantes jóvenes para tener más cuidado en su labor y sería un referente a seguir.

    Pero creo que eso es imposible para alguien como el sr. Ayllón y, tal vez, también para alguien como Ud., sr. Alvizuri y sabe por qué.... por la mezquindad tanto del sr. Ayllón hacia el trabajo de otros dibujantes a los que ha robado y como de su parte, sr. Alvizuri, en reconocer los aportes de nuestra historieta en América Latina (¿Le suena "Viñetas con Altura" en Bolivia? No sigo para no alejarnos del tema).

    Un serio problema en su argumentación es incurrir en el error del "esencialismo". Esta posición filosófica que considera que las cosas tangibles e intangibles poseen esencias que determinan lo que son y no otra cosa... usted creen que la identidad o la cultura de un pueblo posee una "esencia", cuya pureza se puede perder por el contacto con lo foráneo o, simplemente, con lo distinto de sí mismo. Menos mal que esta posición escolástica que Ud. defiende se ha dejado de lado gracias al "giro lingüístico" y a la historia trayendo como consecuencia una concepción dinámica de la identidad y de la cultura hoy en día. Pero claro esto nos abre al reto de los conflictos sociales y la ciudadanía intercultural como desafíos a resolver hoy.

    Deje de vivir en los años 70 y reconozca las cosas por su nombre: un plagio es un robo y el sr. Ayllón es, por tanto, un ladrón.

    ResponderBorrar
  90. Jajaja buena Juan Carlos, el señor Alvizuri sigue repitiendo como disco rayado argumentos ideológicos de la teoría del colonialismo que se enseñaba en las universidades en los 70's. Todo lo ven como que ''nos dominan los de afuera, no tenemos identidad, estamos alienados por lo foráneo'' blah bla blah, y encima quieren que le den la razón o que le refuten esos argumentos ya caducos y totalmente superados por las teorías postmodernas, por el individualismo metodológico y los cambios sociológicos del postcapitalismo en la era de la información y la globalización.

    No pues señor Alvizuri, no quiero discutir con nadie que repite como disco rayado los mismos dogmas y conclusiones de su teoría del ''colonialismo'', y que recurre a ella para explicar toda la realidad (y peor aún, la ''realidad'' artística y creativa de autores latinoamericanos, a quienes pretende quitarle todo mérito y negarles su capacidad de ser originales). Por lo menos recurra a argumentos más personales, demuestre que tiene una mente propia y que no repite como paporreta los viejos discursos setenteros. Cada persona tiene una identidad y una ideología personal, y el cómic no tiene porqué estar reflejando espíritus nacionales ni colectivos, y ya déjese de repetir esa estupidez (porque seriamente me parece una estupidez) de que la historieta latinoamericana debería tener una línea, un estilo, una estética ''propia'', ''reconocible'' y ''única''. En el arte no hay nada más importante que el individuo, dios creador de su obra sobre la cual es omnipotente.

    Ahora es un hecho que la obra de una persona puede llegar a reflejar la idiosincrasia de un pueblo, convirtiéndose en un cómic social o político, sin dejar el carácter individualista de la obra. Ahí tenemos ''Mafalda'' de Quino, que refleja el mundo de la (siempre al límite de superviviencia) clase media latinoamericana, o las obras de Carlos Giménez, que reflejan a la sociedad española de la Guerra Civil y la post guerra. Pero claro, ahora viene algún sujeto como Alvizuri a decir -y repetir como disco rayado- que Quino no es totalmente latinoamericano, que sus historietas y su estilo reflejan estilos nortemaericanos, que sus historias pareciera que acontecen en ''New York'', que sus personajes son alienados y no reflejan la verdadera esencia de latinoamerica, que hay que emanciparse de todos los paradigmas foráneos para ser original y blah bla bla, repite y repite como casetera malograda. Y Quino es un ejemplo, de miles, de miles de autores latinoamericanos que han legado una obra rica y trascendente y por supuesto, original, y propia.

    ResponderBorrar
  91. Y además: Fácil no hubiera existido Mafalda de Quino si antes no existía Peanuts de Schulz, ni Cantinflas si no existía Chaplín ¿Y, eso nos hace alienados, colonizados, dependientes, o subyugados? No pues, no nos hace nada de eso, porque al fin y al cabo hay elementos UNIVERSALES (grábese esa palabrita Alvizuri: universales) en la naturaleza humana, y que son reflejados en el arte, con los que personas de cualquier nacionalidad pueden identificarse.

    Sr Alvizuri, su discurso es sencillo: ellos vs. nosotros. le falta sacarse su boinita roja y empezar a lanzar mueras contra el imperio. Somos latinoamericanos, claro que sí, pero antes que latinoamericanos somos humanos, señor traumatizado por las fronteras y divisionismos. Somos diferentes, pero también somos iguales.

    ResponderBorrar
  92. CASO DE PLAGIO EN CARETAS CARTA DE BOLIGAN, es el titulo de esta entrada, PLAGIO, ROBO o como se le quiera llamar de una obra, el acto efectuado por CANABIS (de 35 años de trayectoria), no tiene defensa alguna, las catedras de identidad, colonialismo, estetica propia, hechas por el señor ALVIZURI no vienen al caso (lei todas sus argumentaciones), el robo se dio, y se dio descaradamente, por lo que no veo por que darle mas vueltas al asunto, esta bien claro EL PLAGIO SE DIO, Y SE DIO DE LA MANERA MAS VIL, (solo corrigio algunos trazos y le dio mas color), pero el robo ahi esta

    ResponderBorrar
  93. Al amigo Guido Cuadros:

    1. Me alegra que, a pesar de su insistencia en que estos comentarios solo deberían centrarse en lapidar al señor Canabis (sin contemplaciones, ni juicios ni defensa, pues eso solo se lo merece Montesinos) usted ha puesto en marcha su mente y se ha decidido a salir a enfrentar mis “caducos” argumentos "setenteros" con sus ideas globalizadoras y posmodernas. Qué bien porque, como verá en mi blog, escribo algo de filosofía y he publicado algunos libros.

    2. Según usted el discurso contemporáneo válido es el de la globalización, entendiendo esto como la aparición de una supracultura que abarca toda la humanidad borrando prácticamente las fronteras culturales. Supuestamente de este modo, gracias a los medios de comunicación, lo que ocurre en Lima puede suceder igualmente en África o en Asia y sin ninguna diferencia. Eso es lo que plantea tal opción.

    3. Pero en el debate ideológico actual dicha teoría ha perdido peso debido a su fracaso en la práctica. Para empezar, es un efecto solo de ida y no de vuelta, es decir, funciona para los países desarrollados y poderosos quienes encuentran las puertas abiertas para imponer sus productos en las regiones más alejadas (usos, costumbres, modas e historietas incluidas). Pero donde falla es en el feedback, o sea, en que los productos, modas e historietas de los pueblos subdesarrollados no penetran en esos mercados ni se pueden imponer, tal como pasa con las radios limeñas que hoy, gracias a la tecnología, tienen la mayor sintonía en provincias pero aquí, en Lima, no se escuchan y además no lo permitirían por muy diversas razones.

    4. En conclusión, la idea de un mundo globalizado ha quedado descartada del discurso actual (observe que ya ni los políticos la usan) por cuanto está claro para todo el mundo que no es otra cosa que una imposición disfrazada. Para que lo entienda mejor observe el caso del cine; Hollywood se ha vuelto hegemónica totalmente en casi todo el planeta haciendo desaparecer casi por completo a la industria europea (que solo vive de festivales). Solo se resiste a ello el cine indio debido a que su mercado por sí solo (mil millones de personas) puede mantenerlo. Pero de ahí a que le permitan expandirse hacia Occidente no va a ser, pues las grandes cadenas que controlan y dominan el mundo de espectáculo protegen celosamente sus mercados.

    ResponderBorrar
  94. 5. Y aquí viene el punto interesante: los mercados. Si Latinoamérica (que parece que para usted ya no existe pues “ya es parte del mundo”) fuese un mercado cautivo para los historietistas latinoamericanos pues con eso sería suficiente para autosostenerse. Pero debido a la imposición económica en que vivimos ello no es posible. El dominio de Marvel y Disney es cada vez más fuerte y total, obligando a los dibujantes a “adaptarse” a lo que el mercado norteamericano obliga como “línea maestra de la gráfica contemporánea”.

    6. Vea usted por ejemplo al más grande artista gráfico del Perú, Boris Vallejo; sus dibujos reflejan cuerpos europeos blancos anglosajones porque eso es lo que se considera “bello, armónico y deseable” en nuestro inconsciente colectivo “globalizado” (como pasa en la publicidad). ¿Por qué él no trabaja dibujando cuerpos de cholitas o awuajunes como si fueran también esculturales? Porque no lo aceptarían. Occidente ha impuesto una idea universal de estética de la cual ni usted mismo puede escapar. Cuando usted dibuja (si es que lo hace) usted sin querer delinea un cuerpo europeo caucásico, como el de Súperman y no uno como el de un cargador de La Parada.

    7. De modo que he ahí el fracaso rotundo de la idea del humano globalizado: que ese ser “universal” resulta ser solo a la manera de cómo lo entiende y acepta el mercado norteamericano (sino, vea usted los comerciales de la televisión y aprecie que las mujeres “bellas” no son las cholitas sino las que más se parecen “al modelo globalizado” que usted tanto reclama).

    8. De modo que quien está atrasado en sus ideas es, lamentablemente, usted, que piensa que hay que ser un gringo más para ser “mundial” y “universal”. Y si estas razones no lo convencen viaje a Estados Unidos y dese cuenta que allí, para ellos, no existe la tal “posmodernidad” europea sino que hay un solo esquema: los valores norteamericanos (y que todos sabemos cuáles son). En pocas palabras, USA sí puede imponer sus criterios a todos pero nadie les puede imponer a ellos otros (vea el caso del fútbol; cuando quiso la FIFA fomentarlo la respuesta que dieron fue “nosotros no tenemos porqué hacer lo que el resto del mundo hace”. Aplique usted esta misma filosofía al arte latinoamericano y verá los resultados).

    ResponderBorrar
  95. 9. Usted cree, amigo Guido, igual que Canabis, que hacer lo que hacen los demás es lo correcto, y que no importa de dónde uno venga ni qué piense su país. Pues entonces no se extrañe que algún día termine haciendo usted lo mismo que Canabis pues “cada uno hace lo que le parece en forma individual”. ¿Cree usted que si los japoneses hubiesen aceptado sus ideas hubieran desarrollado su propia línea creativa? Pues si le hubiesen hecho caso ahora el Japón dibujaría héroes gringos haciendo actos heroicos en sus propias ciudades. Felizmente no ha sido así y crearon empleando su propia identidad.

    10. Más aún, si Vallejo o Arguedas también le hubiesen hecho caso seguramente habrían seguido los “patrones universales globalizados” y habrían realizado obras de autoayuda o novelas a lo Bayly. No mi amigo; hacer arte no es preguntar qué hacen los gringos para yo hacerlo también. El arte es más que eso: es un reto contra la actualidad por crear algo nuevo y diferente, no repetitivo ni convencional. Aunque le moleste que se lo repita, lamentablemente el dibujo latinoamericano no existe todavía; es solo un calco “globalizado” de lo que se hace afuera y punto.

    11. Y con esto respondo también al señor Juan Carlos quien asegura que existe una posición filosófica llamada “esencialismo” (interesante, no la había escuchado) que es algo así como que uno se niega a la apertura y se aconchaba en sí mismo. Ese es un extremismo que tiene razones justificadas (como pasa con ciertos grupos humanos de la selva que, para evitar ser aniquilados, se aíslan) pero por ahí no va la cosa. Todo arte siempre debe tener identidad. Vea usted los dibujos de Boligán. Podrían haber sido hechos por un polaco, un chino o un cualquiera. Carecen de identidad, son neutrales, responden a los patrones de la prensa norteamericana mas no a las líneas y colores de otros pueblos (compárelos con la iconografía “chicha” nacida acá en Perú). Y eso que tal señor es cubano-mejicano, proveniente de un contexto cultural riquísimo en iconografía que podría haberla dado a conocer al mundo entero y de lo cual le hubiesen agradecido.

    12. Y para el que escribió bajo la denominación de PINTEHUA… solo le diría que el suceso Canabis no hubiese ocurrido si el Perú no fuese lo que es: un país sin identidad en sus estructuras civiles y oficiales, un país donde todo, repito, todo se copia, se calca, se imita como si fuera “novedad”. Nada, salvo la cultura andina y la obra de Vallejo, es producto de nuestra creatividad. Donde usted va, lo que toca y lo que escucha, todo es copiado de afuera. Aquí nadie inventa nada (vaya al INDECOPI) pues todo se hace como cree el señor Guido: hay que “aplicar” lo que los desarrollados han inventado (curioso, eso mismo me dijo una vez el señor Delgado Parker cuando le pregunté por qué toda la televisión peruana era una imitación de la norteamericana. Su respuesta fue inolvidable: “lo bueno hay que copiarlo”). Incluso la organización a la que usted pertenece es un remedo de lo que se creó alguna vez fuera.

    ResponderBorrar
  96. 13. Solo los mediocres, los que no pueden crear nada nuevo y viven de lo que copian (como la mayoría inmensa de dibujantes latinoamericanos) se amparan en que “así lo hacen todos en el mundo” y apelan a que el ser humano es “universal”. Pero ¡qué casualidad! Ese “universal es tal y como lo quiere la cultura occidental, no como la quisiéramos nosotros. Por eso dije que el consejo de Mariátegui (ese “desfasado y olvidado pensador fuera de época”, según el señor Guido) era la creación heroica, entendiendo por heroica el crear de verdad, no el copiar al norteamericano como Boligán para después copiar al mismo Boligán. Y solo se crea de verdad cuando uno entiende que no ha nacido en Europa ni en Estados Unidos, ni se es blanco de ojos azules (como quizá cree ser el señor Guido).

    14. Finalmente un consejo muy sencillo para todos: pongan Google y lean un poco de la historia del manga y el anime y entiendan porqué el Japón es la potencia del dibujo y la creación que es hoy. Allí hay una escuela de dibujo, un estilo propio, una línea a seguir que ha dado aportes a la humanidad. Aquí en cambio no estamos dando ningún aporte de nada pues solo copiamos a Estados Unidos (cambiándole eso sí algunas “cositas” para no nos descubran como a Canabis). Señor Guido, la riqueza de la vida y del arte no está en la uniformización, en la igualdad, en la militarización, en la copia; está en la diversidad, en las diferencias, en la variabilidad, en lo distinto, en lo nuevo; en el aporte que le dan las otras culturas a la humanidad. Por eso fracasó la globalización, porque nos llevaban al mundo de Orwell y de Huxley.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  97. Anónimo10:29 a.m.

    ALVIZURI NO QUIERE DEJAR ESTA PEQUEÑA VENTANA Y SIGUE ESCRIBIENDO HARTO... POBRE! SE NOTA QUE CANABIS TIENE UN GRAN ALIADOQUE POCA VERGUENZA TIENEN AMBOS, QUE PENA QUE NINGUN DIBUJANTE (BUENO) OPINE AQUI...

    ResponderBorrar
  98. Anónimo1:50 p.m.

    Paso cada día por aqui y veo que se sigue en lo mismo, una perorata de un sujeto que escribe sabanas de texo y muy mal redactados dicho sea de paso (quizas siendo amigo de Ayllón Canabis quizas gran parte del texto que incluye sea copiado y pegado de alguna página web) y supongo creyendo que habra gente que lo lee y que nadie conoce salvo familiares cercanos.
    Debería de iniciarse un debate entre profesionales,¿por qué no se han pronunciado alguna de las tantas asociaciones comiqueras del país? Este vergonzoso hecho debería de sentar precedente, no puede ser posible que este sujeto Cesar Ayllón, cuyo nombre ni siquiera figura en la revista, continúe plagiando y viviendo de tal fechoría sin que nadie haga algo, realmente una verguenza, y no decir ni hacer nada nos hace complices.

    ResponderBorrar
  99. señor ALVIZURI, como culpar al mal gobierno o instituciones (por que como usted dice son una copia de otras y con ello sus malos manejos), ¿donde queda la etica e integridad de cada quien?, en mi pais Mexico, tambien hay corrupcion e impunidad, pero no por ello me voy a amparar en el mal sistema para, robar, delinquir, eso es desicion personal, ¿me brinco la ley por que la mayoria lo hace?, ¿eso me hace salvo de delinquir?, no señor, uno debe tener integridad y etica personal como persona y profesinista (obrero, caricaturista, abogado, etc) y con esto termino mi intervencion, por que esto no lo voy a tomar personal como usted ya lo hizo señor ALVIZURI, defendiendo lo indefendible, por que segun usted el "suceso canabis" ocurrio por las malas estructuras civiles y oficiales en Peru, ¿estas estructuras le pasaron el borrador a canabis?, ¿esas estructuras fomentan el plagio y el robo?, que defensa tan elocuente, entonces ahora resulta que canabis es victima del sistema y no de sus actos (y eso que tiene 35 años de trayectoria, solo esperemos que no haciendo uso del sistema fallido que usted se refiere)

    ResponderBorrar
  100. Alvizuri:

    Me cae usted bien Alvizuri, me hace recordar a algunos compañeros que tuve en la universidad. Lamentablemente parece que fue usted uno de esos ''chancones'' que se aprendía las separatas de memoria, sin hacer ningún ejercicio crítico. No hace usted más que repetir los conceptos de los teóricos del colonialismo, pero a la hora de emitir juicios o razonamientos propios muestra usted una capacidad casi nula. Créame, todo lo que dice ya lo he escuchado varias veces, hasta ahora no encuentro en sus textos alguna idea propia, innovadora, crítica.

    Y ahora déjeme darle un ejemplo que demuestra que en su cabeza tiene usted una ''mazamorra'' y que usted es de aquellos que pretende siempre que la realidad se ajuste a su teoría, aunque haya que hacerla encajar a martillazos dentro de su marco teórico.

    Pone usted a uno de nuestros máximos poetas César Vallejo, como modelo de ''originalidad artística latinoamericana'', cuando Vallejo es un autor bastante europeizado (o para no ser mezquino, universal). ¿Cuáles fueron las influencias de Vallejo, de qué arte se inspiró? Seguramente -además de su propia experiencia como peruano- habrá tomado mucho de la poesía andina (manifestada, a falta de una tradición escrita, en las letras de huaynos y ayaviris) pero también pues es Vallejo un heredero de la poesía europea, influenciado fuertemente por la obra de autores como Baudelaire, Rimbaud, o Goethe, entre muchos otros. Señor Alvizuri, Vallejo (a quien usted pone como ejemplo de originalidad artística latinoamericana) fue un ciudadano y un artista universal (nuevamente, europeizado dirán los mezquinos). ¿A dónde se fue Vallejo a encontrar la inspiración perdida para realizar sus últimas obras? A Francia, señor Alvizuri, a Francia y España (donde escribió además sobre un tema como la guerra civil española). Y donde finalmente decidió morir.

    (continúa)

    ResponderBorrar
  101. Al igual que mucho escritores harían posteriormente durante el llamado Boom de la literatura latinoamericana, todos iban a Europa a hacerse escritores, a vivir la cultura europea. Ahora usted, mezquinamente, dirá que Vargas Llosa o Julio Ramón Ribeyro (quienes escribieron muchas de sus obras en Europa, quienes se formaron leyendo a los clásicos europeos y norteamericanos, quienes tuvieron que irse a vivir allá para sentirse en un entorno propicio para desarrollar su arte) no son ejemplos de ''originalidad artística latinoamericana'' (cuando obviamente lo son). Por favor señor Alvizuri, nada más originalmente latinoamericano que la literatura de los autores del Boom que deslumbró al mundo.

    Pero claro, para usted los ''originales'' tienen que ser siempre gente de filiaciones políticas izquierdistas o comunistas. Después de su disparate sobre Vallejo, quiere erigir a Mariátegui también como un pensador latinoamericanista, cuando él ha sido un marxista ortodoxo, cuyas teorías variaban solo levemente de los preceptos de Marx y Engels. Es fácil ver de dónde parte usted en sus conceptos, en su ideología y sobre todo, en sus PREJUICIOS.

    Finalmente déjeme decirle que me sorprende mucho que, pese a que tiene usted talento como para defenderse con argumentos y participar de cualquier debate, recurra constantemente a tácticas propias de ''delincuente de callejón'' y de ''vendedor de cebo de culebra''. En su última intervención, menciona mi nombre como 4 o 5 veces, y me adjudica argumentos y frases que yo jamás esgrimí, y con las que estoy totalmente en desacuerdo. Usted cuando debate, lo hace arteramente, tratando siempre de descalificar o injuriar a su contrincante, lo cual es una pena, pues como dije, podría usted defenderse solamente son argumentos propios, sin necesidad de recurrir a éstas artimañas de desprestigio.

    No soy un partidario (total) de las teorías individualistas ni de aquellas que ven en los procesos de globalización sólo beneficios. Pero de la misma manera tampoco soy de aquellos que como usted, sin niguna reflexión o enfoque crítico de por medio, adoptan modelos teóricos como el del colonialismo, y lo convierten en dogma y verdad absoluta. Y que ven siempre, en todo, una influencia negativa de lo foráneo, el viejo discurso del ''nos dominan, nos quieren dominar, nos quieren quitar nuestra identidad, son tácticas de los ricos para mantenernos en el subdesarrollo...' etc.

    Atte.
    Guido Cuadros

    ResponderBorrar
  102. Anónimo11:12 a.m.

    Definitivamente Sr.Alvizuri,este devate puede llegar al comentario 200,y usted va a repetir el mismo disco!! Claro que cualquier persona con dos dedos de frente,rapidamente llegaria a la conclusion de que si todos los comentarios tanto de entendidos del tema como el amantes del arte grafico en general.,le son contrarios,es porque simplemente esta equivocado.pero claro eso es algo que usted no tiene pensado reconocer verdad? Reza que debemos encontrar nuestra identidad,decirle NO a la globalizacion,y liberarnos del Sistema Occidental.,Pero lo mas gracioso es que usted aparece con una foto en la que posa como un escritor Europeo creador de varios Bestsellers.je!.,por que no aparece con un chullo,o un poncho con fondo la Plaza de Armas o Machu picchu como para darle un poco mas de fuerza a sus argumentos pasados de moda? Ahora en cuanto al punto 14 de su discurso con el que parece usted cierra con broche de oro.,una vez mas vuelve a patinar,y se me cae como un mojon de pelicano en el suelo.Una cosa es informarse en Google Sr,y otra informarse en el lugar de los hechos.Usted a visitado Japon? esta seguro de lo que dice? Una cosa es tener CALLE,y otra tener VENTANA compadre.No comente lo que no conoce Sr.Alvizuri,y usted critica a Quino? Con esto llego a la conclucion de que usted improviza lo que dice solo para impactar rebuscando parrafos de algunos libros,y navegando por internet nada mas.Usted es Filosofo verdad? Yo soy Dibujante compadre,y vivi muchos anyos en Japon,en los cuales tuve la oportunidad de conversar(hablo japones)con varios de los bravos de las mas grandes Editoras de Manga.Y todos ellos llegan a la conclusion de que el manga en si es un derivado del comic,es la rendicion de su pais a la moda occidental,y el fruto del complejo de la sociedad nipona la cual de alguna manera,se niega a aceptar sus rasgos fisicos.osea asiaticos(ojos jalados,cabello laceo negro, piernas cortas,etc)eso no vende ni en japon compadre.Los personajes parecidos de carne y hueso de Manga,los podras encontrar identicos,en convenciones de comics de Europa,USA,o hasta en Peru!.,pero anda a una convencion de comics en japon y mira a los personajes disfrazados,los trajes seran identicos.pero al ver los cacharros,ahi te darias cuenta que lo que mencionas en el punto 14,es una tremenda estupidez. Atte: V.Terranova

    ResponderBorrar
  103. 1. Para todos aquellos que por ignorancia, desconocimiento y falta de investigación siguen empeñados en sostener que el que copia es un mediocre, pues ya he citado casos debidamente comprobados donde se demuestra que personajes de la altura de Shakespeare, Da Vinci, y más localmente Bryce, han copiado sin ningún miedo ni temor.

    2. Pero como la masa de “Anónimos” aquí escribientes (ilustres desconocidos en el mundo del cómic local) siguen pidiendo la cabeza de Canabis simplemente les pondré la cereza de la torta para de una vez comprendan a lo que lleva su falta de información. Se trata de una denuncia de plagio publicada en el más reciente número del semanario Hildebrandt donde se comprueba, una vez más, que el grande Neftalí Reyes (Pablo Neruda) también era un plagiador, pero al estilo de lo que desean muchos de los que aquí comentan (y que redactan muy mal pero me acusan de “escribir pésimo”; qué curioso).

    3. En la página 19 se ve un artículo de la revista Vital, dirigida por Vicente Huidobro, donde se pone de manifestó el “affaire Neruda-Tagore” (el gran poeta indio). Se compara el poema 30 de Tagore (“Eres mía, eres mía, y vives en mis sueños infinitos”) con el poema 16 de Neruda (“Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces, y viven en tu vida mis infinitos sueños”).

    4. ¿También, señores inmaculados y santos lectores de La Nuez, el señor Neruda es un mediocre y merece que se quemen sus publicaciones por plagiario? ¿Hasta dónde puede llegar su pedantería de creer que porque ustedes leen un poco de manga y de Marvel son ya jueces con autoridad para condenar a cualquiera? ¿Quiénes son ustedes, qué han hecho por la gráfica nacional, qué respaldo de trabajo los ampara, qué dibujo original han efectuado que no sea lo que sus empleadores les han pedido (como el caso del ilustre desconocido que firma como V. Terranova, que ahora resulta que es un dibujante que ha estado en Japón; ¿qué le habrá pasado para que ahora se halle en el Perú? Él sabrá, pero aquí nadie lo conoce, mientras que a Canabis sí.)

    ResponderBorrar
  104. 5. No sigamos entonces escarbando en la historia (y encima dicen que ya no se puede ni consultar a Google, sino que hay que viajar al mismo sitio de lo que uno habla; ¿tendremos que viajar a la Luna, señor Terranova, para poder hablar de ella? Ridículo) pues si lo hacemos todos los ídolos de barro que ustedes tienen (entre ellos Quino) pueden irse cayendo uno a uno por cuanto, y ya lo he dicho hasta el cansancio, nadie en este mundo humano es intachable, perfecto, sacrosanto e impoluto (si lo fuera sería un ángel). Todos tenemos nuestra historia oscura; todos hemos faltado alguna vez a la verdad; todos somos hechos de carne y hueso y todos somos mortales.

    6. También me empieza a caer bien usted, señor Cuadros, porque ha ido cambiando su posición y eso es bueno. Al comienzo usted se sumó a la chusma de Anónimos y solo quería dedicarse a prender la hoguera para achicharrar a Canabis sin conmiseración, pero ha pasado muy positivamente a temas más valiosos que justamente surgen a raíz de este lamentable suceso (reconocido como tal por el mismo dibujante). Con usted la polémica ha subido de nivel y se encuentra en una situación que muy pocas veces se ha dado públicamente y es: una mirada crítica al dibujo peruano y latinoamericano (asunto en el que hay una especie de tabú).

    7. Y acierta usted al referirse a conceptos y teorías puesto que de ello parte todo en la vida. Los seres humanos no vivimos como animales solo satisfaciendo nuestras necesidades sino que construimos nuestro mundo según sea lo que pensamos. Ahora bien, no todo lo que pensamos resulta ser lo mejor para todos, y eso es lo que yo le menciono cuando usted se aferra a la teoría de la globalización.

    8. Ya le he demostrado que no es bueno hablar de patrones universales pues ello nos lleva a la polémica de qué es lo bello, lo estético, lo correcto, cosa que no tendría cuándo acabar (recuerde usted, si no, que los griegos conformaron un patrón estético humano basándose en ellos mismos [el famoso perfil griego] noción que hasta ahora se mantiene en Occidente).

    ResponderBorrar
  105. 9. De modo que hablar de universalización y sugerir que existe una sola humanidad hecha a base de los criterios de la cultura occidental es muy peligroso y es algo que está, como le dije, actualmente desechado por todas las culturas (no occidentales) que no consideran que ello sea así. Vea usted la encarnizada lucha que sostienen, por ejemplo, tanto la cultura andina como el mundo musulmán por preservar sus valores ante la arremetida “universal” de Occidente mediante sus bombarderos no tripulados dispuestos a acabar con tales “culturas atrasadas y terroristas”.

    10. Da pena ver cómo instituciones como la tal PINTEHUA, lejos de rescatar su iconografía riquísima mejicana (que en una época prometió mucho) sea incapaz de hacerse siquiera una autocrítica o tenga algún resquicio de teorización y en cambio salga como perro de presa (y con pésima ortografía, lo cual habla mucho del acabado de sus dibujos) a decir sandeces que reflejan que por allá están dibujando cualquier cosa que les pidan los gringos pero sin tener un ápice de cultura, investigación, dignidad, creatividad y todo lo demás.

    11. Y con respecto al fondo de la crítica que me hace el señor Cuadros, diré que es natural que la juventud siempre considere al pasado como viciado y obsoleto (yo también fui como usted), pero igualmente con el paso de los años uno se da cuenta que en la vida no todo es juventud y deseos sino también experiencia y conocimiento. Creer que todo lo que viene del pasado es obsoleto e inservible es un defecto tan acentuado como lo contrario; debemos encontrar un punto intermedio. No podemos pensar que nuestro tiempo, nuestra era, es la única y mejor, puesto que los valores que hoy creemos eternos no lo son; viven dentro de un proceso histórico y, como tal, pasajero.

    12. Acusar a alguien de tener ideas “antiguas” no es garantía de nada, puesto que yo podría tener ideas modernas, actuales, renovadoras, racistas y asesinas (como el Tea Party de Estados Unidos) y no por ello tener autoridad moral ni ser la mejor opción. Usted es joven, bien, me alegro; pero Dios quiera que algún día llegue usted a mi edad (56 años) y pueda confrontarse con otro joven que lo acuse a usted de “vivir en el 2011”, atrasado y obsoleto, para que se dé cuenta que eso no es argumento para sustentar ideas.

    ResponderBorrar
  106. 13. Y por otro lado veo que usted, sin decirlo, manifiesta un encono contra las ideas “izquierdistas” por lo que deduzco su filiación a las derechas modernas (esas pragmáticas, monetaristas, de mercado, de lucro y demás etcéteras) lo cual me parece respetable y eso aclara mucho de su posición ideológica. Ciertamente, yo no soy de derecha (tampoco de izquierda militante) pues prefiero la independencia de pensamiento. Sin embargo ello no quiere decir que no sepa distinguir la injusticia cuando la veo, y lo que veo es que este sistema y este “modelo” globalizador es totalmente injusto.

    14. De modo que sí creo en la justicia. Y si eso es “setentero”, izquierdista, anticuado, superado o lo que sea lo prefiero al “moderno” sistema globalizador donde solo cuenta lo que la Sociedad de Mercado impone. Insisto que es un grave error sumarse al tren de “los patrones universales” o al de la “globalización de los valores” puesto que ello no hace más que consolidar a una sola cultura (Occidente) en desmedro de las demás.

    15. Por eso me sorprende que dibujantes desconocidos y repatriados como el tal Terranova, en vez de rebelarse contra esa imposición, al contrario se sume al coro de inquisidores con su tea en la mano sin haber demostrado antes que él nunca ha copiado (cosa que ya se ve que ha vivido de eso todos los años que estuvo en Japón hasta que otro copista mejor lo reemplazó).

    16. No es que quiera alargar este debate por afán figurativista (para eso tengo mi blog, publico libros y escribo comentarios en otros) sino porque ello refleja un punto de vista que he sostenido durante los años que me desempeño como guionista de historietas —mayormente internas y algunas públicas—, como autor de una caricatura (si gustan, mala, pero algo es algo) y amante del género: que al dibujo latinoamericano, y al arte en general, le falta identidad, personalidad, creatividad; eso porque, históricamente, somos un continente que aún no sale de su colonialidad mental por lo que sigue los criterios y las modas venidas de Occidente como si de Dios se tratara.

    ResponderBorrar
  107. 17. Tanto en literatura como en teatro y filosofía todo no es más que remedar y “ponerse a la moda” (tal como lo pide el señor Cuadros, y espero que no se moleste que lo diga porque así lo insinúa) de lo que viene de afuera. Ciertamente que ha habido intentos independentistas exitosos (ahí es donde pongo el caso Vallejo, el poeta, no el ilustrador) pero una golondrina no hace el verano, por lo que estos no conforman una “línea latinoamericana” sino esfuerzos aislados.

    18. Y aunque a los japoneses les parezca “vergonzoso”, según Terranova, tener una escuela de dibujo, lamentablemente para ellos su estilo es muy propio y único, sin posibilidad de confusión con el imperante occidental (será tal vez esa inclinación al harakiri que les impulsa a criticarse hasta la autoeliminación).

    19. Falta entonces, señores, un debate crítico, alturado y sincero, lejos del autobombo barato de creerse “originales” solo por publicar un fanzine, para que de ello pueda surgir algo de lo cual nos sintamos orgullosos como nación, como cultura (no orgullosos de lo que “alguien” ha hecho, como los casos Vargas Llosa, Mario Testino, Boris Vallejo, Kina Malpartida, Sofía Mulánovich o Claudia Llosa). El solo hecho de culpar a Canabis como “el único” que plagia mientras “todos nosotros, los don nadie, somos originales y ultramorales” no es el camino correcto pues solo tapa nuestras miserias y nos condena a mil años más de “ponernos a la moda global ya que la identidad, la autenticidad y nuestra cultura están pasadas de moda y son discursos setenteros”.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  108. Anónimo2:47 a.m.

    Realmente este hombre es un total ignorante, sus ideas son absurdas ¿de donde hizo semejante mezcla? ¿de donde salio este sujeto?, esta totalmente perdido!!
    Mario Cotillo

    ResponderBorrar
  109. Anónimo8:39 a.m.

    Amigos de LA NUEZ,quisiera hacer un parentesis en este debate,para pedirles si seria posible que le dediquen una NOTA con la critica respectiva,.a la salida de un comic en el vecino pais del Sur.(chile)y no quisiera generalizar en esto.,pero alla parece que hay dos ATORRANTES,de nombres nelson daniel y francisco ortega,que creen que es gracioso burlarse de nuestra historia,y de la memoria de uno de nuestros HEROES NACIONALES.esta BASURA de comic saldra por el grupo editorial "NORMA",y espero que La Nuez se pronuncie con una nota al respecto en la cual todos podamos soltar nuestra artilleria pesada!!.pueden confirmarlo entrando a www.novela 1899.com PD:espero que tengan la gentileza de atender este pedido..VIVA EL PERU CARAJO!! Atte:V.Terranova

    ResponderBorrar
  110. Luis Enrique Alvizuri11:16 a.m.

    Señor Cotillo:

    1. Sería bueno que si usted no sabe ni siquiera que la palabra "donde" cuando es pregunta lleva tilde (...¿de dónde hizo semejante...) y que "esta" también la lleva (...,está totalmente perdido!!) además que al final de una frase jamás se ponen dos o más signos de admiración (gramática de primaria) no se meta en asuntos que no entiende ni comprende.

    2. Además dudo que usted pase de ser solo un simple lector de fanzines de Quilca mal redactados y que haya tenido alguna actividad en el mundo del cómic como otros que aquí opinan con más conocimiento de causa que usted. No opine por opinar.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  111. Anónimo4:18 p.m.

    Lo que tiene uno que aguantar en este mundo ahora tengo que responderle a un don nadie:
    1.- Entro a este blog porque me gusta su contenido y em entero de lo último sobre el cine, el cómic y temas afines, y entro más seguido ahora para ver como anda este penoso tema del plagio del sinverguenza de Cannabis.
    2.- Y ahora un tipejo me va a venir a dar clases de redacción, Jajajaja si supieras quien soy y lo poquisimo que eres a mi lado (intelectualmente hablando)esto es el colmo no sabes quien soy en cambio yo si se quien eres y dejame decirte que eres bien poca cosa como para tomarme el tiempo en responderte pero lo hago por respeto a la gente que hace comics y los vende en Quilca y a quienes admiro por su tenacidad y amor a su trabajo, estoy seguro que nunca publicarian ni siquiera uno de tus esperpentos, que pena y lastima me das deja ya de meterte en cosas de mayores y deja de distraer del robo que cometió tu amigo Ayllón porque al igual que el eres un Don nadie.
    Como quise decir la otra ves tu perorata es una mezcla de temas que vas plagiando de diversas fuentes en internet, osea copia y pegas como Ayllón.
    He dicho.

    Mario Cotillo Torino

    ResponderBorrar
  112. Anónimo4:36 p.m.

    AHORA LO VEO CLARO, ALVIZURI ES PROFE DE LENGUAJE DE COLEGIO ESTATAL,AHORA COMPRENDO SU enorme BAGAJE CULTURAL ¿DARÁ CLASES A DOMICILIO?
    ¿ESTA ES LA GENTE CON QUIEN SE RODEA CANNABIS?

    ResponderBorrar
  113. Señor Cotillo:

    1. No reaccione como niño. Madure. A usted nadie lo conoce y no participa en la historia de la gráfica peruana. Lea con tranquilidad sus fanzines de Quilca y diviértase, pero no se meta en lo que no sabe. Quien sabe pensar también sabe escribir. Lo siento por usted.

    ResponderBorrar
  114. Anónimo1:13 a.m.

    Alvizuri y Cannabis parecen chilenos: No tienen identidad y SE ADUEÑAN DE LAS IDEAS DE OTROS...

    Günther Frager Madueño

    ResponderBorrar
  115. Anónimo1:26 p.m.

    Felizmente alguien paro en seco al pobre alvizuri, y ¿cómo va lo del Plagio? ¿Canabis sigue plagiando de los más normal?

    ResponderBorrar
  116. Luis Enrique Alvizuri3:33 p.m.

    Señor Günther Frager Madueño:

    1. ¿Tendría usted la amabilidad de indicarme qué idea exactamente he "robado" o he tomado de algún lugar (por ejemplo, Google)? Porque, que yo sepa, lo que hago y escribo es lo que yo estrictamente elaboro en base a las informaciones que tengo, evitando siempre citar a otros a quienes no conozco.

    2. Me haría por cierto un gran favor puesto que, como ya he dicho, todos somos humanos e imperfectos, por lo que es posible que, sin querer, haya cometido el desliz de "plagiar" pensamientos ajenos. Precísemelo y se lo agradeceré.

    3. En cuanto a lo de la identidad, sí le rogaría que ingrese a mis blogs http://filosofiandina.blogspot.com/ http://luisenriquealvizuri.blogspot.com/
    donde podrá comprobar que, como ensayista y autor de varios libros de filosofía, procuro siempre analizar las causas de nuestro problema como nación y como parte de una civilización que es la andina. Esto también despejará sus dudas al respecto de mi nacionalidad.

    4. Y una última cosa: cuando se escribe en altas quiere decir que se está gritando. Esto como un consejo para sus futuras intervenciones.

    5. A los señores que se amparan en el Anónimo obviamente no les voy a contestar pues escribir así es como si hablaran escondidos en la masa, y con la masa no se puede dialogar. Solo cuando uno da la cara es cuando se tiene vela en este entierro como lo han hecho los señores Guido, Juan Carlos y V. Terranova, a quienes les he respondido con los argumentos que me han parecido convenientes.

    5. Y si son dibujantes (porque si fueran guionistas sería muy lamentable) les recuerdo que siempre deben cuidar la ortografía puesto que una coma le cambia el sentido a las palabras. Cuando se hace cómic es lo primero que se aprende. Por eso digo que quienes escriben aquí con mala ortografía o no se dedican al género o son gráficos de mala calidad.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  117. Sr. Alvizuri:

    Creo que la discusión que se ha desarrollado en este post ya va llegando a un punto muerto, agotándose en sus posibilidades. Personalmente, yo con usted no me voy a poner de acuerdo porque tenemos concepciones muy diferentes sobre nuestra identidad, sobre a qué civilización pertenecemos (yo creo que, al menos los que hemos crecido en un ambiente urbano, somos una parte de occidente -con características particulares y únicas, pero occidente-, usted dice que todos los peruanos pertenecemos a la civilización andina), sobre qué significa ser latinoamericano, sobre qué es originalidad etc.

    Más bien, como me parece que usted puede aportar positivamente a cualquier tema relacionado a la historieta nacional y mundial, lo invito cordialmente a visitar y comentar habitualmente en otros blogs especializados en cómics. El mío es:

    www.comicapocalipsis.blogspot.com

    (revise el archivo, y por ahí encuentra temas, discusiones y debates que le pueden interesar)

    También le recomiendo otros blogs como:

    www.ciudadanopop.blogspot.com
    www.plusgonzo2.blogspot.com
    www.vltracomics.blogspot.com
    www.ellectordehistorietas.blogspot.com

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  118. Luis Enrique Alvizuri11:51 a.m.

    Señor Cuadros:

    1. Lo mismo pienso yo y creo que ya se ha dicho bastante sobre el asunto. Me parece que pocas veces el tema se ha tocado desde una óptica crítica que implica lo social e ideológico, por lo que creo que valió la pena (al menos para mí, pues era algo que tenía guardado desde mucho tiempo).

    2. Viene ahora la feria donde tendremos oportunidad de apreciar qué tan lejos o cerca estamos de plasmar algo propio. Como dije, existen esfuerzos pero aislados, que se remontan incluso a la época del Súper Cholo, pero vamos a ver si éstas propuestas sirven para establecer caminos a seguir y no se quedan solo en un ponerse a tono con la moda importada.

    3. Pero no solo se trata de líneas gráficas, de tinta o virtuales, sino también de temáticas. La historieta es algo más que súper héroes que luchan en ciudades (una visión urbana occidental); también hay historias que ocurren fuera de dicho ámbito y que pertenecen tanto a nuestro imaginario como a nuestra realidad. Coincido con usted en el sentido que afirma su posición de ser un ciudadano occidental; no se lo puedo negar porque ello es cierto. Pero entender al Perú, a Latinoamérica, solo como mundos capitalinos y citadinos ha sido, hasta ahora, el gran error de las políticas de Estado olvidándose de gran parte del país y de su cultura originaria (y el caso Bagua ilustra perfectamente lo que le digo. ¿Alguien ha hecho algún cómic sobre ello siendo un suceso tan trascendental para nuestra historia? No. Y eso se debe a que nuestros historietistas están demasiado apegados a realidades foráneas con la errada idea de que "lo que allá pasa es lo que a mí me incumbe").

    4. Yo no niego la universalidad pues al final todos somos humanos, pero no puedo caer en el otro extremo de vivir una vida que no es la mía, con capitanes América o Disney. Es bueno conocer el mundo, pero mejor aún dar a conocernos al mundo. El mejor aporte que el dibujo latinoamericano podrá hacerle a la humanidad será cuando muestre su propia verdad y existencia, enriqueciendo con ello el punto de vista planetario.

    5. Y repito: reconozco que han existido intentos loables, pero son casos únicos que hasta ahora no han significado la conformación de una identidad propia (algo que no niega lo universal). En fin, el debate da para más y le confieso que ha sido un gusto encontrar, entre tanto rebuzno de Anónimos, una persona pensante que sabe exponer sus argumentos.

    6. Visitaré sus blogs con agrado y respondo a su gentileza haciendo lo propio con los míos.
    http://filosofiandina.blogspot.com/
    http://luisenriquealvizuri.blogspot.com/

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  119. Anónimo3:02 p.m.

    Guido, te llegó la invitación a tu correo gmail. Si no es así por favor comunícate a libreriacontracultura@hotmail.com

    ResponderBorrar
  120. Anónimo11:33 p.m.

    eso no es un comic,es una novela grafica.chilenos cagones! hagan lo que hagan siempre seran los traidores de america! Luis Ramos Huerta.

    ResponderBorrar
  121. Apoyo total a Angel Boligan. Se debería sancionar al plagiador, después de todo, ha lucrado de manera abierta con el trabajo de alguien más. Que triste que este tipo de sucesos se den en un campo al que todos queremos.

    ResponderBorrar
  122. O sea que le plagea el trabajo a su asistente...

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City