viernes, 3 de diciembre de 2010

Primer Premio de Novel Grafica , ISLAS se presenta hoy



Islas la primera novela gráfica de Rodrigo La Hoz será presentada hoy  , la obra resultó ganadora del Primer Concurso Contracultura de Novela Gráfica convocado por la Editorial Contracultura de Benjamín Corzo. Por lo tal ya su publicación había despertado las comprensibles expectativas de no pocos, sobre todo después de ver el adelanto de lo que serían sus primeras páginas.
Islas es una historia desacostumbrada para el medio local usualmente llevado por historias  de corte humorístico, superhéroes que aun no despegan y un underground bilioso, hay excepciones, por supuesto, y este relato  es una de ellas, que viene a refrescar la escena local de la historieta nacional, el formato de novela gráfica permite una narración gráfica con mayor vuelo y exploración, sin el apuro que suelen tener las historietas contada en 4 u 8 paginas,  su lenguaje historietístico a pesar de un plantado de pagina  clásico, tiene  aportes nuevos para presentar  lineas cinéticas que incluso pueden invadir el rostro para acentuar una expresión. El dibujo es notable , de lineas valoradas, a veces de interpretación minimalista otras exuberante, el feísmo de sus figuras no es como en muchos autores el pretexto para ocultar falta de técnica.
Y la historia que narra es perturbadora, alucinógena y llena de sensibilidad, tanto personajes como entornos y detalles forman un solo cuerpo, que a pesar de que el personaje   llamado Cornelio es la voz interpretativa y que conduce el relato, no debe perder las distintas lineas de relato , que están frente al lector sin ser declarativos. Tiene si como muchos relatos venidos de la contracultura cierto apego a lo visceral, a mostrar el detalle del grano reventado y a la celebración de la miasma, esto no resta un ápice la brillantez y lo  bien llevado del relato, solo lo hace un relato fuerte, adulto  y de evidente exploración gráfica.
Rodrigo La Hoz, es casi un recién llegado a la escena local , nos llamo la atención cuando vimos un fanzine llamado Borde, el sentimiento de haber encontrado a un gran dibujante y buen historietista novel nos impulsó a buscarlo para preguntrale que tanto de Cooper o Burns, lo habían marcado y nos sorprendimos que sus influencias realmente venian de la pintura, la música y el cine. Un par de años después nos deslumbra con una obra madura, totalmente recomendable y que ha elevado la valla para cualquier hsitorietista que quiera hacer comic de calidad en el país.
Punto aparte merece el editor Benjamín Corzo que con su labor esta abriendo mas espacios para los jóvenes creadores y dando un nuevo rumbo a la historieta nacional, cumplió publicando el muy buen relato de César Santibañez- Carlos Lavida  "Las moscas no vuelan de noche", otra de las finalistas del Premio Novela Grafica Contracultura, ahora le ha tocado el turno a la obra ganadora.


Este viernes 3 de Diciembre a las 6.45 pm (hora exacta) en el Jazz Zone de Miraflores (La Paz 646) se presentará ISLAS, de Rodrigo la Hoz, obra ganadora del I Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City