jueves, 18 de febrero de 2010

Conclave Caricaturesco en Colombia


La Caricatura es un arte dificil pues hay que encontrar armonía en lo que uno desbarata o deforma, además hay que encontrar equilibrio entre la denuncia, el humor  y  el simple insulto. No siempre se puede hacer reír pero necesariamente siempre la caricatura te debe llevar a pensar.

Un grupo de destacados caricaturistas , están reunidos en Bogotá (Colombia) discutiendo sobre temas que atañen al medio y la libertad de opinión. El foro, convocado por la asociación "Dibujos por la paz",  ha planteado tocar los temas: "Libertad de los dibujantes, un reto a favor de la paz", "Humor en situaciones de tensiones internacionales", "Caricatura, opinión pública y paz", y "Humor gráfico y político y su distribución viral en medios digitales".

La nueva dinámica entre emisor y lector a renovado el espíritu del caricaturista político. Mas permeable a los comentarios del lector, incluso los anónimos,  mas expuesto también actualmente a la intolerancia ,  amenazas y un exceso de correctismo político, que no perdona , a veces hasta dentro de su mismo medio. Desde el otro lado, tampoco se piense solo en la figura romántica y vindicatoria del poder,  el prurito de hacerse pronto conocido o destacado lleva a muchos caricaturistas noveles a denunciar supuestas censuras, o cargar las tintas contra los caricaturizados a la espera de un reacción que haga mas popular al caricaturista que la caricatura, ademas están los que alinean con el poder de turno y pierden así autoridad moral para ceñirse el papel de defensor e interprete de lo que el pueblo piensa.

El Perú cuenta con autores reconocidos en este arte, Carlín, Heduardo, Mario Molina,  Alonso Nuñez, Alfredo Marcos, Omar Zevallos, Juan Acevedo, Julio Carrión "Karry",  Pepe Sanmartín, también varias generaciones de dibujantes de Monos y Monadas,  las nueva generaciones del Otorongo y muchos autores de provincias que mantienen en vigencia a este arte, hoy en día cada vez mas necesario para poner bajo la lupa al poder y sus distintas veleidades. Sobre todo cuando se acercan las elecciones.
"Dibujos por la paz" es una asociación que agrupa a unos 70 caricaturistas de prensa que velan por la libertad de expresión y apoya a colegas en contextos difíciles entre ellos están Plantu (Francia), Ana Von Rebeur (Argentina), Kichka (Israel), Kroll (Bélgica), Bonil (Ecuador), Rayma (Venezuela), Trond (Bolivia) y Vladdo (Colombia).

Bogotá, 17 feb (EFE).- Algunos de los caricaturistas más prestigiosos del mundo, a menudo víctimas de la censura e incluso de amenazas, se han congregado en Bogotá para dejar claro que sus dibujos son "el perro guardián" de la democracia.

El Foro Internacional de Caricaturistas por la Paz y la Libertad de Opinión ha reunido a los integrantes de la Cartooning por Peace, organización que surgió a raíz de la polémica generada por la caricatura de Mahoma que publicó el diario danés Jyllands-Posten, cuyo autor recibió amenazas de grupos islámicos.

Liderados por Jean Plantúreux "Plantú", del diario francés Le Monde, el colombiano Vladdo, el israelí Kichka, el belga Kroll, la argentina Ana von Rebeur, el estadounidense Daryl Cagle, el también francés Tignous, el ecuatoriano Bonil, la venezolana Rayma y el boliviano Trond debaten hasta el viernes sobre las amenazas a la libertad de opinión a la que habitualmente se ven expuestos.

"Antes un dibujo era un papel con un lápiz. Ahora circula por la red y puede ser visto por muchas personas, lo que puede generar muchos conflictos", reconoce Plantú, mientras traza las líneas de lo que se intuye como un agrio censor intentando cortar la cabeza a su compañero, el colombiano Vladdo.
Share
|




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City