miércoles, 2 de septiembre de 2009

La de nunca acabar...Caricaturas denunciadas por negar el Holocausto

Una cosa es hacer Caricaturas Políticas, otra es hacer caricaturas con intenciones políticas, no es que los caricaturistas precisamente seamos un dechado de equilibrio y objetividad sobre todo en este mundo globalizado que nos ha obligado a veces a salir de nuestros tableros de trabajo para opinar incluso fuera dela viñetas, pero la mayoría de las veces lo que buscamos es desnudar las contradicciones, o señalar las injusticias casi como una función de profilaxis social, ¿pero que sucede cuando las caricaturas son usadas para incentivar odios y revanchas?.

Mucho de eso esta pasando actualmente, a la censura, y la autocensura ahora se le sobrepone el "correctismo político" que cambia según el cristal con el que se mira, pero bien mirado no es sino una perdida de espacio e independencia en la labor del dibujante de humor político.

Un capitulo más aparece hoy a través de las agencias la La Liga Árabe Europea (AEL) irá a juicio en Holanda por haber puesto en su web, en respuesta a la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma, un dibujo satírico que niega el holocausto judío.

La nota desde Perú21...
Agencias/Perú21.pe. La Liga Árabe Europea (AEL) irá a juicio en Holanda por haber puesto en su web, en respuesta a la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma, un dibujo satírico que niega el holocausto judío, según indicó la Fiscalía este miércoles.

“Esta caricatura puede ser calificada como discriminatoria”, indicó la Fiscalía de Utrecht en referencia al dibujo publicado en el sitio Internet de la AEL, que afirma que la matanza de los Nazis fue “inventada”. La comunidad judía ha calificado esta afirmación como una ofensa.

Luego de las demandas presentadas, el 18 de agosto las autoridades fiscales concluyeron que la caricatura de la AEL era “punible” e intimó a la asociación a que la retirara de su sitio Internet.

Al mismo tiempo había anunciado que dejaba sin efecto las demandas presentadas contra el diputado de extrema derecha, Geert Wilders, que había puesto en su web los controvertidos dibujos del profeta Mahoma que publicó un periódico danés en el 2006.

La organización, que accedió en un primer momento a remover de su web las caricaturas, decidió publicar nuevamente el dibujo en protesta a la decisión que, para ellos, es “injusta e incomprensible”.

En este dibujo, se ve a un hombre delante de cadáveres amontonados debajo de un cartel en el que se lee “Auswitch”, que dice a otra persona “no creo que se trate de judíos”, mientras que la segunda persona responde “tenemos que llegar a los 6 millones (de muertos en los campos de concentración) de una manera u de otra”.

Las doce caricaturas controvertidas del profeta Mahoma fueron publicadas por primera vez en septiembre de 2005 por un periódico danés, el Jyllands-Posten.

Juzgadas ofensivas por numerosos musulmanes, desencadenaron una ola de violentas manifestaciones, principalmente en el mundo islámico en enero y febrero de 2006 dirigidas contra Dinamarca.
Y por supuesto apuesto que esto no será lo último que sepamos del tema.



Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Anónimo4:31 p.m.

    Conviene señalar que Europa tiene tiene estándares judiciales civiles distintos a EEUU sobre el mismo tema, como por ejemplo uniformes nazis.

    El otro tema es de la extraterritorielidad, en el caso de la caricatura de Mahoma, las autoridades religiosas del país A autorizan aplicar sanciones en el país Z.

    Creo que no es posible señalar ambos casos como iguales.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City