viernes, 3 de octubre de 2008

Aprendiendo con OpenCanvas

OpenCanvas, un programa de dibujo japonés como Photoshop, Painter y ArtRage, se hizo popular por su novedosa característica de "Event Files" (Ficheros de Eventos) que permite grabar el proceso de dibujo y luego reproducirlo, paso a paso viendo el dibujo recrearse frente a nuestros ojos. Puedes pausar (mas no retroceder) la reproducción y examinar el dibujo y sus capas creadas hasta ese punto. Es toda una experiencia educativa.

A diferencia de las versiones recientes, la versión 1.1 de OpenCanvas es gratuita y 100% funcional. He recogido una pequeña selección de Event Files que son compatibles con esa versión, en exclusiva para los lectores de La Nuez.

Primeramente, para descargar OpenCanvas pueden hacerlo aquí y seguir las instrucciones para usarlo en Inglés (en lugar del Japonés por defecto): http://wistinga.online.fr/opencanvas/

Segundo, para verlos eligen el menú "File" y luego "Import Event File." Por defecto OpenCanvas mostrará los eventos de manera acelerada. Si quieren reproducirlos en la velocidad original marquen la opción en el menú "View" y luego "Play at Original Speed".

A continuación, los Event Files:


IronMan dibujado por ZhuZhu.


El futbolista Thierry dibujado por Nov.


Una estudio de una pintura de Velásquez, también por ZhuZhu.


Siendo OpenCanvas de origen japonés la amplia mayoría de Event Files son de mangas y animes. Este Event File de Kumo tiene un proceso de pintado interesante -- no usa un lineart previo.


Otra característica interesante de OpenCanvas es que puedes dibujar colaborativamente con otra persona vía red. Así es, dos personas dibujando a la vez sobre el mismo canvas, lo cual podemos apreciar en este Event File.


Otro manga/anime que lo incluyo por el detallado trabajo del cabello y la educativa técnica de pintado. La primera parte merece ser vista a la velocidad original, qué tal paciencia para todo ese cabello. Igualmente, usa algunos trucos interesantes con las capas para modificar y enmascarar colores.

Si tienen otros Event Files interesantes, enlácenlos por favor en los comentarios. Siempre se aprende algo nuevo viendo las distintas formas de trabajar de cada artista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City