martes, 3 de junio de 2008

El Día que un Decreto Ley sepultó al Comic en el Perú


Gracias un scan del colega y amigo Carlos Crisóstomo "Christos" pudimos acceder a la resolución Ministerial que reglamentaba y listaba a los cómics que ya no podrían entrar al Perú a partir del DL 21380.
Gracias al Jardín de las Delicias podemos ahora también leer el DL que originó la lista de deportación de Batman, Super Ratón, Tío Rico, Titanes Planetarios, El Tío Porfirio, Aniceto, Susy y Hermelinda Linda por contra revolucionarios. Una verdadera oda al despropósito, la intolerancia y muestra claramente que tan termocéfalos, podían terminar siendo los militares metidos a gobernar un país.
Decreto Ley publicado el 10 de enero de 1976, bajo el Gobierno
Revolucionario

.
CONSIDERANDO:

Que es deber del Estado cautelar la formación intelectual, moral y cívica de la población, así como el patrimonio histórico y cultural del país:
Que, actualmente se importan determinadas revistas y otro tipo de publicaciones que atentan contra tales valores y que, además, originan empleo de divisas en detrimento de la economía nacional:
Que, asimismo, el Plan Nacional de Emergencia Económica puesto en vigencia por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, tiene entre sus objetivos reducir el déficit de la Balanza Comercial;
En uso de las facultades de que está investido; y
.
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros:
Ha dado el Decreto Ley siguiente:
.
Artículo 1°.- Prohíbese la importación de revistas y de otro tipo de publicaciones que atenten contra la formación intelectual, moral y cívica de la población, así como contra el patrimonio histórico y cultural del país.
Artículo 2°.- La Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, será la única que autorice la importación de revistas y publicaciones.
Artículo 3°.- El Ministerio de Educación calificará, en cada caso, dicho material, sin cuyo requisito no se otorgará la autorización a que se refiere el artículo anterior.
.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días del mes de Enero de mil novecientos setentiséis.


8 comentarios:

  1. Anónimo4:41 p.m.

    Pa`brutos los milicos. Aunque la verdad todos somos bien brutos por votar por alan. Aggggggggg

    ResponderBorrar
  2. POR SUERTE EN AMERICALATINA TENEMOS HOY DIA LIBERTAD...LIBERTAD DE LOBOTOMIZARNOS EN LIBRECAMBIO

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo una anécdota que escuché por ahí, acerca del gran Charly García.
    Estaba él, muy flaco como siempre, sentado en el escenario, frente a su inseparable teclado, cuando algunos elementos policiales subieron al mismo estrado, con órdenes de cancelar el concierto (eran tiempos agitados, ya saben).
    En eso, uno de ellos le dice:
    - Somos policías!
    A lo que Charly responde:
    - ¿Y qué culpa tengo yo de que no hayan estudiado?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:30 a.m.

    Eran unos militares caviares XD

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:56 p.m.

    Pues eso sólo hacer la mitad del trabajo... prohibir comics extranjeros lo hace cualquier, producir comic nacionales, no... u_u

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:11 p.m.

    Hola!

    Saludos y Felicidades por tu blog realmente es facinante la vision fresca de tus comentarios y de noticias basatante diferentes a lo que me encuentro por aca.

    Soy de Mexico y me da curiosidad saber porque fueron consideradas ciertas revistas por contrarevolucionarias, tales como la mexicana hermelinda linda, entiendo cosmopolitan o Vanidades que idiotiza a las chicas o el Alarma, pero batman? tio Rico? Super Raton? no se crean pero aca en Mexico un decreto parecido prohibio ciertas caricaturas de TV luego les paso igual la lista que son anecdotas sociales dignas de compartirse :D

    Un Saludo muy afectuoso desde Mexico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trataron de mezclar papas con camotes. A Cosmopolitan seguro la prohibieron por ser una revista adelantada para su epoca en materia de la sexualidad, a Hermelinda seguro por tener escenas picantes. En cuanto al Tio Rico por seguramente representar al Tio Sam (recordenos que al animador infantil Tio Jhonny le hicieron la vida imposible para que deje de usar su clasico traje de sarita y chaleco a rayas similar al personaje del Tio Sam), al Super Raton y Batman por ser superheroes (recuerdo la campaña que en la prensa confiscada le hicieron a Superman. Decian que representaba al imperialismo yanqui y era agente de la Cia). En cuanto a Susy la historieta preferida por las niñas seguramente porque la consideraban alienante.

      Borrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City