viernes, 12 de octubre de 2007

Dibujos animados y Guerra Fría


Como hijos de los tiempos el arte del dibujo animado (también otras artes narrativas, comic, cine , literatura, etc.) se ha visto influenciado por el marco histórico e ideológico del tiempo en que se produjo la obra, los tiempos siguieron su transcurso y se llevaron de encuentro a las viejas ideas incluso las relaciones del mercado fueron mutando hacía esta nueva galaxia donde la información es ahora un valor estimable en dinero, pero que pasó con las obras generadas de épocas pretéritas pues ahora son políticamente incorrectas y ahora pasan a ser parte de los códices prohibidos, como justo esta sucediendo con el caso del comic "Tintin en el Congo" en el caso de la animación hay una lista de cortos "baneados" (prohibidos) entre ellos los que muestran a negros y sudamericanos con estereotipos nada favorables, a la lista también hace poco han entrado aquellos que muestran personajes fumando y quizás en el futuro el exceso de celo pudiera incluir aquellos que muestren algo relativo a la religión o todo aquello que se convierta en una diferencia.
La época post guerra dio inicio a la guerra fría donde la inminente amenaza de un ataque nuclear influyó en muchos creadores a una serie de obras donde era patente este temor, justamente el Macba en Barcelona ha programado un ciclo para jóvenes y no tan jóvenes llamado "¡Es la bomba! La Guerra Fría en el cine de animación" .

El ciclo del Macba es una muestra de cómo las autoridades informaban y desinformaban a su gusto a los ciudadanos. Lo que en aquellos tiempos eran parte del entretenimiento hoy son documentos históricos que permiten conocer como evolucionó las ideas y la sociedad.

El ciclo se inicio con el corto de "La cara del Führer" (1943) de Jack Kinney, un corto de siete minutos protagonizado por el Pato Donal de evidente cariz antinazi. Luego el próximo sábado se pondra "Animal farm" (Rebelión en la granja) de halas y Bachelor basado en la novela homónima de George Orwell, por supuesto se verán también a Superman, Bugs Bunny, Popeye que participaron activamente no solo como entretenimiento sino como efectiva campaña política de la época.
fuente:
Elmundo.es
MACBA
PROGRAMA COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City