sábado, 4 de agosto de 2007

Finalmente, el origen del comic es Suizo.



A ver una pregunta ¿los comics nacieron en Europa o en Norteamerica?
Eso es facíl consultando la Wikipedia nos dice:
"Un grupo de expertos reunidos para la ocasión en Salón de Lucca (Italia) determinaron como fecha del nacimiento del cómic el 16 de febrero de 1896, día de publicación de la tira de prensa The Yellow Kid and his new Phonograph de Richard Fenton Outcault en el New York Journal. Esta tira fue la primera en combinar la organización de su discurso en secuencia de imágenes y la integración de la palabra mediante globos o bocadillos. William Randolph Hearst reivindicó para sí mismo la sugerencia de tal sistema a Outcault, extremo sin confirmar. Coincidentalmente, ese mismo año la revista inglesa Comic cuts estableció el nombre por el cual hoy es conocida mundialmente la historieta."
Wikipedia

No, lo sentimos esa no es la respuesta , la verdad es que esta forma de arte había sido creada por lo menos 60 años antes, en 1830 por el autor y profesor suizo Rodolphe Topffer al menos es lo que afirma David Kunzle.
Topffer es un desconocido en América. Para salvar esta desinformación el erudito David Kunzle ha publicado dos libros -- “"Rodolphe Topffer: The Complete Comic Strips" y "Father of the Comic Strip: Rodolphe Topffer," ambos del erudito David Kunzle -- ambos son una tentativa de verter un poco de lsobre este artista desconocido…" Topffer un pintor y profesor en un colegio de internos en Ginebra empezó a producir historias contadas en viñetas para ayudarse en las clases. Animado por amigos como el mismísimo Goethe se decidió a imprimirlas lo cual hizo a través de litografías pronto sus historias se hicieron populares en Suiza, mientras que las “historias del cuadro” de Topffer se convirtieron en exterior absolutamente popular de Suiza, al punto que eran plagiadas y vendidas incluso en los lugares remotos tales como los Estados Unidos .
fuente: Pennlive.com

2 comentarios:

  1. Anónimo1:46 p.m.

    La pregunta en este caso es "qué hace que un comic sea un comic?"

    -Si la respuesta es "una secuencia de imágenes", nos podemos ir hasta la época de las cavernas.

    -Si es "la combinación de imágen y texto", eso viene desde la alta Edad Media, con un símil en Japón.

    -Si lo tomamos como "la combinación de imágenes y textos, utilizando recursos simbólicos como el globo y las onomatopeyas, en secuencias de viñetas yuxtapuestas", ahí tenemos el comic moderno con nombre y apellido. Pero Yellow Kid nunca tuvo secuencias, así que el primero sería "The Katzenjammer Kids" de Rudolph Dirks.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:16 p.m.

    Los gringos siempre quieren que todo sea de ellos. Lo hacen todo el tiempo. Todo creen haberlo inventado, y hasta cuando no es así, lo registran y lo patentan para cobrar regalías. Así le hicieron con la salsa Tabasco; para empezar ni chile comen, y ahora resulta que hasta la inventaron ellos, y además le pusieron Tabasco. Qué pinche casualidad...

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City