viernes, 20 de julio de 2007

Homenaje a Fontanarrosa desde Italia


Nos llega un comunicado desde la Fundación Franco Fossati dedicada a la preservación y difusión del comic, en palabras de su coordinadora para América latina y España doña Melina Gatto nos hace llegar su sentido homenaje a Roberto Fontanarrosa.



Roberto Fontanarrosa, "el Negro", nos ha dejado

No necesita presentaciones, ¿quien no ha leido alguna de las historias de "Boogie el aceitoso"?. El y sus criaturas, para los amantes de la historieta y del humorismo, son vecinos de casa. Siento una tristeza profunda, pero dentro de mi estoy segura que finalmente está bien. Me quedaron los bellisimos recuerdos de los dias pasados en su compañía en Guadalajara (México) en diciembre del año pasado durante el 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CARICATURA E HISTORIETA. Cada chiste, cada sonrisa, cada una de sus emociones mientras participaba en la mesa redonda en su honor o cuando recibía el premio, los llevaré para siempre en mi corazón.
Apenas llegó a la explanada donde se habia montado su exposición, su humorismo agudo no se hizo esperar, mirando a su alrededor dijo "Che, ya ni para techo alcanzamos los que hacemos historieta? tan mal va la cosa?" (por varias razones la muestra tuvo que ser ubicada al aire libre en una de las principales plazas del centro de la ciudad).
Luego en la sala repleta de público y de periodistas, durante la mesa redonda, y después de haber agradecido la hospitalidad del país "el negro" anuncia oficialmente que avizora una nueva época de oro para el muralismo mexicano "Deberían aprovechar esta nueva pared que está poniendo Estados Unidos en su frontera" dijo, y el público estallaba en carcajadas. Yo tenía que moderar, pero no lograba continuar con orden, habíamos decidido hacer una plática sin argumento central y no obstante mis enormes esfuerzos, después de algunos minutos, estallé en risas, entregada frente a estas tres leyendas del humorismo, Sergio Aragones, Eduardo del Rio "Rius" y naturalmente Fontanarrosa.
Durante la premiación, después de recibir la escultura, bromeaba sobre el hecho de que el premio pesaba tanto que por eso fue lo único que no se llevó Hernán Cortés y luego visiblemente emocionado “Nos seguimos viendo y espero que nos sigamos riendo todos juntos”. Durante cinco largos minutos los aplausos mezclados con el “oeeee-oeeee” que se le grita a un jugador de futbol después de un partido bien jugado, concluian el mas que merecido homenaje. Sabíamos que su salud era delicadisima, que habia aceptado viajar desde Argentina con enorme entusiasmo, pero jamás nos hubiéramos imaginado un desenlace tan definitivo en tan poco tiempo.
Hasta pronto Negro! "Nos seguimos viendo y espero que nos sigamos riendo todos juntos".
Descanse en Paz.

Melina Gatto


Comunicati Stampa a cura di: Melina Gatto
Cordinamento per América Latina & Spagna
Fondazione Franco Fossati
Museo del Fumetto e della Comunicazione Visiva
Museo dell'Immagine Animata
www.museodelfumetto.it
www.comicsmuseum.it
e-mail: fondazione@francofossati.eu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City