martes, 24 de julio de 2007

¿El Pato Donald podría ser un Plagio?


¿Podría ser la imagen de la izquierda que representa a "The Lazy Duck" creación de Garis y Campell la fuente de dónde se basaron para crear al Pato Donald?
Como saben Donald Duck el pato más famoso del mundo creado dentro de la factoría Disney, apareció a partir de la voz de Clarence Nash y su imagen inicial es creación del animador Dick Lundy, en el artículo que citaremos en tanto es atribuido a Ub Iwerks, otras fuentes señalan a Dick Huemer, Art Babbit, Dick Lundy y Ward Kimball que fueron los animadores de la Silly Symphony titulada "wise Little Hen" donde el 9 e junio de 1934 hacía su aparición el pato Donald(*).
Bueno Afnews la web informativa del comic del italiano
Gianfranco Goria hace referencia a un estudio realizado por el investigador e historietista Alfredo Castelli donde cuenta como realizando una investigación del los orígenes del comic americano se dio con este hallazgo que lo perturbó, la imagen arquetípica de Donald tanto para el comic como para la animación pero no dibujada por Disney sino representada en "The Lazy Duck" un personaje que es parte del cast de la serie "Uncle Wiggily" ( "Zio Virgilio", en una posterior versión para comic book) de Howard Garis (guión) y Lansing Campbell (dibujo). Pero el detalle saltante es que la imagen es del 11 Mayo de 1924.


La imagen es pues de diez años antes de que la compañía la presentara como suya, hay que recordar también que la compañía Disney empezó a funcionar en 1923 y su fuerte era caricaturizar animales así que dibujar patos era parte del negocio, aunque diría que el estilo de Ub Iwerks para dibujar ánades era bastante diferente a la imagen de "The Lazy Duck", un proto-Donald aparecio también por 1931, The Adventures of Mickey Mouse, ya se podía leer "Mickey tiene muchos amigos en le viejo establo... Henry Horse, Carolyn Cow, Patricia Pig y Donald Duck".

La vida de Donald mediaticamente ha sido bastante azarosa a sus 72 años ha interpretado cerca de 126 films , inumerables aparicione en la TV. millones de comics impresos, también acusado de inmoral en Dinamarca, deportado por la dictadura militar peruana en los 70, también hace poco a punto de ser arrojado junto a Superman de Venezuela, acusado de imperialista en el libro "Para leer el Pato Donald" el pato más famoso de la granja del tio Walt tiene raznes para seguir siendo un tipo cascarrabias.
Ahora en cuanto del hallazgo, ¿plagio o inspiración? dificíl saberlo, también la imagen del pato ha cambiado y evolucionado conforme han ido cambiando de dibujantes que lo interpretaran para sus diversas apariciones.
Javier Prado
fuente: AfNews
(*) Para el comic el dibujante fue Al Talafierro que lo dibujó en su primer comic el 16 de Septiembre de 1934.


1 comentario:

  1. Anónimo11:00 a.m.

    Claro que es un plagio, igual que Atlantis es un plagio de Nadia, The Secret of Blue Water.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City