jueves, 23 de febrero de 2006


La primera vez que vimos a Tania hace dos a�os vest�a una camisa a cuadros encima de un polo negro con un emblema metalero, jeans arrugados que trataban de cubrir un par de botines militares, el cabello cubria casi todo el rostro del que sobresal�an un audifono del que salia m�sica de Black Sabbath, mas que saludarla daban ganas de ponerle una cruz para ahuyentarla pero pronto me entere que debajo de toda la parafernalia media freake habia; una freake completa que habia llegado desde Ica no solo con su sonrisa timida y hombro alzado sino que debajo del brazo traia una historia personal llena de musica metalera y fanzines , es decir freake y fanzinerosa (si realmente daba como para buscar una cruz). Tania la ahora domesticada y dulce vecina de Limamanta city empez� su aventura dentro del comic desde 1999 en su natal Ica lo que fuera un proyecto familiar fue creciendo primero por las aulas de la facultad de comunicaci�n de la Universidad San Lu�s de Gonzaga hasta convertirse en un fen�meno dentro del movimiento fanzine no solo de Ica sino del pa�s despues de siete a�os de publicaciones desde el fanzine Punto Aparte donde se hablaba de comics, mangas y heavy metal. Punto aparte ya como editora llega a los 18 n�meros , mientras que "G�lgota" a los 19, esta tambi�n el peque�o libro del "Dechicero" que tra�a recetas de magia (guarda Harry Potter), "Recunch!!" con temas pol�ticos, "Sello Negro" con temas musicales, "NN", y las historietas "Sombras en la oscuridad", "Circus", "De vermis misteris", "una historia m�s", "quepd", y "terra ignota".
Las historias que nos trae Tania Salcedo estan llenas de la b�squeda de dilucidar entre lo real del mundo y la fantasia mediaticas e institucionales, son una denuncia y tambi�n una interrogante sobre su vida misma, de su soledad, de sus sentimientos disfrazadas de anecdotas crueles, de personajes sin rostro parece ser que solo tiene un certeza entre todas sus preguntas, y es que hay un final para todo incluso para la soledad como la transformada Tania hoy lo puede atestiguar.
Punto Aparte se constituye as� en el abanderado de una generaci�n de fanzines hechos desde las ganas de denunciar lo que los j�venes viven en una realidad que hace rato les dio la espalda y que trato de robarles el impet� de la creaci�n al cortarle las entradas a los medios de comunicaci�n tradicionales pero que gracias al esfuerzo de esta chica y de otros muchachos anonimos antes hoy sean comentados, estudiados y homenajeados ahora por su constancia en querer comunicarse y pelear por sus sue�os.
El Homenaje a Punto Aparte ediciones ser� el d�a 27 de Febrero en el marco del evento organizado por Nagra Comics a las 8.30 pm. Posted by Picasa

6 comentarios:

  1. Anónimo12:24 p.m.

    Hola. Gran sorpresa me llevo cuando veo la exhibición Viñetas y Viñetas #4. No entiendo. Se supone que estos chicos de Ica tienen trayectoria y que por eso el homenaje, etc., pero por favor, estuve viendo la expo y honestamente, el arte que desarrollan es irremediablemente colegial, de glam (!). ¿Cómo tener tanto tiempo en esto y no levantar vuelo (artisticamente hablando)? Peor, cómo otorgar homenajes cuando lo que deberían hacer (y de urgencia) es darles consejos, sugerencias, etc. que no sería nada malo, en vez de ser complacientes con todos y quedar bien. Sinceramente. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:52 a.m.

    LA IGNORANCIA SE RESPETA PERO LA INSOLENCIA NO

    Con mucha indignación me veo en la necesidad de escribir esta nota dirigida al señor Jorge E. a quien en adelante nominare señor ignorante.

    La primera aclaración pertinente que debo hacer, es que lo que hay en el Centro Cultural de España no es un homenaje. De lo que se trata es de una revisión histórica (una retrospectiva) a un grupo fundamental en el proceso de incentivo a la producción de historieta en nuestro medio; grupo que además demostró que se puede sostener una respetable periodicidad de producción por autogestión; esto señor ignorante, es un histórico e indiscutible merito iqueño.

    Con respecto a su nivel artístico, pues allí usted es mas ignorante aun; ¿quién le dijo que VIÑETAS Y VIÑETAS coloca lo mejor de la historieta nacional?, ¿porqué no se informa antes de hablar con el hígado? .Lo que esta en exposición es una revisión sinóptica de todo lo publicado sin importar el nivel y en espacios iguales para cada publicación.

    Considero oportuno en este sentido recordarle el nombre de las tres muestras presentes que dan marco al cuarto encuentro:
    1 Publicaciones de Historieta No Masivas del año 2005
    2 Retrospectiva de la Historieta Iqueña del grupo Punto Aparte
    3 Historietas en Homenaje a la Palabra del Mudo de Julio Ramón Ribeyro.

    Preciso además, y esto es como para que usted se digne revisar sus conocimientos de apreciación estética, que el sustrato de la historieta es la narración; o sea la historia y como se cuenta; aspecto en el cual el grupo ha logrado un desarrollo poco visto. Así que mejor ahórrese sus comentarios sobre la búsqueda de un trazo preciosista ya que no se trata de una muestra de dibujo.

    Le cuento además, porque estoy seguro que su ignorancia es muy grande, que dos de los muchachos que integran los cuadros de Punto Aparte (Tania Salcedo y Daniel Zavala) han producido historietas premiadas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lo que si es imperdonable señor ignorante, es que no haya reparado que el consagrado artista Javier Prado es uno de los expositores que usted sentencia.
    Definitivamente usted no es el indicado para decir algo sobre Punto Aparte.

    Atte
    Carlo Gonzales Ocampo
    Curador de las muestras de VIÑETAS Y VIÑETAS IV

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:03 a.m.

    Me sorprende –no sin gracia– la facilidad con que se confunde un punto de vista objetivo con hacer hígado. No señor Carlos. Mi comentario dista mucho de ser algún ejercicio hepático, es mi apreciación de lo observado (de ahí que diga que sería mejor que aconsejen a estos muchachos). El hígado se lo ha cocinado usted, –arrebosado además– con su breve respuesta salpicada de "indignación" y adjetivos peyorativos ("... a quien llamaré señor ignorante").

    Que pena que no le importe el nivel de lo que exhibe, y mucho más, que pena por la calidad de su respuesta, que dice mucho de su criterio como "curador". Haber si el Señor Villlacorta –que sí es curador– va a manufacturarse tal impromptus de hígado encebollado. Un poquito más de altura, señor curador. La alta investidura de su etiqueta lo amerita.

    De concursos y premios estamos llenos, señor. Ganar algun carton o la concha de plata no dice nada, un premio no implica la calidad de un trabajo, ganarlo tiene mucho que ver con el jurado calificador –y por ende con sus criterio subjetivo inherente a este– pero peor, ¿quiere decir que la mediocridad también sabe ganar premios? ¡Adónde va este pais caracho!

    No le permito su pretensión de que el público asistente se sople lo que a usted buenamente le pareció exhibir y que ello no genere opinión, señor curador (¿o "curador"?), ni mucho menos le permito la soberbia de considerar "insolencia" o "ignorancia" las opiniones que no le parezcan; tampoco se me venga a preciar de muy sabio ni me venga con sus palabrería sobre lo que es "arte": nadie sabe lo suficiente como para decir que sabe mucho, y, en estos predios, más prima la subjetividad que la mucha "sapiencia" de la cual se precia –en demasía– usted.

    Buenos días

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:19 a.m.

    ¿HÍGADO ENCEBOLLADO?

    Siento mucho haber herido su susceptibilidad y le pido disculpas por eso. En ningún momento quise utilizar el término “ignorante” como adjetivo peyorativo sino como calificación de su desconocimiento, ya que me parece que usted ignoraba:
    • Los parámetros que definen VIÑETAS Y VIÑETAS
    • El proceso social y artístico del movimiento iqueño de historieta, generado por Punto Aparte, y su repercusión en Lima
    • El logro individual de los expositores de Punto Aparte: Javier Prado, Tania Salcedo y Daniel Zavala

    Precisar sentencia alguna sin estas bases de conocimiento es una manifestación insolente.

    Sobre los premios que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entregó y que usted desmerece, simplemente es opinión suya.

    Permítame aliviar su pena con respecto a mi interés por el nivel artístico de la muestra, pues este me interesa y mucho. Pero entienda bien, yo me hago cargo de una muestra con parámetros establecidos hace 4 años y no por mi; parámetros que la definen como una muestra sinóptica (un balance de lo publicado) y de ninguna manera una muestra antológica.

    Atte.
    Carlo Gonzales

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:43 a.m.

    De lo leido: ¿para qué existe entonces un curador si su criterio aquí no cuenta ya que los parámetros ya están dispuestos por otros y "no por usted"? En ese caso hágase un favor y muéstrese simplemente de organizador ya que la labor de un curador va más allá dela mera recolección de obras y/o trabajos. ¿Qué criterio lo asiste a Ud. para responder tamaña puerilidad? ¿No le da vergüenza? Con esto me dice usted que no pinta nada en este evento y que son otros los que en verdad dan la pauta.

    Buenos días

    P.D. Insolente es echarle la culpa a otras personas o entidades, señor "curador", así como fungir de algo que por lo visto no es de su dominio. Recuerde: no es lo mismo organizador y curador, como tampoco lo es papas y camotes.

    ResponderBorrar
  6. Desde aqui queremos dejar nuestra opinión sobre el grupo Punto Aparte y el trabajo que realiza Carlo Gonzales. Punto Aparte tiene el merito de mantenerse publicando durante largos siete años un fanzine, lo repito FAN - ZINE por lo tanto es una publicacion amateur, es mucho pedir hacer una evaluacion artistica , sin embargo la evolución del dibujo y la narrativa si ha existido, que algunos no les guste es un asunto individual que no desvaloriza el esfuerzo de una muchacha valiente dentro de un medio donde el 99% somos caballeros. Sobre Carlo Gonzales solo nos queda darle las gracias por el trabajo desarrollado en "Viñetas" que esta permitiendo a muchos autores ampliar las posibilidades de mostrar su trabajo haciendo que el movimiento historietistico cresca como no se habia visto antes, gran mérito de Nagra Comics que ha venido sosteniendo este trabajo porfiadamente y en contra de las circunstancias economicas y sociales de la actualidad.
    Y damos los comentarios por cerrados de este post.
    Gracias
    LaNuez

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City