martes, 27 de diciembre de 2005

Un serio ensayo "Trekkie"


Desde la web de argentina de Axxon.com acaba de aperecer un sustentado ensayo firmado por Saurio un gran aficionado al comic y las series de FX, que aqui reproducimos en parte.
¿Donde nadie ha ido antes?
Despegue
Desde su creación a fines de la década del 60 Star Trek (Viaje a las estrellas) fue un producto cultural con una intención ideológica que iba mucho más allá de ser "una serie de ciencia ficción para adultos". En forma explícita e implícita se preocupó por desarrollar una ética propia y "bajar línea" sobre temas sociales o de actualidad, metaforizando en el espacio y en el futuro las preocupaciones de un sector moderadamente progresista del pueblo norteamericano.
Así se habló de la guerra de Vietnam, el racismo, la Guerra Fría, las revueltas estudiantiles, el movimiento hippie, los derechos indígenas y, más actualmente, del capitalismo salvaje, el trabajo esclavo, los derechos de las minorías, la identidad cultural y la derecha religiosa. Pero el tema dominante de Star Trek es la Humanidad, con hache muy mayúscula y un dejo de emoción al pronunciarla. La serie constantemente se pregunta qué es lo que nos vuelve humanos, cuáles son los valores que nos caracterizan, cuáles son los que debemos rescatar y cuáles los que debemos erradicar para evolucionar como especie inteligente.
En Star Trek nos encontramos en un universo en donde es un actor primordial una Federación Unida de Planetas que hace de los más nobles valores humanistas su estandarte, que ha erradicado el hambre, la pobreza, la guerra y la necesidad y ha instaurado un sistema en el que todos trabajan para lograr la superación individual y colectiva y en el que nada importan las diferencias de género, raza o nacionalidad.
AXXON ARTICULO COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City