viernes, 26 de agosto de 2005

Aprendiendo a ilustrar con Dionisio Torres


Pocas veces se tiene acceso al trabajo previo de los artistas, Dionisio con ese don de gente que lo caracteriza accedio a enviarnos los sketchs previos para algunos trabajos sobre su natal Ayacucho, sobre todo de su querido Querobamba estos tratan de los arrieros, donde el plantea primero un boceto inicial en plano general, luego de esta primera vision va desprendiendo diversas vistas, y dandole forma a cada uno de personajes que aparecera en la imagen, es decir su primer boceto es como un mapa de planta donde ubicar ambiente y personajes, luego hace una serie de bocetos de apoyo de detalles como en el caso de los toros de la imagen de abajo.

Luego viene un boceto mas detallado del area escogida para ilustrar donde notaran planteado la luz y la sombra. Resuelto por supuesto el aspecto compositivo de la obra llena de dinamica y tension algo que el maestro Dionisio maneja muy bien en su ilustracion y que da como resultado esa sencion vital que existe en su dibujo.

Un buen boceto es la estructura donde construye el artista la obra que luego va a ser vista por el publico, en el uno puede ya adivinar el resultado final, la textura del lapiz el tono del trazo, las lineas de accion y composicion hacen que muchos artistas consagrados publiquen luego sendos "Sketchs books" que son muy solicitados por sus admiradores poruqe hay mucha belleza en este tipo de trabajos que a veces un mal pasado en tinta opaca o destruye, como en algunos comics americanos.
Dionisio y muchos artistas nacionales no han tenido ese problema con el entintador pues aqui el medio no da como par darse el lujo de tener aparte un entintador profesional pues es mas comun el caso que el autor de comic nacional sea un "todo terreno".


Aun en lapiz empieza la aplicacion de color , guiado por su planteamiento de luz y sombra Dionisio va aplicando sus tintas liquidas con esa fuerza que es un sello en su trabajo.

Finalmente retirado el lapiz y aplicado a veces un delineado mas oscuro la ilustracion esta lista para ser admirada. Un detalle esta ilustraciones estan siendo trabajadas en base a los recuerdos que tiene Dionisio de momentos vividos en su tierra, una magnifica memoria visual realmente admirable y envidiable.
Y por supuesto un gran artista que LaNuez se enorgullece en tener como uno de sus habituales colaboradores.
Gracias maestro.
Javier Prado

5 comentarios:

  1. Anónimo9:32 a.m.

    Indudablemente, el mejor ilustrador del Perú, son pocos los artistas que nos pueden brindar dibujos previos a la publicación, felicitaciones Señor Dionisio Torres por esta hermosa muestra…

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:04 a.m.

    Gracias al Maestro Dionisio Torres por sus maravillosos dibujos que me dan mucha inspiracion, y gracais a Javier por estos posts excelentes!
    -Elisa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:34 p.m.

    Es indudablemente uno de los referentes en la Ilustracion e historieta nacionales, muchos quienes conocemos su trabajo, lamentamos que no haya publicaciones compilatorias suyas y de otros grandes artistas nacionales, las que serian un tesoro en nuestras bibliotecas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:35 p.m.

    Ah...una felicitacion por este excelente blog

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:22 a.m.

    Desde los EEUU un saludo especial y un abrazo a la distancia para el gran artista y mejor amigo Dionisio.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City